Jugadora de balonmano con luxación interna de peroné
y rotación del astrágalo

Lluís Roda Fábregas
osteópata, fisioterapeuta clínico


Paciente: mujer, 17 años, jugadora de balonmano, desde hace dos años.

Diagnóstico médico: lesión de rodilla derecha, ligamento lateral externo; provocada por salto sobre la articulación con extensión de ligamento externo.

Tratamiento : Reposo y vendaje; rehabilitación de la rodilla con pesas, "repeticiones" con 1/2 y 1 Kg; Tratamiento de masajes, 4 sesiones; ultrasonidos y calor; tratamiento con acupuntura, sin embargo no se ha producido ninguna mejoría.


Visita de osteopatía:

- A la inspección se observa una rotación interna del pie al andar.
- Valoración del astrágalo, valoración del peroné.
- Existe una ligera tensión en la parte distal del peroné.

Se sospecha luxación interna del peroné, y rotación interna del astrágalo.


Corrección mecánica:

Rehabilitación de 2 sesiones de entrenamiento de propiocepción (Método Katar).
Evolución, con la primera sesión de manipulación siente que la rodilla no le pesa tanto: "Es como si se hubiese descomprimido".

1ª sesión con el método propioceptivo: Mejoría al andar y al saltar, empieza entrenamientos sin molestia, sólo nota molestia de agujetas en músculos no entrenados.

2ª sesión con el método propioceptivo: Entrena normalmente, no ha sentido ninguna molestia hasta el momento.

La evolución sigue siendo favorable después de una revisión hecha a los 6 meses de la lesión.

Soy osteópata, cuando recibo a un paciente primero hago una anamnesis, saber lo que realmente está fallando en esa persona, a veces podemos llegar a entender lo que le falla y a veces no podemos ayudar a llegar a su destino. La paciente es una chica de 17 años, jugadora de balónmano. La llevaron a un médico, le dijo que tenía distensión de ligamento lateral, los tratamiento de antinflamatorios, los de recuperación funcional, de lámparas infrarrojos, de acupuntura, tampoco funcionaron, a mí me sirvió para llegar primeramente a la conclusión de lo que no tenía que hacer.

Cuando llegó lo que primero que quería era verla caminar, y apliqué lo que llamo terapia bioestructural, quiere decir no es inventar una nueva técnica, sino parte de Rolfing, osteopatía, masaje, e intentar aplicarlas en una sola función, en lo que es la función del movimiento. Veo que lo que está evitando es un apoyo lateral de la pierna. Aparece un problema aparentemente en la rodilla, pero en la exploración advierto que tiene un problema en el pie, el problema en la rodilla le ocasionó una supinación del pie, esa supinación del pie le creó una rotación de astrágalo, el astrágalo lo que hacía era crear una compensación a través de la rodilla.

En la primera sesión lo que intento es una reducción del astrágalo, cuando se hace una reducción del astrágalo también se debe hacer una reducción de lo que es el peroné, el peroné es un huesecito estabilizador y hace un recorrido entre lo que es la rodilla y lo que es el pie. Efectúa un movimiento de rotación adentro a través de lo que es el balanceo, es un hueso estabilizador, sólo tiene un apoyo, no tiene una oquedad, es muy fácil la luxación de este hueso. Es un hueso de compensación, cuando hay una sobrecarga, crea unas modificaciones mecánicas, requiere tener mucha movilidad.

Luego del primer movimiento del astrágalo y del peroné, vuelve a caminar y siente un gran alivio, la rodilla se ha relajado. Vamos a hacer dos sesiones más de reconocimiento de su nueva estática.

En la primera lo que intento hacer a través de un masaje, que he bautizado ortosimpático, es intentar desconectar la función del dolor, de analizarlo, pasa por el sistema linfático, estímulo-respuesta automática, la lesión puede estar curada y el organismo puede seguir dando ordenes de dolor.

A través del masaje, lo primero que se procura es que deje de reconocer el dolor, lo segundo, que he extraído del Rolfing, método CAVA de reeducación activa, es entrenar ese músculo débil e incorporarlo a los músculos fuertes, eso no es posible, porque la frecuencia de un músculo débil baja muchísimo y a su vez baja la frecuencia de los músculos fuertes, entonces se debe intensificar la musculación para así recoger el músculo débil. Por el contrario, si entreno el lesionado, lo lesiono cada vez más, entonces surgen compensaciones mecánicas.

A través de ese proceso, vuelve a jugar a balonmano.