La resonancia del lenguaje en el cuerpo dancístico
Julia Comesaña
profesora de danza


1. El centro de energía de la lengua.
2. Respiración-voz-palabra.
3. El lugar de la palabra en el Método Aberastury


1. El centro de energía de la lengua

La estructura del cuerpo del bailarín está ligada a la ideología del mundo de la danza, que tiene un lenguaje que lo conforma por ej: bailarín estrella, primer bailarín, solista, protagonista. No conocí a ningún bailarín que aspire a ser el “último de la fila”.

En la danza, el cuerpo es sujeto e instrumento de expresión. En este aprendizaje competitivo, se va reparando la emoción de la técnica, el cuerpo pasa a ser “cosa”, que responde a mis objetivos, a mis exigencias de que salta más, gire más, levante las piernas más alto y para esto tengo que sufrir. En la danza la consigna es “si no te duele no ha servido el trabajo”. Y el lenguaje que se usa es apretar, contraer, estirar y llegar al agotamiento. “ Pies sangrando y delgadez”.

El bailarín focaliza su expresión en el hecho, tiene que elevarse, no pisar el suelo. Mi trabajo consiste esencialmente en “aterrizarlo” ej: sobre coraza en el pecho y sobre tobillos débiles.

La lengua aparición en el método, después de diez años de trabajo y se produjo la primera gran síntesis y hasta hoy, los que enseñamos el sistema Aberastury, empezamos con un ejercicio que propone un pensar sin tensión, unido a la lengua como centro de energía como motor de movimiento. Esto produce un estado de suspensión el cuerpo, de sensibilidad y percepción que prepara para el abordaje de otros centros y circuitos de energía en el cuerpo.

En esta técnica se va de la vivencia al concepto, por lo tanto después que apareció esta vivencia de la lengua, se empezó a conceptualizar, La lengua “músculo profundo” “lengua órgano de supervivencia”, primera experiencias de sexualidad fuera del útero, lengua órgano de la palabra.

2. Respiración-voz-palabra

Muy sintéticamente como trayectoria para llegar a la palabra.

a) Respiración es energía y es vida, es libertad, es movimiento. Si el cuerpo está libre de trabas, la respiración fluye por todo el cuerpo libremente y nos vitaliza, así trabajamos la respiración y no de una manera conductista.

b). Voz, es sonido es expiración que suena, es vibración, es movimiento y al igual que la respiración, todo cuerpo es resonador de la misma y de esta manera se aborda.

c). La palabra es articulación del sonido, es articulación del movimiento, es significado. Por lo tanto la danza es respiración, es sonido, es palabra que toma cuerpo, que encarna, que se corporiza.


3.El lugar de la palabra en el Método Aberastury

En la transmisión del Sistema Aberastury, hubo desde el principio un cuidado especial por el vocabulario. No se trata de explicar el sistema, sino de hacerlo vivir en los otros, por la resonancia misma de la palabra, la palabra que abre camino, que moviliza, la palabra metafórica que deja la posibilidad de ponerle distintos significados, según la necesidad del alumno.

Palabras simples, austeras, sin muchos adjetivos etc.
Para mí, la palabra es experiencia, es emoción, la palabra “toma cuerpo”
Ej. Vibración de la médula.