Javier Carrasco
profesor de griego

El griego, evidentemente es una lengua mucho más cercana para todos nosotros, una lengua del tronco lingüístico de las indoeuropeas a las que pertenecen la mayoría de las lenguas modernas occidentales, todas las lenguas latinas, eslavas, celtas, etc.

La breve historia de la lengua griega es que a partir del segundo milenio antes de Cristo comienza a ascender diferentes oleadas, llegadas creo desde el centro de Asia, a la península balcánica, las islas del Egeo, Creta, Chipre, etc.

Dividimos normalmente la historia de la lengua griega en cuatro etapas:

1. La etapa arcaica o clásica, que es la más famosa que es la que se hablaba en el siglo de Pericles, que estaba fragmentada en muchos dialectos, pero el más importante, el predominante era el ático, o sea la lengua de Atenas, que era la ciudad más importante del momento. En esta lengua están, escritas todas las grandes obras "La Odisea”, tragedias, comedias, es la lengua de Sócrates, de Hipócrales, de los grandes filósofos

2. Después de esta época, en la época de Alejandro Magno, la época helenística, se extiende por todo el mundo griego lo que llaman la “koiné” la lengua común, procedente del dialecto ático, se convirtió en la lengua internacional de la época. Se producen los mayores cambios morfológicos, sintácticos y léxicos con respecto a la etapa clásica.

3. En la época bizantina, se continúan produciendo cambios morfológicos, se sientas las bases de los rasgos actuales de la lengua. Con la invasión truca se estanca la evolución

4. La época actual, hay una polémica continuada, debida al conflicto idiomático denominado “Disglosia Neohelénica” por las influencias externas en la lengua del turco, francés e inglés.

La ausencia de una política centralizada continuada y la dispersión de los centros de cultura en Grecia, han constituido grandes obstáculos para el normal desarrollo de la lengua común.
Conviven actualmente en Grecia dos lenguas:

La lengua purista o Katharevusa, caracterizada por un retorno a anteriores estados de la lengua desaparecidos ya del uso cotidiano. Existen algunas publicaciones y es la lengua empleada en la liturgia.

La lengua popular o Demótica, es la lengua comúnmente hablada por todos los estamentos de la sociedad griega actual. Se caracteriza por una mayor simplificación ortográfica y sintáctica.

El griego moderno o neogriego se caracteriza por una mayor simplificación por los siguientes rasgos:

a) El orden en la frase es relativamente libre, aunque generalmente se da el siguiente:
sujeto – verbo - complementos

b) La función sintáctica está marcada por declinaciones. En la actualidad se han reducido a tres los casos de la antigua declinación clásica, mucho más complicada.

c) El verbo se caracteriza por el aspecto que domina las voces, modos y tiempo de conjugación.

d) Movilidad del acento: ánthropos ( ?) anthrópus.

El alfabeto griego actual es idéntico al clásico, aunque haya habido grandes cambios fonéticos.

La lengua griega actual ha reducido a cinco las siete vocales que poseía el griego clásico, aunque se conserven en la grafía. Ejemplo: ?????

Desde época muy temprana se produjo también la reducción de los característicos diptongos clásicos, conservándose también en la escritura.

En los años 80, se hizo la última reforma ortográfica “Reforma Monotónica”. En ésta se eliminó el espíritu, que se colocaba sobre las vocales iniciales de palabra y que a éstas mayor fuerza (aspiración) según fuese áspero o suave, se eliminaron también los acentos agudos y circunflejos, así como algunos diptongos.

La característica principal, es la relación entre sonido-letra, es decir a cada sonido corresponde una letra simple, compuesta o grupo consonántico. Las únicas consonantes posibles a final de palabra son la N o S, excepciones son las palabras extranjeras:

Pik-up ( ??????) Computer (??????????)

Las consonantes simples, son la mayoría de las que encontramos en el alfabeto griego, consonantes compuestas sólo hay dos: ?? (ksí) - ???psí)

Los grupos consonánticos son tres: ??????????????, que corresponden a los sonidos de las oclusiones: B, D, G.

En general predominan los sonidos sonoros frente a los sordos. Hasta el siglo IX de nuestra Era, el griego se escribía solamente en mayúsculas, posteriormente se fue desarrollando una cursiva minúscula, que es la actual..

Conclusión:

El griego es una lengua indoeuropea que se continua hablando desde hace unos 3.000 años aproximadamente. La evolución ha sido lenta y continuada, las inscripciones antiguas, se pueden entender hoy hasta un setenta por ciento. El alfabeto griego en su origen deriva de los fenicios, hebreo mas o menos de la misma zona.

Es una lengua con una gran facultad de asimilar elementos externos. Posee una gran riqueza a pesar de la falta de unidad de la lengua demótica.

La dificultad de traducción, se encuentra en la irregularidad verbal y en la gran cantidad de giros y frases hechas.