retrospectiva
IV
Ramón
Guillen-Balmes
escritura-escultura: entre
el cuerpo y la prótesis
Hago extensiva esta invitación:
Liaisons
Ramon Guillen-Balmes
Del 22/10/14 al 23/01/15
Espai La NauU de l'Escola Llotja
Seu Sant Andreu
C/ Pare Manyanet, 40
Barcelona
> catálogo
en pdf
|
|
"Reunir
en un mismo espacio y por primera vez , más
de 30 obras de Guillen- Balmes en un formato que
permite
incorporar los apuntes y los dibujos, una magnífica
muestra de lo que fue el carácter relacional
y cercano del artista; da sentido y cumple todos
nuestros objetivos : exponer obra de un ex alumno
de la escuela , que se convirtió en extraordinario
artista y que además, compaginó su
labor creativa con la docencia en la vecina escuela
Massana con coherencia y generosidad. Pero lo que
ahora es importante, es que el tiempo reafirma una
vez más la vigencia de su obra
, cargada de un espíritu transformador , que
se mantendrá en el tiempo en sus
arqueologías
de artista"
|
Recordemos que nuestro
primer contacto con el artista RGB fue debido a una exposición
en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona:
|
Introversions
Aspectes de la col.lecció
Febrero- agosto de 1997
MACBA
Museu d'Art Contemporani
de Barcelona
http://www.macba.cat
|
Debido
a esto GEIFC organizó un encuentro que denominamos:
"Intro/versiones del objeto"
|
Intro/versiones del objeto
MACBA, Barcelona, 1997
GEIFC
Grupo de Estudio e Investigación
de los Fenómenos Contemporáneos
http://www.geifco.org
|
Invitados por Mecad
e.journal colaboramos en la redacción del nº8
dedicado al artista:
|
MECAD Electronic
e-journal8
Intro-versiones
Prótesis y otras extensiones
http://www.mecad.org
Con artículos de:
Núria Clusellas
Annalisa Sassano
Diego Rodríguez Pietro
Claudia Giannetti
Alberto Caballero
Zulema Moret
|
Para concluir tuve
el honor de realizarle una entrevista:
Arqueología
de Artista
Entrevista con Ramón Guillén-Balmes por Alberto
Caballero
Alberto Caballero: ¿Qué significó para
ti “Arqueología de Artista” y el MACBA
en aquel momento?
Ramón Guillén-Balmes: “Arqueología
de artista” era fruto de una vertiente del trabajo
en que el proceso era mucho más libre y fluido.
Durante años he necesitado esto: el juego directo;
trabajar de una manera más directa con el inconsciente,
con la intuición. Cuando el dibujo o el pequeño
objeto en tres dimensiones surge en tanto que “objectum”,
yo soy el primero que descubre.
“Arqueología de artista” quería ser
eso: un trabajo donde el autor es el primer observador,
el primero en comprender aquella forma nueva, validándola
y asumiéndola. Posteriormente, y sin ningún ánimo
de clasificar, los objetos eran expuestos de una forma
más o menos ordenada en la pared. Lo que se dio
en el MACBA fue una colección de piezas de diferentes
años, unos noventa objetos que se ofrecían
para una lectura libre. “Arqueología de artista” me
sirve para comprobar si la forma va cambiando de dirección.
> leer
la página
completa dedicada a RGB en Action Art Alberto
Caballero. Barcelona, octubre 2014
__________________________________________________________________
Nota al pie: recomiendo
leer
>
comunicado 32
La
performance hoy
retrospectiva
III
Lygia Clark
arte & investigación:
el arte de hacer banda