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Between the Frames: The Forum (Barcelona), 1983-1993 (2011)
28/09/2011 - 30/04/2012 MACBA
Instalación y proyecto videográfico,
260 min
Colección MACBA. Fundació Museu
d'Art Contemporani de Barcelona. Colección Fundación Repsol
Producción: Museu d’Art Contemporani
de Barcelona (MACBA).
> ediciones |
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Entre
1983 y 1993, Muntadas entrevistó a 156 profesionales vinculados al
mundo del arte. A partir de las más de 200 horas de vídeo
obtenidas, editó ocho "capítulos" que conforman
la instalación Between the Frames: The Forum (Barcelona), 1983-1993
(2011), que se puede visitar en la planta 1 del MACBA.
En 2009, en el contexto de sus proyectos de preservación digital,
el Centro de Estudios y Documentación MACBA alcanzó un
acuerdo con el artista para promover la digitalización de estas
entrevistas. Las grabaciones originales fueron transferidas de VHS NTSC
a DigiBeta Pal y se integraron en la Biblioteca. Ahora se presentan de
forma conjunta en su versión íntegra y original, inédita
hasta la fecha.
"El
arte, como parte de nuestro tiempo, cultura y sociedad, comparte y se
ve modificado por normas, estructuras y tics como otros sistemas económicos,
políticos y sociales de nuestro entorno." Así comienzan
las entrevistas que Antoni Muntadas realizó entre 1983 y 1991
a ciento sesenta agentes implicados en el circuito internacional del
arte, y recogidas en la instalación Between the Frames: The Forum
(Barcelona), 1983-1993 (2011). El origen de la obra se encuentra en la
exposición Comments del Long Beach Museum of Art (1983), en la
que participó el artista y donde las explicaciones que los guías
daban de su trabajo La Televisión (1983) le estimularon a iniciar
el proyecto. La obra se enmarca en las múltiples instalaciones
del artista que diseccionan el complejo engranaje entre arte, política
y economía. Según su autor, Between the Frames: The Forum (Barcelona), 1983-1993
(2011) presenta "una visión del sistema artístico
de los años ochenta", aunque la configuración de la
obra se alarga hasta principios del 2000, un periodo en el que el artista
ha ido elaborando y modificando el dispositivo de presentación
de la instalación. La obra incluye ocho "capítulos" de
distinta duración (entre 15 y 45 minutos), que conforman un total
de 260 minutos de proyección, editados por Muntadas a partir de
200 horas de entrevistas que hizo a marchantes, galeristas, coleccionistas,
gestores de museos, guías, críticos y especialistas de
distintos medios de comunicación. El último capítulo
es un "epílogo" en el que Muntadas recoge las opiniones
de varios artistas sobre el sistema del arte. Los entrevistados, profesionales
que representan a los distintos tipos de intermediarios que se sitúan
entre la obra de arte y el público, explicitan sus valores, funciones,
responsabilidades y puntos de vista. Aunque a cada entrevistado se le
plantearon las mismas preguntas, el flujo de respuestas expresa una variedad
significativa de opiniones, a menudo contrapuestas.
Muntadas presenta estos vídeos en un dispositivo expositivo radial:
una estructura modular circular con un espacio central (un espacio físico
de discusión, de ahí el Forum del título), al que
se abren siete espacios celulares con un monitor cada uno donde se proyectan
los diferentes capítulos de forma simultánea. A cada espacio
(iluminado con un color distinto)le corresponde una tipología
de profesionales del mundo del arte. Cada apartado funciona de manera
independiente y, al mismo tiempo, como parte integrante de la serie que
confluye en el espacio central, lugar de encuentro y de contraste de
opiniones, donde el espectador puede deambular y ordenar o interpretar
lo que oye y lo que ve. La estructura radial de la instalación
evoca un panóptico invertido, esa arquitectura del sistema penitenciario
moderno que caracteriza, según Michel Foucault, las sociedades
modernas disciplinarias. Muntadas sitúa al espectador en el lugar
del vigilante, imbuyéndolo de un rol de supervisor del sistema
del arte. Un modo de pedir al público que tenga los ojos bien
abiertos.
En los vídeos que se proyectan en los distintos espacios de la
instalación, Between the Frames: The Forum (Barcelona), 1983-1993
(2011) huye del formato visual clásico de la entrevista. En lugar
de la imagen de la persona entrevistada (que sólo aparece al principio),
las respuestas grabadas se acompañan de imágenes que operan
como metáfora visual de la función de los entrevistados
en el sistema del arte. Así, un día en la Bolsa de Tokio
para los coleccionistas, el ir y venir de las olas para los críticos
o el tren para marchantes y galerías. Son imágenes que
el artista califica de open visuals (imágenes abiertas), como
un recurso visual que refuerza la intención del proyecto. Pero,
si bien es cierto que se utilizan nombres genéricos como "críticos" o "coleccionistas" y
que se habla de una función concreta, los entrevistados muestran
una percepción del todo heterogénea de su papel. Las imágenes
refuerzan esta pluralidad: Muntadas ha asociado cada grupo de profesionales
a un tema visual, pero
las imágenes son múltiples perspectivas de cámara.
Un recurso para indicar que no es tan importante quién habla ni
su autoridad, sino los valores y opiniones que este pone en juego. Muntadas
evita así cierta mistificación habitual en el mundo del
arte. Por otra parte, las entrevistas mantienen la lengua original en
que fueron realizadas: inglés, castellano, catalán, italiano,
francés y portugués.
La estructura modular de la instalación se adapta a la constitución
arquitectónica y las diferentes necesidades de los espacios. Aunque
en su versión inicial era circular,
en 1994, en el Musée d’art contemporain de Bordeaux, los
monitores se distribuyeron en varios espacios del museo. En los últimos
años, Muntadas ha delegado el dispositivo de presentación
de la obra en distintos profesionales del mundo del arte o de otros ámbitos
del conocimiento, siguiendo el modelo de la música, en la que
cada intérprete se hace suya la obra. Desde que el MACBA adquirió el
trabajo, en 2010,Muntadas ha recuperado la estructura circular originaria
de la instalación, que se expone junto a los testimonios de sus
sucesivas instalaciones y actualizaciones.
Coincidiendo con la presentación de Between the Frames:The Forum
(Barcelona), 1983-1993 (2011) en el Museo, los visitantes encontrarán,
en la planta baja del Centro de Estudios y Documentación MACBA,
las entrevistas originales que constituyeron el material en bruto para
los vídeos de esta obra. Las grabaciones se incorporaron a la
Biblioteca en 2009, cuando el artista y el MACBA llegaron a un acuerdo
para la digitalización de este material, ya que constituye en
sí mismo un valioso documento para acercarse a los protagonistas
del arte contemporáneo de la década de los ochenta. Lejos
de fijar o de cerrar la obra, esta doble adquisición invita a
nuevas lecturas e interpretaciones de un proyecto de larga duración
y reformulación constante.
Between the Frames: The Forum (Barcelona), 1983-1993
(2011) interroga a las múltiples instancias contemporáneas que autorizan
una obra de arte. La instalación refleja los intereses del artista
durante los ochenta (una década de crecimiento y expansión
del mercado del arte) con respecto al circuito del arte, sus prácticas
institucionales y sus valores y convenciones. "El artista cuestiona
quién manda, a quién beneficia, cuáles son las tramas
ocultas y cómo fluye el poder en un mundo mediatizado." (Gale,
Peggy: "Muntadas: Searching Between the Frames", Parachute,
n° 70 [1993], p. 8)
"El formato analítico de Between the Frames nos empuja a
hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué mitologías
gobiernan a la propia concepción del arte y del mundo del arte
que tiene Muntadas? El trabajo erige un contraste implícito entre
las anteojeras de la propia concepción del encumbrado mundo artístico
de los ochenta y los análisis críticos presentados por
los alter ego de Muntadas en el "Epílogo". (...) Poniendo
en primer plano elementos del mundo del arte que normalmente son invisibles,
Between the Frames nos pide que repensemos nuestras propias convicciones." (Heartney,
Eleanor: "Reframing the eighties", Art in America, vol. 82,
n° 11 [noviembre de 1994])
"El tour de force de Muntadas consiste en hacer una crítica
sin emitir juicio alguno, limitándose a levantar acta de un objeto
tanto más artístico cuanto que es deliberadamente polisémico.
En el mundo del arte que muestra y explica el artista, lo único
que falta es precisamente su propia obra. Y falta de tal modo que suscita
una visión artística como solo las grandes obras son capaces
de producir..." (Gauville, Hervé : "Muntadas, le monde
congédié par l’écran", Liberation [24
de mayo de 1994])
Se presenta en la sede del Centro de Estudios la
versión íntegra
de estas grabaciones.
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