entidades

VOLVER

> Muntadas. Between the Frames: The Forum (Barcelona), 1983-1993 (2011)

28/09/2011 - 30/04/2012 MACBA



Instalación y proyecto videográfico,
260 min
Colección MACBA. Fundació Museu
d'Art Contemporani de Barcelona. Colección Fundación Repsol

Producción: Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

> ediciones

 


Entre 1983 y 1993, Muntadas entrevistó a 156 profesionales vinculados al mundo del arte. A partir de las más de 200 horas de vídeo obtenidas, editó ocho "capítulos" que conforman la instalación Between the Frames: The Forum (Barcelona), 1983-1993 (2011), que se puede visitar en la planta 1 del MACBA.

En 2009, en el contexto de sus proyectos de preservación digital, el Centro de Estudios y Documentación MACBA alcanzó un acuerdo con el artista para promover la digitalización de estas entrevistas. Las grabaciones originales fueron transferidas de VHS NTSC a DigiBeta Pal y se integraron en la Biblioteca. Ahora se presentan de forma conjunta en su versión íntegra y original, inédita hasta la fecha.

"El arte, como parte de nuestro tiempo, cultura y sociedad, comparte y se ve modificado por normas, estructuras y tics como otros sistemas económicos, políticos y sociales de nuestro entorno." Así comienzan las entrevistas que Antoni Muntadas realizó entre 1983 y 1991 a ciento sesenta agentes implicados en el circuito internacional del arte, y recogidas en la instalación Between the Frames: The Forum (Barcelona), 1983-1993 (2011). El origen de la obra se encuentra en la exposición Comments del Long Beach Museum of Art (1983), en la que participó el artista y donde las explicaciones que los guías daban de su trabajo La Televisión (1983) le estimularon a iniciar el proyecto. La obra se enmarca en las múltiples instalaciones del artista que diseccionan el complejo engranaje entre arte, política y economía.

Según su autor, Between the Frames: The Forum (Barcelona), 1983-1993 (2011) presenta "una visión del sistema artístico de los años ochenta", aunque la configuración de la obra se alarga hasta principios del 2000, un periodo en el que el artista ha ido elaborando y modificando el dispositivo de presentación de la instalación. La obra incluye ocho "capítulos" de distinta duración (entre 15 y 45 minutos), que conforman un total de 260 minutos de proyección, editados por Muntadas a partir de 200 horas de entrevistas que hizo a marchantes, galeristas, coleccionistas, gestores de museos, guías, críticos y especialistas de distintos medios de comunicación. El último capítulo es un "epílogo" en el que Muntadas recoge las opiniones de varios artistas sobre el sistema del arte. Los entrevistados, profesionales que representan a los distintos tipos de intermediarios que se sitúan entre la obra de arte y el público, explicitan sus valores, funciones, responsabilidades y puntos de vista. Aunque a cada entrevistado se le plantearon las mismas preguntas, el flujo de respuestas expresa una variedad significativa de opiniones, a menudo contrapuestas.

Muntadas presenta estos vídeos en un dispositivo expositivo radial: una estructura modular circular con un espacio central (un espacio físico de discusión, de ahí el Forum del título), al que se abren siete espacios celulares con un monitor cada uno donde se proyectan los diferentes capítulos de forma simultánea. A cada espacio (iluminado con un color distinto)le corresponde una tipología de profesionales del mundo del arte. Cada apartado funciona de manera independiente y, al mismo tiempo, como parte integrante de la serie que confluye en el espacio central, lugar de encuentro y de contraste de opiniones, donde el espectador puede deambular y ordenar o interpretar lo que oye y lo que ve. La estructura radial de la instalación evoca un panóptico invertido, esa arquitectura del sistema penitenciario moderno que caracteriza, según Michel Foucault, las sociedades modernas disciplinarias. Muntadas sitúa al espectador en el lugar del vigilante, imbuyéndolo de un rol de supervisor del sistema del arte. Un modo de pedir al público que tenga los ojos bien abiertos.

En los vídeos que se proyectan en los distintos espacios de la instalación, Between the Frames: The Forum (Barcelona), 1983-1993 (2011) huye del formato visual clásico de la entrevista. En lugar de la imagen de la persona entrevistada (que sólo aparece al principio), las respuestas grabadas se acompañan de imágenes que operan como metáfora visual de la función de los entrevistados en el sistema del arte. Así, un día en la Bolsa de Tokio para los coleccionistas, el ir y venir de las olas para los críticos o el tren para marchantes y galerías. Son imágenes que el artista califica de open visuals (imágenes abiertas), como un recurso visual que refuerza la intención del proyecto. Pero, si bien es cierto que se utilizan nombres genéricos como "críticos" o "coleccionistas" y que se habla de una función concreta, los entrevistados muestran una percepción del todo heterogénea de su papel. Las imágenes refuerzan esta pluralidad: Muntadas ha asociado cada grupo de profesionales a un tema visual, pero
las imágenes son múltiples perspectivas de cámara. Un recurso para indicar que no es tan importante quién habla ni su autoridad, sino los valores y opiniones que este pone en juego. Muntadas evita así cierta mistificación habitual en el mundo del arte. Por otra parte, las entrevistas mantienen la lengua original en que fueron realizadas: inglés, castellano, catalán, italiano, francés y portugués.

La estructura modular de la instalación se adapta a la constitución arquitectónica y las diferentes necesidades de los espacios. Aunque en su versión inicial era circular,
en 1994, en el Musée d’art contemporain de Bordeaux, los monitores se distribuyeron en varios espacios del museo. En los últimos años, Muntadas ha delegado el dispositivo de presentación de la obra en distintos profesionales del mundo del arte o de otros ámbitos del conocimiento, siguiendo el modelo de la música, en la que cada intérprete se hace suya la obra. Desde que el MACBA adquirió el trabajo, en 2010,Muntadas ha recuperado la estructura circular originaria de la instalación, que se expone junto a los testimonios de sus sucesivas instalaciones y actualizaciones.

Coincidiendo con la presentación de Between the Frames:The Forum (Barcelona), 1983-1993 (2011) en el Museo, los visitantes encontrarán, en la planta baja del Centro de Estudios y Documentación MACBA, las entrevistas originales que constituyeron el material en bruto para los vídeos de esta obra. Las grabaciones se incorporaron a la Biblioteca en 2009, cuando el artista y el MACBA llegaron a un acuerdo para la digitalización de este material, ya que constituye en sí mismo un valioso documento para acercarse a los protagonistas del arte contemporáneo de la década de los ochenta. Lejos de fijar o de cerrar la obra, esta doble adquisición invita a nuevas lecturas e interpretaciones de un proyecto de larga duración y reformulación constante.

Between the Frames: The Forum (Barcelona), 1983-1993 (2011) interroga a las múltiples instancias contemporáneas que autorizan una obra de arte. La instalación refleja los intereses del artista durante los ochenta (una década de crecimiento y expansión del mercado del arte) con respecto al circuito del arte, sus prácticas institucionales y sus valores y convenciones. "El artista cuestiona quién manda, a quién beneficia, cuáles son las tramas ocultas y cómo fluye el poder en un mundo mediatizado." (Gale, Peggy: "Muntadas: Searching Between the Frames", Parachute, n° 70 [1993], p. 8)

"El formato analítico de Between the Frames nos empuja a hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué mitologías gobiernan a la propia concepción del arte y del mundo del arte que tiene Muntadas? El trabajo erige un contraste implícito entre las anteojeras de la propia concepción del encumbrado mundo artístico de los ochenta y los análisis críticos presentados por los alter ego de Muntadas en el "Epílogo". (...) Poniendo en primer plano elementos del mundo del arte que normalmente son invisibles, Between the Frames nos pide que repensemos nuestras propias convicciones." (Heartney, Eleanor: "Reframing the eighties", Art in America, vol. 82, n° 11 [noviembre de 1994])

"El tour de force de Muntadas consiste en hacer una crítica sin emitir juicio alguno, limitándose a levantar acta de un objeto tanto más artístico cuanto que es deliberadamente polisémico. En el mundo del arte que muestra y explica el artista, lo único que falta es precisamente su propia obra. Y falta de tal modo que suscita una visión artística como solo las grandes obras son capaces de producir..." (Gauville, Hervé : "Muntadas, le monde congédié par l’écran", Liberation [24 de mayo de 1994])

Se presenta en la sede del Centro de Estudios la versión íntegra de estas grabaciones.