entidades
MACBA
|
Museu d'Art
Contemporani de Barcelona
|
Barcelona,
España
|
|
|
|
> Out
Of Actions
> Dias & Riedweg
> Vito
Annibal Acconci
> Günter
Brus
> Robert
Whitman
> Donna
Haraway
> DESACUERDOS
> En
los márgenes del arte
> Entre
la producción y los
hechos.
La reinvención del activismo artístico
Seminario PEI Abierto
> Introversiones
Aspectos de la colección
> PHILIPPE
THOMAS.
LOS READYMADE PERTENECEN A TODOS
> Eventos
George Brecht
> Public
Space/Two audiences
Colección Herbert
> Amos
Guitai
> De
la paraula a la imatge
Curso monográfico.
> John
Baldessari.
Pura belleza
>Antonin
Artaud:
Pensamiento y Cuerpo
> La Anarquía del silencio.
John Cage y el arte experimental
> Muntadas.
Between the Frames:
The Forum (Barcelona),
1983-1993 (2011)
> Posibilidad
de Acción.
La Vida de la Partitura
> International
experimental
poetry conference |
El
MACBA se inauguró públicamente el 28 de noviembre
de 1995.
A
través de la Colección y del programa de exposiciones
y actividades el MACBA aspira a construir una memoria crítica
del arte de la segunda mitad del siglo XX, alcanzando a un tiempo
dos objetivos: por un lado, contrarrestar discursos y fuerzas
hegemónicas que tienden a mitificar lo local-nacional
y a instrumentalizar las instituciones culturales como agentes
activos de la terciarización económica de las ciudades;
por otro, plantear alternativas a las insuficiencias de los modelos
dominantes de museo, que se basan, en general, en el mito universalista
de la obra original o bien en una concepción del museo
como espectáculo.
Algunas
notas de Richard Meier
El edificio
" Situado en el barrio del Raval, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona
suscita un diálogo entre el tejido histórico urbano y el arte contemporáneo
que se muestra en su interior.
El
carácter laberíntico del lugar se refleja en la
organización del edificio, sobre todo en la entrada principal,
que tiene a su vera un pasaje abierto entre el patio posterior
y la plaza de nueva creación que se abre frente al Museu,
la Plaça dels Àngels. Este pasaje se suma a la
red de zonas peatonales ya existente en la Ciutat Vella. La suave
curva de esta vía de circulación realza el movimiento
centrífugo del vestíbulo cilíndrico y crea
dos nuevas fachadas interiores, que conectan las formas geométricas
del Museu con un contexto urbano caracterizado por intersecciones
oblicuas y por las cúpulas de las iglesias del entorno..."
"(...)
el visitante emboca una rampa que se inicia en el vestíbulo
y asciende verticalmente por los tres niveles del atrio. Este
volumen transparente, que ofrece una vista panorámica
de la plaza, orienta al visitante y al mismo tiempo hace de medianero
entre la fachada exterior del Museu y los volúmenes más
cerrados de las salas. Las persianas del muro de vidrio de la
rampa filtran la luz natural que entra por el sur. La amplitud
visual de esta estructura sitúa el Museu dentro del entramado
de Ciutat Vella y guía la público a través
de una secuencia de exposiciones de arte contemporáneo
sin desvincularlo del tejido histórico urbano..."
"Como
corresponde a una institución dedicada al arte contemporáneo,
el Museu sintetiza la radical contemporaneidad de su arquitectura
y el acentuado carácter histórico del lugar. La
fachada sur, que da a la plaza y al convent dels Àngels,
subraya la alternancia de lleno y vacío, de luz y sombra.
La forma fluida de la torre semiexenta recoge y refleja la curva
de la capilla del convento y de los arcos rebajados de sus pórticos,
mientras que el cerramiento de vidrio de la rampa pone de manifiesto
la esencialidad del movimiento en el edificio. Materiales tradicionales,
como los pavimentos de granito y el estucado, se han utilizado
en la plaza, el patio posterior y la torre; mientras que materiales
de superficie reflectante, como el vidrio y las placas de metal
esmaltado, sirven para encapsular zonas caracterizadas por el
movimiento y la luz. Con discreción y armonía,
la luminosidad del Museu transmite al núcleo tardo-medieval
una cadencia nueva, llena de movimiento y energía. " |