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Comisaria: Lynne Cooke
Del 15 de septiembre del 2005
al 8 de enero del 2006
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La
evolución de Whitman fue singular. Inicialmente se había matriculado
en la universidad de Rutgers (Nueva Jersey) en 1953 para estudiar literatura,
particularmente dramaturgia. Bien pronto tuvo la percepción de que
el género agonizaba y se alejó de sus intenciones originales, aproximándose
a las bellas artes y la historia del arte. En el departamento de arte
de Ritgers se desarrolló un activo y ambicioso círculo bajo la tutela
de Kaprow, en el cual se hallaban Lucas Samaras, Robert Watts, George
Brecht y George Segal. La experimentación cada vez más híbrida del
grupo se vio inspirada tanto por la legendaria performance multimedia
de Cage en el Black Mountain College en 1952 como por el circo de tres
pistas, debido a sus cualidades rituales, fantásticas y capacez
de desarrollar varios acontecimienos al mismo tiempo. (...)
Las performances interdisciplinares -o simplemente "obras teatrales",
como Whitman prefiere llamarlas- que creó a principios de los años
sesenta reflejan una exploración profundamente arraigada de la relación
del público con el acontecimiento, incluso cuando empezó a transformar
gradualmente el papel del espectador hasta convertirlo en un agente
que había de interpretar personalmente la experiencia desde una perspectiva
que sería necesariamente parcial y resntringida. En American Moon (1960),
una de sus primeras obras maduras, el público quedaba segregado en
pequeñas unidades para facilitar un encuentro colectivo íntimo; no
obstante, Whitman fue alentando cada vez más una participación personal
e individualizada, una negociación entre el espectador, y la obra.
A medida que sus obras, en años ulteriores de la misma década, pasaron
a ser cada vez más ambientales, el espectador solitario quedaba progresivamente
liberado para trazar su propio recorrido euna matriz por el sonido,
la luz y el movimiento.
Reemplazando
la narrativa por una cadencia de acontecimientos y acciones que, tanto
estructural como asociativamente, eran más deudores de la música, la
danza y el teatro vernáculo que de la literatura, Whitman transformó la
interacción en un mayor reconocimiento por parte de los espectadores
de las modalidades abstractas del espacio y el tiempo de la propia
representación. De esta espacio -temporalidad surgió la "imagen",
un concepto que para el artista significaba "una coherencia en
el modo en que han sucedido las cosas."
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