entidades
Cai Qing, Liu Jin y Zhu Ming
Ciclo de Performance
ARTIUM, Vitoria

Del 9 de junio al 26 de
agosto del 2007
http://www.telefonica.es/fundacion

volver

 

> ediciones

Con motivo de la exposición “Zhù Yì! Fotografía actual en China” (Sala Norte, hasta el 23 de septiembre), ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, organiza un breve ciclo de “performances” en el que van a participar tres de los artistas que forman parte de la muestra. Cai Qing, Liu Jin y Zhu Ming son tres de los más reputados artistas chinos de la actualidad, con una consolidada trayectoria internacional. La curiosidad que en Occidente han despertado los versátiles creadores chinos ha provocado un momento de gran desarrollo del arte chino, en el que la “performance” es una de sus aportaciones más dinámicas y creativas. Estas tres “performances” se suman a la colectiva dirigida por Cang Xin con motivo de la inauguración de la exposición el pasado 16 de marzo, en la que participaron varias decenas de voluntarios. Las tres sesiones se desarrollarán el jueves 31 de mayo y el viernes 1 y el sábado dos de junio, a las ocho de la tarde. Este programa cuenta con el patrocinio de Casa Asia.

La sorprendente versatilidad y calidad artística de los creadores chinos provoca admiración en Occidente. Son pintores, escultores, performers, videoartistas y fotógrafos. El arte chino actual se divide en dos corrientes principales, una comercial, limitada creativamente aunque exitosa, y la otra, más moderna y experimental, que utiliza la “performance” y el vídeo para crear un extraordinario movimiento dinámico e inventivo.

Las “performances” chinas han sido durante años una de las pocas maneras que tuvieron los nuevos artistas de expresar su creatividad cuando todos los canales oficiales estaban cerrados al arte moderno libre. Cuando el arte de las “performances” se desarrolló como una nueva forma de body art se convirtió en el medio de expresión de los pensamientos de los artistas sobre la existencia y el idealismo. Esto representó un reto crítico hacia arte pop político, que estaba siendo crecientemente promovido con un ojo puesto en el mercado internacional.

Los tres artistas que participan en este ciclo de “performances” en ARTIUM forman parte de esta línea creativa. Así, Cai Qing presentará el jueves 31 de mayo una pieza titulada “Phoenix”, una llamada al renacimiento de la esperanza en un munto que considera conflictivo y autodestructivo. Dos voluntarios colaborarán con el artista chino para crear un ambiente opresivo que rememora los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, para finalmente hacer una llamada a la paz y la no violencia en la que pedirá la participación del público asistente.

Por su parte, Liu Jin, nacido en 1971 ofrecerá su obra “How much love we have?”, creada tras el impacto que le produjo la ruptura con su pareja. En una suerte de ceremonia religiosa, Liu Jin parece buscar la limpieza de la vida emocional: tras derramar cientos de pétalos de rosa sobre el suelo, el artista cubre su cuerpo con miel y vino tinto y retoza sobre el suelo lleno de pétalos para, finalmente, tumbarse sobre una especie de altar de sacrificios.

Finalmente, Zhu Ming presentará el sábado 2 de junio una pieza de su serie denominada “The Bubble Series”. El artista, nacido en 1972, utiliza como instrumento de expresión su cuerpo introducido en una gran burbuja de plástico transparente. Representa de esta manera el deseo de comunicación y, al mismo tiempo, de aislamiento, y en definitiva la naturaleza efímera de la vida: su cuerpo delgado, casi desvalido, dentro de la burbuja herméticamente cerrada transmite ansiedad, tristeza y desesperación.