entidades |
|||
Nam June Paik y Corea: de lo fantástico a lo hiperreal
> FLUXUS
|
Nam June Paik (Seúl 1932-Miami 2006) fue un pionero que determinó la relación del arte y las nuevas tecnologías. La exposición que elaboró Fundación Telefónica con el Comité Organizador de Corea y en colaboración con Casa Asia y la Gyeonggy Cultural Foundation fue no sólo la primera que se realizó en Europa al año de su fallecimiento, sino la primera retrospectiva que aludió de manera específica a sus raíces coreanas. Su objetivo fue mostrar la pluralidad de significados que para este artista cosmopolita suscitó Corea y cómo fue seleccionando sentimientos y figuras históricas de su país para incorporarlas a su obra, en la que se encuentran lo global y lo nacional. En esta muestra antológica, la comisaria Hong-hee Kim reunió cerca de 70 obras procedentes de instituciones y colecciones coreanas nunca antes expuestas fuera de Corea, entre las que se encontraban algunas de las más célebres, como Zen for TV, TV Budda y otras piezas inspiradas en los arquetipos de la tortuga, el tigre, la luna, el conejo o el chamán. Estas obras configuran el mundo creativo que Nam June Paik desarrolló mediante la integración de la cultura occidental y la espiritualidad oriental y en el que se encuentran diferentes influencias del pensamiento asiático (filosofía Zen, Yin y Yang, chamanismo, aleatoriedad, azar y originalidad) y la tradición coreana.
|
Cartel del acto
|
|
> Global Visionary |
La obra de arte y las ideas de Nam
June Paik (1932-2006) fueron una gran influencia a finales del siglo
20, y continúan
inspirando a una nueva generación de artistas. Nam June Paik:
Global Visionary ofrece una visión sin precedentes en el método
creativo del artista al presentar obras de arte importantes que transmiten
los logros
extraordinarios de Paik como un gran artista internacional, así como
material extraído de la Nam June Paik Archive, que fue adquirido
por el Smithsonian American Art Museum del patrimonio del artista en 2009.
El archivo, junto con varias obras significativas de Paik en exhibición
pública permanente, ha establecido el museo como centro internacional
para el estudio de los logros de Nam June Paik.
Nacido en Corea Paik, conocido como el "padre del videoarte", casi sin ayuda transformó el vídeo en un medio de artista a través de sus esculturas, instalaciones, vídeos y proyectos de televisión. Paik es reconocido mundialmente por sus obras innovadoras, basadas en los medios, en la práctica de la música avant-garde y arte de performance. Su arte y las ideas encarnaban una nueva visión radical para una forma de arte que él sabía que iba a ser adoptada en todo el mundo y que iba a cambiar la cultura visual.
|
Nam June Paik, "Electronic Superhighway: Continental U.S., Alaska, Hawaii" (detail), 1995. Fifty-one-channel video installation (including one closed-circuit television feed), custom electronics, neon lighting, steel and wood; color, sound. Smithsonian American Art Museum. Gift of the artist. © Nam June Paik Estate. |
|
Nam June Paik Art Center International symposium Organizer: Nam June Paik Art Center Gyeonggi Provincial Museum Auditorium |
En su primera exposición individual, la Exposición
de Música - Televisión Electrónica, en Wuppertal
en 1963, Nam June Paik presentó la televisión como un medio
táctil y multisensorial. En la historia del arte, esta exposición
fue un "parteaguas" para Paik, al pasar de un músico
a un padre del arte multimedia. La transición, sin embargo, tiene
muchas más
implicaciones. En la celebración del 50 aniversario de la Exposición
de la Música, este simposio tiene como objetivo explorar las resonancias
más amplias de la exposición de hoy, en términos
de cómo se previó los debates actuales sobre las culturas
de la música y el arte visual y de nuestra experiencia diaria
frente a los desafíos de la la era digital. Junto con trece televisores
manipulados, había cuatro pianos preparados y varios registros
e instalaciones de cinta en la Exposición de Música. El
espectáculo también se apropió de todo el espacio
de la galería de una manera teatral y performático. En
cierto sentido, los materiales artísticos para Paik en Wuppertal
incluyen desde pequeños electrones a todo el espacio. Las formas
de trabajar de Paik eran intervenciones muy destructivas en algunos medios
artísticos,
en los que los medios renacen como un medio para el empoderamiento
de sí mismos y también para el público participante.
Lo qué se
esconde detrás de esto es la contemplación
de los cambios en las tecnologías de los medios de comunicación,
que guardan estrecha relación con los cambios sociales y políticos.
|
||
Transmitted Live: Nam June Paik Resounds Edinburgh International Festival 2013 Exhibition co-curated by Nam June Paik Art Center and Talbot Rice Gallery Talbot Rice Gallery |
Ningún otro artista ha tenido una mayor influencia en el uso de la tecnología en el arte que Nam June Paik; profetizó cambios que darían forma a las ideas, 'TV Participación,' Random Access Information" y "Video Commune.' Transmitido en vivo: Nam June Paik Resounds celebra el 50 º aniversario de la primera exposición de Paik en solitario, la Exposition of Music – Electronic Television (Wuppertal, 1963), cuando el artista trajo la televisión al ámbito del arte, por primera vez, presentándola como un medio táctil y multisensorial. Como parte de los movimientos contraculturales de los años 1960, Paik creía que los artistas deben humanizar la tecnología. Paik, un músico entrenado, trata la tecnología como una parte sustancial de su repertorio, que más tarde se amplió para incluir vídeo, transmisiones satelitales, robots y los láseres.
ver canal: |