evento

volver

 

> Festival de la interferencia 2007
In memoriam Edgardo Antonio Vigo
Junín – Pergamino - Rosario -
Curador: Silvio de Gracia
Del 25 al 29 de Abril 2007

Eventos organizados por HOTEL DaDA

Festival de la Interferencia
In memoriam Edgardo
Antonio Vigo (2007)

PLAY IV-
International Video
Art Festival (2006)

INTERFERENCIAS International
Action Art Meeting (2005)

PLAY III – International Video
Art Festival (2004)

LATINOAMERICANO 04
I
nternational Mail Art
Exhibition (2004)

“Freedom for latin America”
International Art Meeting
(2004)

PLAY II – International Video
Art Show (2003)

“How is HOTEL DaDA”
International Mail Art
and Visual Poetry
Exhibition (2003)

PLAY – International
Video Art Show (2002)

 

 

 



 

 

 

En abril de 2007, HOTEL DaDA presentó la segunda edición de INTERFERENCIAS, un evento dedicado a la difusión del arte de acción y performance. La primera edición se concretó en octubre 2005, del 13 al 16 de octubre, bajo los auspicios institucionales de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), la Escuela Provincial de Arte “Xul Solar” y el Museo de Arte Municipal (MUMA) de la ciudad de Junín. Bajo la curaduría de Silvio De Gracia, reunió a más de 50 artistas, incluyendo a invitados internacionales de Alemania, Brasil y Uruguay. Entre los invitados argentinos se contó con la presencia de algunos de los artistas y grupos más representativos de la escena nacional del arte acción. Conforme a la propuesta del curador, el evento se constituyó como un territorio abierto a la experimentación y a la irrupción de las fuerzas liberadoras de las más variadas prácticas artísticas. Gran parte de las actividades se concretaron directamente en el espacio público, en un intento por desplazar al espectador de su limitado rol de receptor para hacerlo devenir participante y hasta co-creador de experiencias creativas. Instalaciones, intervenciones, performances, señalamientos, fueron las vías elegidas para presentar al artista redefinido como accionista y como operador o gestor de proyectos antes que como productor de obras-fetiche destinadas al consumo. Pero además, el encuentro incluyó conferencias y presentaciones de video-documentación en espacios tradicionales de exhibición como el Museo de Arte Municipal (MUMA), la Escuela de Arte “Xul Solar” y la UNNOBA, donde se definió un marco teórico referencial más allá de la práctica. Todo el encuentro se halla ampliamente documentado, incluso a través de Internet www.escaner.cl/escaner79/acorreo.html

La segunda edición de INTERFERENCIAS, esta vez rebautizado FESTIVAL DE LA INTERFERENCIA, tuvo como uno de sus objetivos esenciales extender la propuesta a ciudades vecinas para operar la construcción de una red de intercambio y de anudamiento con otros espacios y otras comunidades. HOTEL DaDA está comprometido, desde hace varios años, con la práctica y la difusión de arte contemporáneo, en especial con todas aquellas manifestaciones de arte vivo, entendido éste como contraposición a los discursos envejecidos del arte académico e institucionalizado. Extender estas prácticas y estos discursos a otras ciudades de la región es una forma de apuntalar nuevos circuitos y trayectorias que supongan nuevas demarcaciones de lugar. Operamos desde una periferia disfuncional al circuito hegemónico de la escena artística y proponemos una alternativa identificada con la fuerza disruptiva del arte acción.

El Festival de la Interferencia 2007 presentó como aspecto más relevante la participación de un grupo de jóvenes artistas procedentes de Québec, en el marco de un intercambio argentino-canadiense de arte de performance, bajo el auspicio del Conseil des Arts du Canada y el Canada Council for the Arts. Este grupo incluyó a artistas emergentes con una sostenida presencia en festivales internacionales, acompañados por el destacadísimo performer y teórico Richard Martel, director de Le Lieu, centre en art actuel, uno de los espacios más reconocidos a nivel mundial en lo que refiere a la práctica, investigación y difusión de arte de performance y arte acción.

Nuestro evento pretendió anudar tres trayectos: Junín, Pergamino y Rosario. De esta manera, tratamos de instalar un diálogo más amplio y germinal que si nos acotáramos a una única comunidad. Pretend imos que el festival otorgara una potencia revitalizadora y efervescente a cada uno de los trayectos implicados, posibilitando en adelante nuevos intercambios. Parte esencial de nuestro trabajo como organización artística independiente es difundir las prácticas más disruptivas del arte contemporáneo, aún cuando esto suponga una esforzada operatoria en un medio no muy acostumbrado a este tipo de experiencias artísticas desestabilizadoras.

IN MEMORIAM EDGARDO ANTONIO VIGO (1928-1997)

A diez años de su muerte habrá que pensar como él mismo dijo alguna vez que “morir no es ausencia, sino hacer nacer una nueva presencia”. Edgardo Antonio Vigo, en el marco del Festival de la interferencia, fue una figura referencial que pretendimos homenajear reeditando en acción algo de su propia vitalidad creativa.
Xilográfo, poeta experimental, editor, accionista, mailartista pionero y singular, constructor de objetos provocativos y “máquinas inútiles”, Vigo no se sujetó nunca a dogmas, fórmulas o tradiciones. Aspiró siempre a la máxima libertad creadora y en ese solitario camino fue un poeta lúdico, un artista conceptual y un experimentador incansable. Siempre en su ciudad natal, La Plata, vivió y trabajó siendo un artista secreto y desconocido, que la crítica ignoraba o subestimaba, y sin embargo su obra se expandía sin pausa por canales marginales hasta convertirlo en un artista de relevancia internacional.
Recién en los 90’ su obra empezará a ser reconocida en su propio país, mediante una retrospectiva en la Fundación San Telmo en 1991, y su selección para integrar el envío argentino a la XXII Bienal de San Pablo, en 1994.
Entre las múltiples facetas de su actividad creadora, también fue un teórico de extrema lucidez que cuestionó todas las reglas del arte académico y el lugar mismo del artista, elaborando proposiciones de un fuerte carácter germinal dentro del conceptualismo latinoamericano. De sus concepciones teóricas y de uno de sus mayores aportes, los señalamientos, se desprende que ha sido también uno de los pioneros del arte acción en Argentina. En este sentido, el Festival de la interferencia lo rescató y recuperó, tratando de establecer una cierta continuidad con sus propuestas.
Clemente Padín, quien fuera amigo de Vigo, le ofreció un homenaje que consistió en una lectura de poesía experimental (incluyendo uno de sus poemas más célebres “Sembrar la memoria”), además de trazar una breve semblanza del artista. Estas actividades las presentó en la Escuela de Arte “Xul Solar” de Junín y en la Casa de la Cultura de Pergamino.

BREVE INFORME SOBRE EL FESTIVAL DE LA INTERFERENCIA 2007

 

Participantes:
Brasil: Henri Louis Chalem
Québec / Canada : Richard Martel – Francis Arguin – Julie Andrée T. – Christian Messier – Francis O’ Shaughnessy – Marie-Eve Pettigrew – Sonia Pelletier
Cuba: Rafael Álvarez
Francia: Eric Martin
Irlanda del Norte: Sinéad O’ Donnell
Uruguay: Clemente Padín

Argentina: Calixto Saucedo – Claudia Ruiz Herrera – Soledad Sánchez – Diego Alberti – Grupo HOTEL DaDA

El Festival de la Interferencia 07 se desarrolló en dos niveles: el espacio cerrado, convencional o casi convencional, y el espacio abierto o público. En los espacios convencionales, la Escuela de Arte “Xul Solar” y la Alianza Francesa de la ciudad de Junín, y la Casa de la Cultura de la ciudad de Pergamino, se presentaron videos, conferencias y performances. Pero una vez más, como en la anterior edición, las acciones más contundentes y representativas del Festival se concretaron en el espacio público.

La interferencia es eminentemente urbana. La ciudad es el escenario donde los condicionamientos sociales se han institucionalizado con mayor intensidad, provocando una especie de adormecimiento de la vida. Por esto es muy lógico que la interferencia apunte directamente a la inflexión del arte en la esfera urbana. De lo que se trata es de instalar micro - acontecimientos desestabilizantes, inesperados, extraños, que intenten quebrar y dislocar lo ordinario de la cotidianidad. A la mirada indolente y petrificada del transeúnte, del automovilista, del habitante urbano, las interferencias buscaron contraponer la peligrosidad del desconcierto; a la linealidad de los vínculos humanos, una serie de desplazamientos disfuncionales a la norma; al encierro simbólico de lo irreflexivo, el discurso de la insumisión.

Interferencia de Claudia Ruiz Herrera - La interferencia de Ruiz Herrera se focalizó específicamente en la articulación de una estética perturbadora. La artista eligió el shopping para montar una escena trágica y escabrosa. Fijó a uno de los balcones de los pisos superiores una gigantografía que la mostraba en una secuencia de salto al vacío y la hizo colgar sobre todo el frente del edificio. Para completar la operación se tendió al pie de la gigantografía, en la vereda del shopping, salpicada de manchas rojas, simulando estar muerta. Ubicada en una calle céntrica, con abundante circulación, lo que la artista ofreció a quienes pasaron por allí fue la posibilidad de asomarse a un simulacro de la muerte que despertó preocupación, morbosidad o sorpresa. No faltó quien se acercara, con evidente malestar, y preguntara qué había pasado. Tampoco faltó quien quisiera llamar a una ambulancia.
- Acción en Pergamino -


Interferencia de Calixto Saucedo: el artista trabajó en plena calle, cortando el tránsito, recurriendo como en oportunidades anteriores a extrañas micro-acciones que incluyeron la utilización de fuego (gran nerviosismo de la fuerza policial y largas explicaciones de los organizadores).


Interferencia de Soledad Sánchez: Soledad Sánchez interfirió en la peatonal, donde, entre otras cosas, trazó un inquietante camino de sal que provocó todo tipo de disquisiciones, antes de perderse entre la gente.


Interferencia de Sinéad O’ Donnell - La primera interferencia del Festival la realizó la artista de Irlanda del Norte Sinéad O’ Donnell. Esta joven artista operó sobre una fuente inactiva, sin agua, que se ubica en la avenida principal de la ciudad de Junín. Concebida como una acción duracional, la interferencia ofreció a los numerosos transeúntes y automovilistas un espectáculo inesperado. Una mujer acarreando baldes con agua y lavando obsesivamente el interior de la fuente que tiene una considerable dimensión. Después, entre otras micro-acciones (cubrirse el rostro de pintura, escribir o garabatear), la performer se sentó dentro y fuera de la fuente y permaneció allí, inmóvil, como una especie de escultura. Quienes pasaban reaccionaban de las más variadas maneras, muchos de ellos con agresividad verbal, imposibilitados de decodificar lo que ocurría.

Interferencia del Grupo Trama Urbana – Este grupo, conformado para la ocasión en la ciudad de Pergamino, efectuó su interferencia en la concurrida peatonal de la ciudad un sábado por la mañana. Una docena de personas, vestidas de riguroso negro y con capuchas, irrumpió en el lugar llevando cada una un colchón e interfirió durante casi media hora. Tomaron sus colchones y los apoyaron verticalmente contra los frentes de los comercios, los depositaron en el suelo formando un sendero y caminaron durante largo rato en hilera y en diferentes sentidos. Por último, se tendieron en el piso, inmóviles, con los colchones sobre sus cuerpos. Todo esto ejecutado entre las mesas donde la gente comía, charlaba, tomaba su café. Las reacciones fueron las propias de un medio donde este tipo de propuestas son completamente desconocidas: sorpresa, malestar, agresividad, y hasta la intervención policial que nos costó bastante desbaratar.

Junín duerme la siesta: Esta interferencia es la respuesta de HD al festival oficial denominado “Junín no duerme la siesta”, con el que el Gobierno Local pretende disfrazar su deficiente política cultural y la concomitante apatía de diferentes actores sociales. La acción consistió en “tomar una siesta” en forma colectiva, en un lugar bien visible de la ciudad, y realizar serigrafías in situ sobre almohadas y ropas con la frase “Junín duerme la siesta”, utilizando, además, la misma tipografía y logo del festival parodiado. La interferencia se realizó en la Fuente del Milenio, diseñada por el reconocido artista Gyula Kosice, la cual constituye la imagen más emblemática de la ciudad. Allí se congregaron todas las personas que querían hacer su siesta, y fueron acompañas de almohadas y ropa de dormir que luego fueron serigrafiadas.