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artista Marc Montijano |
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Primeras Performances: Biblioteca Errante (2006-2009) |
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El suicidio de Pablo Picasso |
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El suicidio de la esperanza
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Exposición efimera I Málaga 27 de abril de 2010 |
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Serie Metamorfosis |
RAE: 1. f. Transformación de algo en otra cosa. 2. f. Mudanza que hace alguien o algo de un estado a otro, como de la avaricia a la liberalidad o de la pobreza a la riqueza. 3. f. Zool. Cambio que experimentan muchos animales durante su desarrollo, y que se manifiesta no solo en la variación de forma, sino también en las funciones y en el género de vida. Metamorfosis es una serie de performances en la que buceo en la capacidad humana de cambio, de trasformación y en los sentimientos que surgen durante ese proceso, principalmente el de soledad. Son piezas que reflejan mi visión del mundo y, en particular, hablan de la relación del ser humano y la sociedad actual. |
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Metamorfosis I Málaga 27 de junio de 2010 |
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Los Tres Estados. Metamorfosis II CAC Málaga 21 de octubre de 2010 |
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Invisibles. Metamorfosis III CAC Málaga, 25 de noviembre de 2010 |
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Mi Armadura Me Protege de todos Vosotros.
Metamorfosis IV CAC Málaga, 15 de diciembre de 2010 |
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Las semillas pronto comenzarán a dar
sus frutos. Metamorfosis V CAC Málaga, 20 de enero de 2011 |
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Algunas semillas ya están germinando.
Metamorfosis VI Susana Hermoso-Espinosa García CAC Málaga, 17 de febrero de 2011 |
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Metamorfosis VII
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Como es arriba, es abajo (Metamorfosis IX) |
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Roma est principium omnium |
el
artista Marc Montijano, que actualmente se encuentra realizando una
serie de performances en
el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga),
inaugurará una muestra titulada Roma est principium omnium.
La exposición compuesta por una veintena de obras, principalmente pinturas, nos permite ver el particular universo interior del artista barcelonés a través de un marco muy singular: los muros del claustro del Convento de San Antonio de Montefrío, Granada. Sobre el espacio expositivo, el artista ha señalado: “Las mayor parte de las obras que he seleccionado se nutren de la ciudad de Roma y de su arquitectura religiosa. Por tanto, cuando me propusieron exponerlas en el claustro de un convento, no lo dudé. Continente y contenido se unen con total armonía, es un marco extraordinario para mi trabajo”.
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El final es sólo el principio (Metamorfosis
XII) 15 de diciembre de 2011 CAC Málaga. |
El
final es sólo
el principio (Metamorfosis XII), una performance con la que el artista
cierra un ciclo creativo y
anuncia el inicio de otro.
En su décimo segundo trabajo de la serie Metamorfosis, el artista desplegará nuevamente su singular universo creativo para despedirse del CAC Málaga, tras más de un año de colaboración. Marc Montijano plantea la obra en clave autobiográfica, reflexiona sobre la culminación de una etapa y su propio proceso de aprendizaje y evolución. Analizando el ciclo sin fin de la Metamorfosis, en el que el principio y el final se dan la mano una y otra vez.
Estos personajes o metas, como los denomina el autor, convivirán con varias instalaciones que realizará delante de diversas obras de Pasión. Colección Carmen Riera. Una serie de caparazones vacíos como testigo de los metas que ya han florecido y despertado a una nueva vida, simbolizando las distintas acciones de Metamorfosis que ha realizado durante estos meses en el CAC Málaga. Sobre El final es sólo el principio (Metamorfosis XII) ha declarado: “Con esta performance voy a cerrar un ciclo, que ha sido enormemente positivo y enriquecedor. Durante más de un año, mi trabajo ha crecido y evolucionado en un marco privilegiado, ha sido un lujo poder disponer de todos los espacios del Centro de Arte para realizar mis performances, me he alimentado de un sinfín de experiencias y estímulos. Sólo puedo tener palabras de agradecimiento al CAC Málaga y especialmente a su director, Fernando Francés, por apoyar y creer en mi trabajo”. Sus trabajos son piezas reflexivas, teñidas de espiritualidad y sencillez, en la que el artista bucea en la capacidad humana de cambio, de trasformación y en los sentimientos que surgen durante ese proceso. Metamorfosis es una serie en la que Marc Montijano reflejan su visión del mundo y, en particular, hablan de la relación del ser humano y la sociedad actual, habla del hombre embrutecido y la necesidad de cambio, y elogia a los que se atreven a metamorfosearse. Sus obras a medio camino entre performances e instalaciones son difíciles de catalogar, como ha afirmado el autor: “Definir mi trabajo es complejo, bebe de muchas fuentes. Básicamente construyo ambientes para generar sensaciones, busco crear un ambiente, un clima que envuelva el espacio e introduzca a los espectadores en el universo de Metamorfosis. Me interesa hurgar en los sentimientos, en las sensaciones, me atrae lo que guardamos en nuestro interior, los recovecos del hombre. Trabajo con hombres y mujeres que están evolucionando, cambiando, ya sea por iniciativa propia o forzados por sus circunstancias. Pero el tema no me importa tanto como las sensaciones o sentimientos que experimentan estas personas y que yo busco trasmitir”. Con esta performance el artista pone punto y final a este exitoso proyecto, que mes tras mes ha reunido gran cantidad de público entorno a su obra en el CAC Málaga. “Para mí no es un adiós, yo vivo y trabajo en Málaga, así que más pronto que tarde volveré a mostrar mi trabajo en esta ciudad. Ha sido un año irrepetible, pero ahora toca nutrirme de otras experiencias. El ciclo de Metamorfosis no ha hecho más que empezar”. |
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Metamorfosis XIII 24 de febrero en el Museo Provincial de Jaén. |
Marc Montijano abrirá el 24 de febrero la Cuarta edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Jaén, con su performance Current exhibitions. Metamorfosis XIII, en el Museo Provincial de Jaén. Para la pieza, contará con un nutrido grupo de modelos que interactuarán con las salas del museo y las obras ahí expuestas. El domingo 26, el artista volverá a desplegar su característico
universo artístico para intervenir en un espacio público,
para ello ha seleccionado un lugar emblemático de la ciudad y
no exento de cierta controversia, la plaza de Santa María, con
el Ayuntamiento y la Catedral como telón de fondo. Sus trabajos son piezas reflexivas, teñidas de espiritualidad
y sencillez, en la que el artista bucea en la capacidad humana de cambio,
de trasformación y en los sentimientos que surgen durante ese
proceso. Metamorfosis es una serie en la que Marc Montijano refleja su
visión del mundo y, en particular, habla de la relación
del ser humano y la sociedad actual, del hombre embrutecido y la necesidad
de cambio.
Los elementos determinantes en toda su obra, son: las cuerdas, como símbolo de atadura y caparazón donde se genera el cambio; el cuerpo desnudo, que lo emplea para simbolizar el nacimiento y el desapego a lo material; y el saco de tela, que cubre el rostro de los modelos a modo de capucha. “El anonimato me interesa porque no hablo de un caso concreto, hablo del ser humano en su conjunto, el mensaje que quiero trasmitir es universal”. Sobre su participación en ARTJAÉN2012, Montijano ha declarado que: "Estoy contento por formar parte de este nuevo proyecto. Quiero agradecer especialmente la labor del comisario de la Feria, David Martínez, que fue la persona que me invitó a mostrar mi trabajo, y se esta esforzando en redefinir y revitalizar esta Feria adaptándola a los nuevos tiempos". |
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Metamorfosis XIV Tempus fugit. Metamorfosis
XIII |
La
obra que lleva por título Tempus
fugit. Metamorfosis XIV, ha tenido lugar a las doce del mediodía.
En ella el artista ha dispuesto cuatro modelos, dos masculinos y dos femeninos,
dentro de un círculo de cuerdas atravesado por una cruz, con la
estética que caracteriza sus creaciones (desnudos, con el rostro
cubierto por un saco y rodeados de cuerdas). Un gran reloj en el medio
de la plaza, a modo de memento mori, recordándonos a todos que el
tiempo se escapa (Tempus fugit) y que deberíamos alejarnos de lo
que nos desorienta y extravía. Con esta obra vuelve a los orígenes
de la serie Metamorfosis con un tinte más urbano y provocador.
Sobre la acogida de la ciudad, el artista ha declarado: "Me ha sorprendido gratamente la actitud de los jienenses ante mi trabajo, me he llevado muy buenas impresiones. En torno a la performance se han ido congregado gran número de curiosos, amamantes del arte, incluso feligreses que iban a misa de doce a la catedral; todos han permanecido en silencio, observando con respeto y agrado como desarrollaba mi trabajo".
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Metamorfosis XV
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El arte desnuda a la crisis
Ayer, jueves 14 de junio, el artista Marc Montijano realizó a primera hora de la mañana en Madrid, la performance que llevó por título: Morituri te salutant (Metamorfosis XV). Una pieza en la que reflexionó sobre el mundo hostil que nos rodea en estos tiempos de crisis. La obra tuvo lugar a las siete y media de la mañana, en la plaza de Castilla con la Puerta de Europa como telón de fondo. Se trata del décimo quinto trabajo de su serie Metamorfosis. En ella el artista ha dispuesto a una modelo en medio de la calle con la estética que caracteriza sus creaciones (completamente desnuda, con el rostro cubierto por un saco y rodeada de cuerdas). Como ha declarado su autor: "He titulado a este trabajo Morituti te salutant, los que van a morir te saludan, porque la sociedad se siente como gladiadores que van a morir en la arena para divertimento de sus dirigentes. He buscado crear una imagen muy directa e incisiva del pensamiento actual ante la crisis y sus responsables". Sobre el emplazamiento ha añadido: "He elegido este espacio por dos motivos, en primer lugar por estar la sede de Bankia que simboliza a toda la banca y a la cultura de la avaricia y de la irresponsabilidad que nos ha puesto al borde del abismo. Y en segundo lugar por su nombre, La puerta de Europa, cargada de significados cada vez más negativos". Durante toda la performance la modelo permaneció desnuda, de pie sin moverse, como si de una escultura viva se tratara. Como ha señalado Montijano: "Este personaje encapuchado nos representan a todos nosotros, a la sociedad española en su conjunto, todos estamos desnudos y atados, cada vez con menos alternativas". Sus trabajos son piezas reflexivas, teñidas de espiritualidad y sencillez, en la que el artista bucea en la capacidad humana de cambio, de trasformación y en los sentimientos que surgen durante ese proceso. Metamorfosis es una serie en la que Marc Montijano refleja su visión del mundo y, en particular, habla de la relación del ser humano y la sociedad actual, del hombre embrutecido y la necesidad de cambio. Sus obras a medio camino entre performances e instalaciones son difíciles de catalogar, él mismo ha afirmado en numerosas ocasiones que: “Definir mi trabajo es complejo, bebe de muchas fuentes. Básicamente construyo ambientes para generar sensaciones, busco crear un ambiente, un clima que envuelva el espacio e introduzca a los espectadores en el universo de Metamorfosis. Me interesa hurgar en los sentimientos, en las sensaciones, me atrae lo que guardamos en nuestro interior, los recovecos del hombre”. Los elementos determinantes en toda su obra, son: las cuerdas, como símbolo de atadura y caparazón donde se genera el cambio; el cuerpo desnudo, que lo emplea para simbolizar el nacimiento y el desapego a lo material; y el saco de tela, que cubre el rostro de los modelos a modo de capucha. “El anonimato me interesa porque no hablo de un caso concreto, hablo del ser humano en su conjunto, el mensaje que quiero trasmitir es universal”. |
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Welcome to paradise 14 de mayo 2013 Málaga |
El
artista Marc Montijano arroja a un hombre a la basura en Málaga.
La mañana del 14 de mayo Marc Montijano ha llevado a cabo una turbadora acción artística en la ciudad andaluza. El artista ha dispuesto a un hombre completamente desnudo, en actitud inerte, sobre un montón de bolsas de basura en plena calle, a los pies de un contenedor. Esta performance denominada Welcome to Paradise, pone el acento en la situación de muchos inmigrantes en este país. El detonante de este proyecto ha sido la reciente muerte del joven senegalés, Alpha Pam, en Mallorca. Bajo el irónico título Welcome to paradise (Bienvenido al Paraíso), el artista nos invita a reflexionar sobre la dura realidad que están viviendo los más desfavorecidos en España y, en demasiadas ocasiones, el inhumano trato que reciben. El modelo lleva la cabeza cubierta con uno de sus característicos sacos, porque no representa un caso aislado y concreto sino un problema general y cada vez más extendido. Se trata de una performance con una fuerte carga político-social con la que quiere denunciar una situación límite. Como ha declarado Marc Montijano su intención
es poner el dedo en la llaga: Tal como ha indicado el artista: "Llevaba tiempo trabajando sobre esta idea, madurando este proyecto, pero nunca pensé que fuera a llevarlo a cabo por un hecho tan inhumano como la que ha ocurrido en Mallorca. El fallecimiento del joven senegalés de 28 años, Alpha Pam, ha sido la gota que ha colmado el vaso, cuando escuché la noticia sentí una mezcla de tristeza y rabia, pero también mucha vergüenza. Creo que todo el que tenga voz, está en la obligación de hacer ruido para que esto no siga pasando". El proyecto se ha iniciado en Málaga y seguirá por distintas
ciudades españolas, los próximos objetivos son Madrid,
Sevilla, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Pamplona y Valencia. Pero el
artista tiene pensado llevarlo también por Europa: "Quiero
que la realidad social de España se conozca y avergüence
a sus responsables".
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Metamorfosis X 26.10.2013 |
En este trabajo plantea un reflexión sobre el materialismo y la
fugacidad de la vida.
A las cinco de la tarde, la galería se irá llenando de unos pobladores particulares, lo que hasta este momento era un espacio expositivo donde Matías Sánchez mostraba su obra, se convertirá en una particular negocio que no vende nada. Media docena de modelos en estado de metamorfosis, tomarán el espacio con la estética que caracteriza las creaciones de este artista (completamente desnudos, con el rostro cubierto por un saco y rodeados de cuerdas). El punto central de la acción girará entorno a un amplio escaparate. En él Montijano dispondrá una composición formada por varios modelos mirando hacia el exterior, para que el público que pasee lo vea desde fuera. Durante aproximadamente media hora, este grupo de esculturas vivas permanecerán inmóviles, a modo de espejo interior, recordándonos quienes somos en realidad. El título de esta performance, Exiguo marmore (pequeño mármol, en latín), lo ha tomado Marc Montijano de una frase de Propercio, un poeta latino del siglo I a.C.: "Pronto sólo seré un nombre en un pequeño mármol". Una aseveración que coincide con la filosofía de Metamorfosis y que nos habla de lo poco que importan los éxitos materiales y mundanos que tanto nos preocupan y martirizan. La filosofía de este proyecto enlaza con otras obras del artista como In-Satisfacción realizada en el CAC Málaga o Tempus fugit llevada a cabo delante de la Catedral de Jaén. Piezas que a modo de memento mori, nos recordaban que el tiempo se escapa y que deberíamos alejarnos de lo que nos desorienta y extravía, y centrarnos en lo verdaderamente importante.
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Las dos naturalezas (Metamorfosis XXI) http://centrepompidou-malaga.eu |
Las dos naturalezas (Metamorfosis XXI), de Marc Montijano, es el El primer proyecto de arte de acción llevado a cabo en el centro. Más de 350 personas llenaron las salas del Centre Pompidou de Málaga para ver la performance en la que durante dos horas unos cuarenta modelos han poblado la colección permanente del Pompidou. En Las dos naturalezas (Metamorfosis XXI) Marc Montijano, despliega su misterioso universo cargado de simbología y misticismo. Durante la performance, mediante la apropiación del espacio y de la realidad, el museo cambió por un tiempo. Los modelos permanecieron inmóviles, desnudos, rodeados de cuerdas y portando un saco cubriéndoles el rostro. Un grupo de ‘esculturas vivas’, observadores silenciosos, podían interactuar con las obras, mientras el artista va situando diferentes modelos delante de obras de Picasso, Saura, Chagall, Bacon, De Chirico, Léger, Giacometti, Orlan, Ana Mendieta, Magritte, Dubuffet, etc. Y observando cómo desarrolla la performance, el público se va imbuyendo en su mundo. De repente, hay algo diferente flotando en el ambiente. Algo sutil, pero perfectamente perceptible. La filosofía que hay detrás de este trabajo de Marc Montijano parte de un principio básico, con el que el artista lleva trabajando desde hace mucho tiempo y que es uno de los fundamentos de Metamorfosis: el ser humano tiene dos naturalezas, una material y otra espiritual.Montijano ha indicado: «En este proyecto para el Centre Pompidou Málaga, he trabajado sobre el principio de las dos naturalezas, que es uno de los ejes fundamentales de mi trabajo y de la filosofía que encierra Metamorfosis. En mis acciones reflejo un plano diferente de la realidad, con los personajes en estado de Metamorfosis, retrato ese interior invisible. Me interesa lo que guardamos en nuestro interior, lo sutil y oculto, los recovecos del hombre. La naturaleza espiritual en contraposición a la material. La verdad frente al espejismo. En estos tiempos de celebración del ego y materialismo desmedido nos hemos olvidado de la primera, hemos sepultado la parte espiritual». «En mi trabajo voy desgranando mi filosofía, no pretendo que el espectador asimile todo este universo fuertemente simbólico, pero si le hago participe de una experiencia diferente, una vivencia especial. Quiero hacerles sentir, y esa sensación es más que suficiente. Quiero que perciban algo diferente, insinuarles otra realidad». «El mecanismo de mi obra es complejo. Son piezas en las que básicamente construyo ambientes para generar sensaciones. Acciones en las que articulando una serie de elementos fijos y cargados de simbología (cuerdas, sacos, cuerpos desnudos), busco crear un clima que envuelva el espacio e introduzca a los espectadores en el universo de Metamorfosis». Las dos naturalezas es un proyecto muy especial. En primer lugar es una celebración, el 27 de junio de 2010, justamente cinco años antes, tuvo lugar la primera performance de Metamorfosis. En segundo lugar marca una evolución dentro del trabajo de Marc Montijano, con Las dos naturalezascierra un capítulo más narrativo, en el que explica y desarrolla, obra a obra, la filosofía que hay detrás de su trabajo, e inicia un camino, un ciclo, en el que incorpora la filosofía de Metamorfosis a la vida normal. En esta obra, por primera vez, han convivido las dos visiones.
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