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artículo de Silvana Vilodre Goellner, Edvaldo Souza Couto:
La estética de los cuerpos mutantes: Stelarc, Orlan y
Gunter Von Hagens


> Stelarc

> Orlan

> Marcel.lí Antúnez

> Lucy McRae

Stelarc (Chipre 1946), su producción artística comienza en los 70, vive y trabaja en Australia. Orlan (1949 Saint Étienne, Loire, Francia). Marcel.li Antúnez (1959) Barcelona, abandona los aspectos más escénicos para introducirse de lleno en el mundo de la performance y la tecnología . Como se amplia el cuerpo a través de la tecnología, como desaparece el artista como performer y como este es sustituido por el espectador, son temas a tratar

Stelarc. El cuerpo del artista se expresa a través de una amplificación mecánica de sí mismo, roobótica. Es llevado a estados donde no podía llegar por sí mismo dentro de la acción. No abandona lo visual, presenta tres pantallas: la acción, la proyección de las prolongaciones robóticas que ha aplicado a su cuerpo y, por último, la proyección de su sombra .Maquina y cuerpo se hacen uno en la sombra.

Orlan. Su obra se caracteriza por la transformación, y será su búsqueda en este campo lo que le lleve a mantener una peculiar relación con la tecnología, una tecnología basada en los avances científicos del campo de la medicina, en particular la cirugía plástica. A través de esta tecnología llevara el concepto de la transformación mas allá de lo que su cuerpo le permite, convirtiendo el proceso operatorio, y el post operatorio en parte esencial de la performance e introduciendo los elementos escénicos y barrocos, que siempre han acompañado su obra, y convirtiendo el quirófano en un escenario.
Estamos ante la ampliación de los limites del cuerpo con la ciencia medica como la tecnología que le permite traspasarlos.

Marcel.li Antúnez. La maquina lo lleva de la perdida de control al control total. En sus primeras producciones (Epizoo) asistimos a una perdida de control del cuerpo, perdida de control de la acción, él público acciona al artista, y el cuerpo del artista pasa a ser un objeto. Más adelante, en el resto de sus acciones relacionadas con exoesqueletos robóticos, ver como el cuerpo al entrar en acción, gracias a las amplificaciones robóticas, interactúa con la maquina. El artista utiliza lo robótico como interfaz que le permite prolongar su cuerpo hacia lo visual (los sonoro, lo táctil,...) La superación de las limitaciones humanas en los limites virtuales.

Pedro Encarnación Carrizosa