|
performance
& nuevos medios |
|
|
artista
Marcel·lí Antúnez performer
Art Cagarro
"Libro México"
1987
Il corpo portorganico.
Scinfinamenti della performance
Teresa Macrí
Costa & Nolan
Génova, Italia (1996)
Marcel·lí Antúnez Roca.
Performances, objetos y dibujos.
Claudia Giannetti
MECAD
Barcelona, España (1998)
> Encuentro
con Marcel·lí Antúnez
> IV
Jornada
De la Trans.culturación a la Inter.Acción
Dedicada a Epifanía de Marcel·lí Antúnez
Pati Llimona, BCN, 1999
Epifanía. Marcel·lí Antúnez Roca
Claudia Giannetti
Arte Facto & Ciencia
Madrid, España (1999)
El Cuerpo es el Sueño de la Razón
y la Inspiración de una Serpiente
Enfurecida
Marcel.li Antúnez: cara y contracara
Pere Salabert
CENDAC
Murcia, España. 2007
> ediciones
|
JoAn l'home de carn
(1992)
Robot interactivo,
instalación
Una figura masculina, construida a escala 1:1 con piel de cerdo
cosida, se mueve en secuencias aleatorias según el sonido que
emiten los espectadores. La instalación está compuesta por un
equipo informático capaz de detectar y analizar las
características del sonido y de enviar la señal eléctrica
correspondiente a unos motores. Éstos, a su vez, activan las
articulaciones de la figura, colocada dentro de una vitrina
transparente.
|
|
La vida sin amor no
tiene sentido. Poemes d'amor. Màquines de plaer. Caps
arrencats (1993)
Tres instalaciones con tres ejes temáticos: cinco bustos-retrato,
siete corazones -alegorías de algunos momentos de amor-, y tres
mecanismos eléctricos y manuales, ironías del amor. Un total de
quince esculturas sumergidas en una solución conservante, que se
presentan sobre unos estantes modulaes autoiluminados.
|
|
Epizoo (1994)
Performance interactiva
La pieza consiste en una
serie de mecanismos neumáticos, enganchados al cuerpo del artista
mediante dos moldes metálicos, con la capacidad de mover distintas
partes del cuerpo y el rostro del performer, como la nariz, las
nalgas, los pectorales, la boca o las orejas. Antúnez permanece de
pie sobre una plataforma que puede rotar. Los mecanismos están
conectados a un sistema de electroválvulas y relés que, a su vez,
depende de un ordenador cuyo programa informático genera hasta 12
entornos gráficamente animados. Estas infografías recrean la
figura del artista, y señalan la posición en el robot/humano de
los mecanismos que el espectador, de forma interactiva, puede
accionar en cada momento. El mismo programa sincroniza sonidos
onomatopéyicos y músicas que ilustran las infografías, las luces
y los movimientos de la máquina. En la pantalla principal, situada
detrás de Marcel·lí Antúnez Roca, se retroproyectan las
imágenes que genera el ordenador a fin de hacerlas llegar a todos
los espectadores.
|
|
Afasia (1998)
Performance interactiva Acción
escénica multimedia que transcurre en un espacio de base
rectangular truncado, al fondo, por una gran pantalla de
retroproyección. La primera línea de la escena está ocupada por
robots de naturaleza sonora; Marcel·lí Antúnez Roca, único
actuante, va provisto de un exo-esqueleto de plástico y metal que
se ajusta a su anatomía. Esta ortopedia hace las veces de interfaz
corporal, y gracias a ella los movimientos del cuerpo se traducen en
ordenes para el ordenador. Este ordenador sirve de motor del
espectáculo; a él están conectadas las interfaces de control, en
él se procesan los dictámenes de éstas, y desde él se distribuye
la señal a distintos periféricos, que traducen sus órdenes a
imágenes proyectadas en la pantalla, la luz, los robots y la
música. El software interactivo permite controlar en el tiempo real
la totalidad de los ámbitos formales que conforman la pieza. |
|
Epifanía
(1999)
Exposición
Madrid, 1999, Fundación Telefónica
Exposición
individual donde presenta obras inéditas que emplean diferentes
materiales, tecnologías interactivas y audiovisuales. La muestra,
comisariada por Claudia Giannetti, consta de cuatro instalaciones -Agar,
Réquien, Alfabeto y Capricho, y un apartado de
documentación. Antúnez plantea un recorrido por diferentes
"escenarios": el mundo biológico (las bacterias),
tecnológico (las prótesis, la interactividad), cultural (el
lenguaje) y mitológico (la ficción y la fantasía). Reflexionar
sobre los cambios producidos por las nuevas tecnologías y los
desarrollos en las ciencias respecto a la condición del sujeto, su
visión de mundo, los vínculos de los individuos con el entorno
(naturaleza y cultura) y con las máquinas(técnica), así como
investigar las nuevas relaciones que se pueden dar entre la obra y
el público, son los propósitos de Epifanía. |
|
Tantal (2004)
espectáculo/performance
Le Festival @rt Outsiders
Le Festival Villette Emergences/París
POL (espectáculo
mecatrónico de Marcel·lí Antúnez Roca, para dos actores, cinco
robots y una actriz) es un cuento que relata las peripecias amorosas
de un ladrón a la búsqueda de Princepoliu, hijo del rey del bosque
Cervosatan. Los diálogos interactivos entre los actores y las
máquinas componen in situ la trama narrativa de esta fábula
irónica y poética para todos los públicos.
En el universo
caótico de Marcel·lí Antúnez Roca los robots son los personajes,
los actores se se convierten fuera de su esqueleto y adquieren
nuevos poderes que les permiten tratar el movimiento en tiempo real
y orquestado al conjunto de la escenogracía.
"Resistance-tantale"
Una instalación interactiva multimedia de Marcel·lí Antúnez.
Esta obra interactiva retoma el concepto de "fotografía de la
calle" que propone a mediados del s. XX Aux Badaus, de integrar
sus imágenes en una tela pintada y de transportarlo en "otro
universo". Gracias a las multimedias M. Antúnez dispone hoy de
una ficción interactiva animada a la que el visitante es convidado.
La imagen es captada
en tiempo real, emerge en la obra e integrada en un mundo virtual,
barroco y fantasmático. La imagen es tratada por un sistema
informático y confronta a cada participante a situaciones
ficcionales, a través de diferentes telas a como ambientaciones,
respuestas a la censura... como diferentes formas de censura a las
que el creador se confronta a pesar de la descorporización de los
medias.
http://www.festival-emergences.info/ |
|
El argumento de Protomembrana es una lección teórica
sobre la Sistematurgia, literalmente dramatúrgia de los
sistemas computacionales, que sirve para tejer, a modo de novela
latina, una narración llena de fábulas. La performance
utiliza, además de la narración verbal, la animación
gráfica, la música y la iluminación. Todos
estos elementos escénicos son tratados como elementos interactivos
controlados a través de distintas interfaces. Formalmente,
la acción se desarrolla en una gran pantalla, delante de
la cual se sitúa Marcel•lí vestido con un dreskeleton,
al lado de una mesa de controles con varios ordenadores. La narración
se estructura en 4 capítulos: 1- Introducción o Historia
de Martín, 2- Las Interfaces o Historia del gesto, 3- La
Computación o Lucía y el gato y 4- El Médium
o las cinco membranas.
Además de la imagen y el sonido, esta historia interactiva
utiliza otros dispositivos como una cámara/pistola que permite
capturar el rostro de distintos voluntarios del público
e introducirlos en la performance como caras protagonistas en posteriores
animaciones. O bien, unas prótesis sensibles en forma de
vestido que permiten convertir a un voluntario en interfaz visual
y sonora. Estos dispositivos trasladan, en determinados momentos,
la performance Protomembrana a los subgéneros de la hipnosis
o la magia.
Esta lección continúa una línea de narración
interactiva iniciada por Marcel·lí en su anterior
trabajo performático Transpermia. La palabra, prácticamente
inexistente en trabajos anteriores, tiene un papel importante en
el último módulo de aquella performance. En Protomembrana
la palabra es la protagonista continua ya que la polisemia escénica
interactiva está al servicio de la narración verbal.
|
|
METAMEMBRANA. Paisaje interactivo
Una instalación de Marcel·lí Antúnez
para la Anella Cultural
Del 14 enero 2009 al 08 febrero 2009
CCCB. Centre de Cultura Contemporània
de Barcelona
Una gran sala oscura, una monumental pantalla panorámica,
instrumentos interactivos como narices joysticks, una caseta
capturadora de rostros, una alfombra mágica interactiva
o micrófonos hipersensibles; son los elementos que conforman
Metamembrana, el paisaje interactivo que nos asoma al universo
vivo de las Membranas, la última creación cosmogónica
personal e imaginaria del artista internacionalmente conocido
Marcel·lí Antúnez Roca.
Metamembrana,
el tercer capítulo del proyecto Membrana, está conectada
de forma simultánea a cinco ciudades. Cinco puertas de
entrada a un nuevo paisaje en el que hallamos, entre otros, una
batalla entre Blancos y Azules, el Triunfo de la Muerte, los
frutos del Árbol del Paraíso, el Rumbarock Ravalero
o el Auca del Porcoboc.
La
instalación interactiva Metamembrana ha sido producida
junto con la Anella Cultural, una iniciativa que fomenta la experimentación
de nuevas aplicaciones en las artes digitales. |
|
|
COTRONE
Festival Temporada Alta
Centre Cultural la Mercè de Girona
Diciembre 2010
http://www.marceliantunez.com dramaturgia,
dibujos y dirección
de Marcel.lí Antúnez Roca
interpretada por Alessandro
Lombardo y Ettore Scarpa
música
de Andrea Valle
co-producción italo-española
Se estrenó
Festival Prospettiva 2
Noviembre 2010
Teatro Stabile
de Torino
|
COTRONE está inspirada
en la obra inacabada de Luigi Pirandello Los Gigantes de la Montaña
y es un intento de traer la metodología
de la "Sistematúrgia", utilizada hasta hoy al ámbito
de las performances de Marcel.lí Antúnez al contexto del teatro. |
|
|
PSEUDO
De la cueva platónica
a los Smartphones.
Festival Grec de Barcelona
Espacio Mercat de les Flors a la sala
Pina Bausch.
24/26.07.2012
http://www.marceliantunez.com/work/pseudo/
Teatre Principal de Vilanova i la Geltrú el
dia 25.01.2013 |
|
El espectáculo PSEUDO
se estrenará en el Festival Grec de Barcelona y es una performance
interactiva abierta a la
participación del público.
El segundo acto del último e inacabado drama de Luigi Pirandello "Los
gigantes de la montaña", nos sitúa en un lugar donde
los sueños se hacen realidad: el Arsenal de las Apariciones. Es
una de las cámaras de la Scalogna, la casa del mago Cotrone, el
protagonista de la obra. El Arsenal de las Apariciones es una versión
sofisticada del dispositivo que proyecta sombras en el interior de la
cueva platónica, y otras formas de proyección como la linterna
mágica, el cine, los smartphones o los espacios mecatrónicos
que utiliza Marcel•lí en sus performances.
Las raíces de la propuesta escénica "Pseudo" se
hunden en "Cotrone", un montaje que Antúnez creó el
2010 y en la que inventaba un cuarto acto inexistente de "Los gigantes
de la montaña". Ahora, los relatos que formaban parte de
aquel acto final imaginario se añaden las historias de un Acto
cero. Y todas estas escenas se descomponen y se entrelazan de formas
diversas para originar nuevas narraciones en un tipo de calidoscopio
teatral forjado con la ayuda de las más nuevas tecnologías.
Aquí no encontraréis ningún patio de butacas donde
os podáis instal•lar cómodamente mientras veis lo
que pasa al otro lado de la "cuarta pared". Bien al contrario,
vosotros mismos seréis parte de un espectáculo que os mantendrá constantemente
en movimiento y dónde estaréis rodeados de sueños,
proyecciones, sensores y mecanismos autónomos.
|
|
El Pez Sebastiano
film
http://www.elpeixsebastiano.com/ |
|
|
|
|
|
FILMOGRAFÍA
> http://2013.videolookinglh.com/
|
Retrats (M. Antúnez, J.M. Aixalà,
1993. VOSE. 20')
Frontón (M. Antúnez, J.M. Aixalà,
1993. VE. 20')
Satèl·lits obscens (M. Antúnez,
1996-1997. SD. 16'. DVCam)
DMD Europa (M. Antúnez, 2007. SD. 8'.
DVCam)
Cromo (M. Antúnez, 2012. SD. 4'. MOV)
El dibuixant (M. Antúnez, 2005. VOSE. 57'.
Betacam SP)
El peix Sebastiano (M. Antúnez, 2012.
VC. 32'. DCP)
Sistematúrgia Varietes - VideoLooking Festival
conferencia mecatrónica
|
|
Sistematugia.
Acciones,
Dispositivos y Dibujos
Arts Santa Mònica.
4 de febrero al 6 de abril de 2014
http://www.artssantamonica.cat
Comisariado, creación y diseño de la exposición Marcel·lí Antúnez
Roca
Jefe técnico Oriol Ibàñez
Fauquer
Coordinación y asistencia artistica Maria Ros
Vídeos exposición Arturo Bastón
Programación Sergi Lario y Matteo Sisti Sete
Soporte técnico e iluminación Ramon Rey
Electrónica Héctor López
Diseño opúsculo David Lorente (www.spread.eu.com)
Caligrafía y dibujos Marcel·lí Antúnez Roca
Imágenes opúsculo Carles Rodriguez, Darius Koelli y Oriol Ibàñez
Gráficos Wahab Zeghlache
Documentación fotográfica Carles Rodríguez
Documentación vídeo Abel García Roure
Colaboración comisariado Begoña Egurbide
Edición textos Andrés Hispano
Asistentes David Andrés Tangarife, Marc Arumí, Yansi Soler, Lucía
Egaña, Max Dalmau, Klaus Speis, Paloma Bomé, Laura Sancho y Moisès
Fernández.
> entidades
> Instalar Lo Real
> Visita a la retrospectiva
Fotografías: Oriana Martino |
|
Esta retrospectiva se centra en las acciones
de Marcel·lí Antúnez
Roca y el método que utiliza para producirlas: la Sistematúrgia.
Este neologismo del artista se entiende como una dramaturgia producida
con sistemas computacionales. Es un procedimiento que afecta tanto al
proceso creativo como a la representación de las obras. La Sistematúrgia
combina, entre otros, elementos audiovisuales, interficies corporales
y elementos robóticos, que funcionan de manera interactiva, tanto
en las performances, como en las instalaciones.
La exposición está organizada en cuatro ámbitos.
El primero, Escenario, es el de las presentaciones en vivo que una vez
por semana tendrán lugar en el espacio del Claustre.
En Procesos se muestran dibujos utilizados en distintas fases del proceso
creativo. El tercer ámbito, el de las Instalaciones, es un espacio
de juegos donde podemos interactuar con siete obras distintas.
En Dispositivos, podemos activar robots e interficies corporales, todos
ellos prototipos representativos de la Sistematúrgia.
Sistematúrgia, la exposición, es el intento utópico
de organizar los materiales con los cuales trabaja el artista y su universo.
Esta es también la idea que hay detrás del Mural SADDi,
un proyecto site specific que ocupará seis tramos de la escalera
central y que el artista concluirá durante las dos primeras semanas
de la exposición.
Programa:
-Performance PSEUDO (2012). Viernes, 21 de febrero, 20h. Claustro.
-Proyección + debate. La Fura Preolímpica.
. Martes, 25 de febrero, 19h.Claustro.
Proyección Ulele (1987) + Debate con Marcel·lí Antúnez
Roca, Carlus Padrissa, Pere Tantinyà, Roland Olbeter y Quico Palomar.
-Proyección + debate. L’esperit
dels 90. . Martes, 4 de marzo, 19h. Claustro.
Proyección de Rinolàcxia (1991), Retrats (1993), Frontón
el hombre Navarro va a la Luna (1993); y el documental Satèl·lits
Obscens (1996/7) + debate con Marcel·lí Antúnez
Roca, Josep Miquel Aixalà, Pau Nubiola, Sol Picó, Joan
Simó y Sergi Caballero.
-Concierto poético Membrana. Viernes,
7 de marzo, 20h. Claustro.Estreno.
Con Marcel·lí Antúnez Roca, Guillamino y Núria
Martínez Vernis.
-Performance Epizoo (1994). Viernes, 14 de marzo, 20h. Claustro.
-El desafío de los cuerpos. Accionismo, performance, para-teatro.
Sábado, 15 de marzo. 10h–14h y 16h–20h. Sala de Actos.
Con Tania Alba, Dominique Chateau, Pilar Parcerisas, Jolanta Rekawek,
Pere Salabert, Mercè Saumell y Barbara Verzini.
-Performance Protomembrana (2006). Viernes, 21 de marzo, 20h. Claustro.
-Performance ProtoPseudoKIDS (2006/12). Domingo,
23 de marzo, 12h. Claustro. A partir de 5 años.
Breve historia de la computación con el enano Quaqueo y el minúsculo
Pitufet.
-Performance Hipermembrana (2007). Viernes, 28 de marzo, 20h. Claustro.
La performance ha tenido varias formaciones. Aquí llega con Les
Filles Föllen, Nacho Galilea, y Marcel·lí Antúnez
Roca.
-Performance Afàsia (1998). Viernes,
4 de abril, 20h. Claustro.
|
|
> Newsletter 98
|
|
|
ULTRAORBISM. MARCEL·LÍ ANTÚNEZ
ACCIÓN INTERACTIVA + DEBATE
09.04. 2015 / 21.00 h |
Centre D'Art Santa Mónica |
http://www.artssantamonica.cat/ACTIVITATS
Concepto, dibujos y acción: Marcel·lí Antúnez Roca
Música e intérprete: Andrea Valle
Texto: Julià de Jòdar
Coreografía y bailarines: Cheap Date Dance Company
Actor: Ciaran Clarke
Dirección técnica: Oriol Ibàñez
Programación: Sergi Lario
Animación: David Tangarife, Jesús González i Claudio Marzà
Telones: Yansy Soler i Wahab Zeghlache
Vestuario: Paloma Bomé
Fotografía: Carles Rodríguez
Investigadora visual: Begoña Egurbide
Operadores de cámara en Falmouth: Joint Effort Studios
Coordinación y producción en Falmouth: Ian Biscoe i Erik Geelhoed
Coordinación y producción general: Josep Font Sentias i Margherita Bergamo
Asistente: Cristina Llorca
Streaming
Coordinador producción técnica, Fundació i2CAT: Sergi Fernández
Responsable técnico, Fundació i2CAT: Gerard Castillo
Coordinador estudio sociológico, Fundació i2CAT: Marc Aguilar
Documentación e investigación, Fundació i2CAT: Pau Adelantado
|
“Ultraorbism” es una acción interactiva que sucede en dos ciudades conectadas a través de la red, Barcelona y Falmouth. La acción transcurre en dos espacios diáfanos que tienen como telón de fondo una gran pantalla situada en medio, el lugar central del relato donde se muestran las consecuencias de los diferentes procesos interactivos. Y una pantalla secundaria muestra los detalles de estas interacciones, explicando cómo se produce la interactividad entre estos dos espacios.
“Estoy en medio del campo, no hay pueblos, ni casas, ni caminos, miro el cielo sin luna. La noche es clara, limpia y fría, ha hecho un día ventoso y el universo ahora es transparente. Miles de estrellas dibujan líneas imaginarias que forman caprichosas figuras en el espacio. Cuando pienso en los millones de años luz que hay entre el latido de mi corazón y esas estrellas, me inunda una sensación de abismo. No soy nada. Solo la emoción y la fantasía pueden dar sentido a este abismo.”
Marcel·lí Antúnez
“Ultraorbism” es una interpretación lineal del primero de los dos libros Relatos verídicos, de Luciano de Samósata (escritor sirio del siglo I d. C.), un viaje imposible en el que todo es inventado, con referencias a la mitología y la literatura de la época. La acción se narra superponiendo varios planos de imágenes, algunos producidos de manera dinámica durante la performance y otros procedentes del banco de imágenes; la música y la iluminación, también interactivas, se suman a las imágenes y conforman el relato.
Proyecto realizado bajo la dirección de Marcel·lí Antúnez Roca, inscrito en el proyecto europeo SPECIFI y en el ámbito de investigación del proyectoRICHES, con el apoyo de la Direcció General de Creació i Empreses Culturals y de la Fundació I2CAT, con la intervención en directo de actores y público de la sede de la Universidad de Falmouth, Cornualles (Gran Bretaña).
|
|