artista Carlos LLavata www.carlosllavata.com |
La emoción, el miedo, las dudas, lo predecible y la sorpresa son algunas de las constantes en las acciones de Carlos Llavata. La pólvora, el humo, la violencia y el cuerpo agredido del artista los componentes más habituales. Un artista identificado con su compromiso por ser veraz y con el estudio detallado del tiempo en el que transcurre la acción. El resultado suele ser un artista agredido, perjudicado y humillado en el que el espectador puede mirarse. En definitiva, un performer muy próximo a esa fina línea que separa la realidad de la ficción si es que realmente hay alguna disociación. Porque la vida es una performance aunque no nos paremos a pensarlo porque si lo hiciéramos nos daríamos cuenta de que está cargada de representación e hipocresía. Acaso no vivimos sin un sentido claro, sin una programación justificada o quizás, es que al caos que nos rodea y al que tanto hace referencia el trabajo de Carlos Llavata se domina creando un frágil orden previo. Habría que preguntarse, ¿cuál es la intención de este orden, quién lo instituye, con qué criterio y qué validez tiene?
|
||||||||
El hombre perfecto Digital Media 1.0 La Nau, Valencia, 2008 |
Un hombre perfecto aparece en el altar de la capilla de la sapiencia, dentro del claustro de la vieja universidad, en Valencia, en la primavera del 2008: anda, camina, se para, gira, vuelve, no está fumando, sus zapatos negros brillan, no dejan huella, no tiene manchas, está tranquilo, calmado, baila suavemente, no hay mujer cerca, se encarama al dorado retablo de la Virgen con el niño Jesús, se pega al barroco retablo, dándole la espalda a la audiencia, hay bastante gente, se saca su pene y quiere orinar, lo hace? acaba, se arregla y se gira, otra vez cara al publico, ahora mueve una mesa, la coloca como altar, saca una maleta y de ella unas gafas, se las pone, son de vista cansada, es el hombre perfecto que saca un plato de loza blanca, lo coloca sobre la mesa, también el cuchillo y la naranja sobre el plato de loza blanca ubica, ahora extrae de su maleta unos guantes de boxeo, marca adidas, se coloca los guantes de boxeo, OH si, es un hombre perfecto, se sienta en la mesa, se le ve tranquilo , calmado, dominando, comienza a pelar esa naranja.
|
||||||||
En
el compás de lo efímero(tenemos poco tiempo) |
|
||||||||
“Simulacro” |
Simulacro
es una performance- instalación site-specific que pretende generar
una relación entre el espacio Arco performing con la acción
publica (cuerpos de seguridad...), jugamos con lo privado y lo publico,
del riesgo potencial que revela la realidad en la acción de los
cuerpos de seguridad, a la acción poética ,donde el performer
se cruza con diferentes acciones de propulsión , este se convierte
en formato de acción poli visual, remite al absurdo a la ficción
dentro de ciertos hechos basados en realidad potencial. |
|
|||||||
Festival Internacional
de Arte de Acción
Cabezabajo. Granada. junio 2011. Isidro López-Aparicio DIRECTOR DEL FESTIVAL |
El Festival
Internacional de Arte de Acción
(Interacciones Artísticas Recíprocas)
|
||||||||
[R.I.T.E.S. #03-2012] Rooted In The Ephemeral Speak Ben Puah (SG) |
R.I.T.E.S. es una iniciativa de artistas, organizada como un evento sin fines de lucro por la plataforma de nuevas ideas y artistas basados en el arte sonoro, performance y prácticas relacionadas con el arte. Sus objetivos son presentar una mezcla ecléctica de actuaciones vinculadas por la estética visual, la integración tecnológica y la integridad conceptual que implica la creación artística y los contextos sociales y culturales que se relacionan con las actuaciones.
|
||||||||
Perfocilinne_003 18.01.2013 |
|||||||||
Carlos Llavata, Loïc Connanski, Tomasz Szrama: tres vídeos cortos 4-27.4.2013 HIAP | Cable Factory, Helsinki, FINLAND |
Tres vídeos de tres artistas
que utilizan métodos de actuación. Todos los videos son cortos.
Todos equilibrio entre un sentimiento de emoción, la melancolía
y el humor. Los videos y la selección se realizan por iniciativa
de los artistas, fuera de los procedimientos institucionales convencionales.
Carlos Llavata: Puente Penitente , 2001 "Es ese momento raro y mágico en que un investigador serio (que ha sido la práctica de interpretación de una oración) encuentra la combinación perfecta entre su propia lengua y la resonancia interior de la misma." Loïc Connanski: Bande-Annonce , 1994 "La palabra francesa" Bande-Annonce "significa remolque. Tomasz Szrama: Dame la luz , 2012 Una pareja adicta a los cigarrillos, a cargo de Tomasz Szrama y Liina Kuittinen.
|
||||||||
Carlos Llavata |
No hay nada fuera del texto Yo no soy un hombre de grandes palabras pero esta ocasión merece
una excepción . Cuando digo que el texto lo digo en serio , no
estoy diciendo o la evolución del lenguaje de ITS . Tomemos un
ejemplo de la enorme gama amplia de Internet de la información
y su monotonía . ¿Cómo estamos de escritura en él
. La escritura se está convirtiendo en la principal forma de comunicación
e incluso la experiencia real; inventamos nuevas contracciones y nueva
pronunciación , accesos directos y los cortes largos , y forma
un nuevo códice , nuevas realidades aparece delante de la avalancha
visual de la red , la abstracción inalcanzable ! Carlos Llavata en la residencia en KL Lostgens 2014S
|
||||||||
Crossovers obras de Marlene Dumas, Siggi Gudmundsson ,
Raúl
Marroquín , Nicolaus Urbano , Michael Gibbs , Nan Hoover , Ulay
, Marina Abramovic , Ulises Carrión , Miguel Cardeña ,
Lawrence Weiner, Monali Meher , Tadaaki Narita , Carlos Llavata , Joana
Meroz , Silvia Steiger , Cederic Laquièze y Nour Eddine Jarram
. |
Artistas como Nicolaus Urbano
Raoul Marroquín
y Nan Hoover participaron en uno de los primeros festivales de performance
de la técnica en los Países Bajos en 1976 , el dúo
Abramovic y Ulay en Holanda incluso han logrado alcanzar sus performances
innovadoras en las que su resistencia fue puesta a prueba y se le pedía
especial atención a los roles de género aprendidos. Otros, como Gibbs se centraron principalmente en los diferentes modos de transferencia del lenguaje. Pero los elementos comerciales se introdujeron en los Países Bajos, un poco a la zaga de los Estados Unidos : Por ejemplo , piensa en el arte a menudo humorístico electrónico de Ulises Carrión o el arte pop y el arte de vídeo de Michael Cardeña .
|
||||||||
Carlos Llavata y Ramón
Churruca |