Las diferentes
formas en las que el cuerpo entra en acción en un espacio serán el objeto de esta línea
de estudio que plantea el movimiento como nexo de unión entre
ambos elementos ya sea a partir del exceso de mismo como de la carencia
de este. Analizaremos a las siguientes artistas para apoyar estas
ideas: Nieves Correa (Sin datos biográficos), Hersilia Álvarez
(Pinto, Santiago del Estero, Argentina. 1976), Regina José Galindo
(Guatemala, República de Guatemala. 1974).
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Nieves Correa. Trabaja a través de la interacción
con elementos externos, con objetos y materiales , y con elementos
ligados a la física (ciencia) como el tiempo, el sonido
o el espacio.
Su producción se basa en como se relaciona el cuerpo con
estos elementos y los mecanismos, el aparato, que establece para
hacerlo. Este aparato de producción se arma mediante un
paralelismo al aparato de la música, funcionando a partir
de un ritmo y de unas instrucciones a modo de partitura que llevará a
cabo a través de los diferentes elementos antes comentados
(instrumentos)
Hersilia Álvarez. Presentara el cuerpo en un paralelismos
con el producto, el cuerpo empaquetado será la constante
en su obra. En su obra el cuerpo no es identitario por lo que es
habitual encontrarla acompañada o despersonificada.
La relación con el producto empaquetado le llevará a
recurrir a una serie de elementos icónicos de lo industrial
que acompañaran al cuerpo destacando el film transparente
o los códigos de barras.
Se expresa mediante la fotografía, elemento de registro
que adquiere valor de producto artístico, siendo este el único
vinculo que existe entre obra y público.
Regina José Galindo. Trabaja con el cuerpo como presentación
directa, como ser sensible y como mujer, se introduce en lo político,
en lo reivindicativo.
Su obra funciona usando el desconcierto, presentando estereotipos
establecidos o formas contrarias a estos llevado a cabo por un
cuerpo expuesto a lo extremo,(torturado, humillado, agresivo,...)
y apoyado, en ocasiones, por elementos de apoyo como marcas y objetos
en espacios seleccionados.
En paralelo, en otro campo de la acción, recurre al resto
instalado como producto de acción.
Pedro Encarnación Carrizosa