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El “Espacio
P” estuvo activo dos décadas, y por allí pasó una
multitud de artistas, españoles y de fuera, algunos hoy muy conocidos,
junto con otros que allí dieron sus primeros pasos. Pedro Garhel
con Rosa Galindo, el grupo Depósito Dental, o con Karin Ohlenschläger. Desde 1.981 en que lo funda, PG dirige de Espacio "P", en Madrid. Uno de los pocos lugares activos dedicados a organizar, realizar y producir actividades y exposiciones de creadores nacionales e internacionales que investiguen con los nuevos medios de expresión artística. Dirigió el programa de actividad docente de Espacio “P” e impartió, cursos, seminarios y talleres de investigación en torno a estas materias, de los que han surgido numerosos performers, músicos, docentes, videocreadores... A su regreso a Tenerife, en 1997 Espacio “P” cesa en su actividad. El Espacio P se transformara como Proyecto FUNDACIÓN [P], que retoma naves industriales en desuso y convertidas en lugares descentralizados para el arte y la creación. La puesta en marcha de éste primer espacio para el Arte del Presente, el EM[P]AQUETADO DEL ARTE , un antiguo empaquetado de plátanos de 680 m2 con 2000 m2 de terreno alrededor, en la zona norte, en el pueblo de San Juan de la Rambla, es un fiel reflejo de ello. |
La
creación del Espacio “P” estuvo
inspirada en espacios como The Kitchen situado en el Nueva York de 1971,
centro importante del movimiento Underground estadounidense por donde pasaron
todas las bandas de la No Wave. O la Freie Universität en Dusseldorf (RFA). O la etapa del V2 cuando estaba instalado en una okupa
en Hertogenbosch (Holanda); más adelante, en 1994, se trasladó a Rotterdam
y allí se convirtió en un centro de arte multidisciplinar
que sigue en activo, con el sobrenombre Institute for Unstable Media. Otro
ejemplo es la desaparecida sala Metrònom en Barcelona.
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Depósito Dental |
¿De dónde
viene la P? Rosa Galindo y Pedro Garhel (fallecido en 2005) se dedicaban a la performance y buscaban un estudio en Madrid. Cuando lo encontraron, en el año 1981, lo llamaron Performance – Espacio Alternativo. De ahí, el nombre evolucionó a Espacio Alternativo P y, finalmente, Espacio P. Esa P ya no evocaba sólo a Performance, sino también a Polivalente. En esa polivalencia, en aquel espacio podían desarrollarse no sólo artes escénicas, sino musicales, audiovisuales, etc. Juntos formaron en 1983 el grupo de acción visual y sonora Depósito Dental. |
Los cronistas http://www.experimentaclub.com |
El
coloquio que rescatará la
historia y las anécdotas del Espacio “P” de la memoria
de muchos que participaron allí estará presentado por Miguel Álvarez-Fernández
y participarán, además de Rosa Galindo, el videoartista
Juan Antonio Lleó y la crítica y comisaria de arte Karin
Ohlenschläger. Juan Antonio Lleó está especializado en arte digital y música electroacústica. En 1982 realizó en el Espacio “P” Programa2, una instalación con dos ordenadores y música electroacústica, banda sonora realizada con la colaboración del Laboratorio de Tratamiento de Palabra y Música (CSIC) para la Exposición En torno a “P”. Y un año antes, en el 81, fue profesor de las dos ediciones del Taller de Sintetizadores Analógicos que se celebraron en este espacio. Karin Ohlenschläger fue codirectora del MediaLab Madrid cuando su sede estaba en Conde Duque (antes de MediaLab Prado). Entre 1986 y 1990 Karin Ohlenschläger formó parte de la gestión de Espacio “P”, y desde allí impulsó la creación del Vídeo Forum Internacional dirigido por ella y llevado a cabo en la sede del antiguo MEAC (Museo Español de Arte Contemporáneo) de Madrid. Cuna conocedora de la obra de Garhel, dirige el proyecto de investigación Pedro Garhel: arte de acción y lenguaje audiovisual, 1977-2005 en el CAAM (Las Palmas de Gran Canaria). Pedro Garhel, que era canario, finiquitó su etapa madrileña en 1998 y el proyecto se trasladó a Tenerife, mutándose en Fundación [P], donde se siguieron realizando exposiciones, seminarios, acciones y tertulias. |