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Cuando a principios de los 90 le diagnostican que es portador del virus VIH, Espaliú convierte su condición de seropositivo en el eje de una meditación sobre la enfermedad, la muerte, el dolor y la fragilidad. Más allá de un arte de compromiso, en la obra de Espaliú se advierte, en palabras del crítico de arte Manel Clot, una “progresiva tendencia a diluir de manera radical los márgenes y fronteras entre ambas actividades -la artística y la existencial-“ de modo que es en lo vivencial (y en particular en su vivencia del sida) donde se hallan las claves para acceder a los resortes primordiales de una obra que el propio artista no diferenciaba entre el arte y la vida. El resultado es un trabajo en el que las referencias personales acaban convirtiéndose en las de todo el mundo, como señala Clot. |
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Pepe Espaliú
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La exposición se compone de dibujos y piezas a medio camino entre la escultura y la instalación, en las que recurre a jaulas y muletas como léxico exclusivo y culmen conceptual en su trayectoria, además del vídeo Nido (su última acción, en la que se despoja de sus ropas, como un regreso original a la naturaleza). Todas estas obras constituyen potentes metáforas objetuales y visuales sobre la muerte, la dependencia, el dolor, el aislamiento y el desplazamiento. Así, en Paseo del amigo II y El nido, ambas de 1993, el empleo de las muletas alcanza un fuerte sentido poético; y como ocurre en los dibujos en los que son explícitas las alusiones a la homosexualidad, todo ello es la traducción en términos plásticos de su enfermedad, erigiendo su trabajo en al decir de Manel Clot: “un espacio de la autobiografía, la obra como doble del artista, el artista como reflejo de lo social, la obra como apelación de lo social, la obra como voz del artista.”
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Pepe Espaliú
PEPE ESPALIÚ. DOSIER 1
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La exposición monográfica de Pepe Espaliú (Córdoba 1955-1993), se estructura en torno a tres temas muy característicos del trabajo de este artista: la máscara, el cráneo y la tortuga. La idea central parte de una obra concreta de la colección del MACBA, la máscara de bronce Sin Título, de 1989.
Esta muestra consiste en una selección de piezas realizadas entre 1988 y 1989, con dibujos y esculturas hechas en bronce y, en el caso de las máscaras, también en cuero o tela y papel. Es la primera vez que estas obras se muestran juntas, en un intento de desvelar un eje común dentro de la obra de Espaliú, respondiendo a focos temáticos diferenciados. Un último apartado incorpora la biblioteca y videoteca ideales de Pepe Espaliú, en la forma de reconstrucción de los libros y películas que más le influenciaron no sólo como artista, sino esencialmente como persona. en el apartado de biblioteca también se presentan en la totalidad de sus textos que han sido publicados, así como los catálogos editados sobre su trabajo. Paralelamente a la exposición se presenta la primera publicación temática de la Colección del MACBA, que como una actividad más entre las que habitualmente organiza, tiene previsto hacer exposiciones entorno a piezas que forman parte de su colección, acompañadas por publicaciones que consistirán en reflexiones teóricas sobre las muestras. En este caso, la publicación incluye tres textos: uno de Antonia Maria Perelló, a partir de la máscara de bronce que forma parte de la colección; un segundo texto de Juan Vicente Aliaga, como aproximación temática a la máscara, el cráneo y la tortuga. Y, por último, un texto de Gloria Picazo que analiza el trabajo de Pepe Espaliú en relación al arte español del momento. |
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JEFF WALL, PEPE ESPALIÚ |
Repletas de imágenes enigmáticas y de metafóricas situaciones, el diálogo entre las escenas que aparecen en las obras de cada uno de estos dos artistas hace que se conviertan en espacios catárticos que posibilitan el examen del propio espectador a través de una representación. No es que las obras resulten teatrales, con sus grandes dosis de soledad y violencia oculta, sino que teatralizan el acto de mirar. Sus trabajos son un largo camino hacia la inmovilidad y el silencio, una profunda visión dramática en la que el tiempo se encuentra suspendido.
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Pepe Espaliú
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El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía homenajeó a Espaliú con una pequeña muestra en 1994, un año después de su fallecimiento. En esta ocasión, se han reunido más de un centenar de piezas en una retrospectiva que repasa en profundidad su trabajo de 1986 a 1993. El artista cordobés aborda en sus obras temas como la convivencia del sufrimiento y el placer, la máscara, el aislamiento o la herida. Tras conocer su enfermedad en 1990, la obra de Espaliú se dota de un simbolismo incluso mayor, a través de sus esculturas de jaulas y muletas, el artista alude a su padecimiento y lo extrapola a un orden universal y compartido. Esta concepción de lucha frente a la incomunicación relacionada con el SIDA alcanza su punto álgido en, quizá uno de los trabajos más reconocidos de Espaliú, Carrying Proyect que se materializa en esculturas en forma de palanquines de hierro y sillas cubiertas por una caja cerrada y acciones relacionadas con el acto de transportar. En San Sebastián el artista recorrió las calles de la ciudad transportado en brazos por sus amigos, desde la sede del festival de cine, hasta el ayuntamiento y en Madrid, desde el edificio de las Cortes, hasta el Museo Reina Sofía. La vertiente más espiritual de su obra tiene relación con su interés por los derviches giróvagos que representan un viaje hacia la perfección y a los que va referida su obra El nido (1993) presentada en la localidad holandesa de Arnhem. Espaliú subido a una plataforma construida en lo alto de un árbol daba vueltas al tiempo que se desnudaba y dejaba caer su ropa en el suelo a modo de construcción de un cobijo simbólico. Lo carnal y lo psíquico, el interior y el exterior aparecen de esta manera, enlazados en la acción, aludiendo a la sensibilidad extrema del artista hacia el carácter más íntimo de lo humano.
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Círculo Intimo: El Mundo de Pepe Espaliú textos: José Miguel G. Cortés, Jesús Alcaide, Juan Vicente Aliaga |
La exposición que presenta el IVAM se articula en torno al círculo “como el continuo dar vueltas de la existencia humana, como un elemento de regeneración, de constante renacer, de despojamiento de lo accesorio y de desnudo psicológico”, ha explicado el comisario José Miguel G. Cortés.
La primera sala de la Galería 1 reúne un conjunto de obras de artistas españoles e internacionales que Pepe Espaliú sentía como próximos y fueron de gran importancia en su obra. Esta primera parte muestra “el carácter terapéutico de Louise Bourgeois, el tema de la muerte en Cristino de Vera, la sensualidad de Robert Mapplethorpe, la dualidad de las obras de Joan Brossa o la circularidad de Marchel Duchamp”, ha comentado el director del IVAM. La segunda sala muestra obras de las series Máscaras y Santos con gran presencia de óvalos vacíos, máscaras y caparazones de tortugas que en la obra de Espaliú adquieren un carácter poético y nos hablan del vacío, de la ausencia, de ese estar y no estar en el mundo que nos transmite el artista. La siguiente sala reúne las diferentes variaciones realizadas por Pepe Espaliú con muletas, en las que “transforma un objeto de ayuda en un objeto pesado, en algo que perturba en lugar de ayudar”.
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Pepe Espaliú. Tres tiempos BARCELONA/L'HOSPITALET:
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En un momento de relectura de la historiografía del arte y de la crítica realizadas en nuestro país durante los años ochenta y noventa del siglo XX, la revisión crítica del artista cordobés Pepe Espaliú parece más que necesaria. No sólo por la importancia que su proyecto creativo tuvo en la construcción del boom del arte español, sino por la manera en que su talante ayuda a ejemplificar, más allá de los paradigmas tejidos por la crítica de aquella época, otros acercamientos que habían sido poco visibles u ocultos.
Investigando sobre la producción del artista y desde una plataforma como la colección del Centro de Arte Pepe Espaliú, es reseñable la importante relación que mantuvo con las ciudades de Barcelona y Hospitalet desde un sentido no sólo físico, sino como capital simbólico del cual extrajo numerosas influencias intelectuales, artísticas y vitales que lo acompañaron desde los inicios de su carrera hasta los últimos días. Esta exposición intenta trazar una historia circular sobre la producción de Espaliú, 25 años después de su fallecimiento. La muestra cruza de manera cronológica historias que coinciden con su primera exposición individual en 1975 en la Sala Municipal de Exposiciones de l'Hospitalet de Llobregat, en pleno apogeo del arte conceptual en Cataluña, y que acaban con su última exposición individual en 1993.
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Centro de Arte Pepe Espaliú Biblioteca Córdoba www.vimcorsa.com/centro-de-arte-pepe-espaliu/
Los Nombres del Padre
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El Centro presenta una colección permanente de la obra de Espaliú adquirida por Vimcorsa y constituida por unas 40 piezas que son representativas de toda su trayectoria (desde 1975 a 1993). Así ocurre desde la exposición inaugural, donde se podían contemplar obras inéditas de la etapa barcelonesa de Espaliú, compuestas por fotografía y performance, así como un nutrido grupo de pinturas de entre 1985 a 1989. Asimismo, se ofrecía una interesante selección de esculturas y dibujos emblemáticos de la década de 1990.
Y así se ha vuelto a proponer en mayo de 2014, cuando se presentó una nueva muestra de la colección permanente revisada y ampliada con nuevas incorporaciones. La muestra ha sido comisariada por José María Baez. En el segundo ámbito, el de las exposiciones temporales, cabe destacar la muestra Pepe Espaliú. Apuntes y documentos, celebrada entre diciembre de 2012 y marzo de 2013, donde se presentaron al público numerosos testimonios procedentes del archivo personal del artista y que formaban parte del lote de obras adquiridas a la familia de Espaliú en 2010. En esta exposición, también organizada por José María Baez, podían verse múltiples documentos, manuscritos, fotografías, etc., que testimonian una vida dedicada al arte de su tiempo. Asimismo, entre abril de 2013 y abril de 2014 se celebró el ciclo expositivo Los nombres del padre, donde tres artistas contemporáneos de relevancia en el panorama nacional, como son Txomin Badiola, Javier Codesal y Álex Francés, fueron invitados a intervenir en dialogo con las obras de Espaliú en el Centro que lleva su nombre. El proyecto, comisariado por Jesús Alcaide, desarrolló una conversación inédita entre los cuatro artistas en torno a uno de los temas clave de Espaliú: Lacan y el psicoanálisis.
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