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Juan Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria, 1927) fue durante más de 30 años junto a Walter Marchetti y Esther Ferrer "miembro cardinal" de ZAJ, posiblemente el movimiento vanguardista más controvertido y perturbador de la segunda mitad del siglo XX en España. ZAJ consiguió, en una época de oscurantismo cultural y político, que la poesía, la música, el teatro y el arte plástico difuminaran sus límites y se fundieran en un entramado de acciones. Hidalgo de formación musical también fue el primer compositor de una obra electroacústica, y el primero en estrenar una obra en el mítico Festival de Darmstadt (Alemania). Cabe destacar uno de sus hallazgos conceptuales más importantes los etcéteras, que el definió como "documento público, como dirían los chinos (gong an) no los japoneses (koo an)" y que vertebran gran parte de su obra. “La Forma de trabajar de Juan Hidalgo en sus acciones fotográficas, es como la del director de cine de autor: guión y dirección corren a su cargo, y colabora con un fotógrafo a modo de director de fotografía. Quiero hacer notar que no siempre requiere de una fotografía técnicamente bien resuelta pues, como observaremos en algunas de sus obras en este soporte, prioriza el contenido o concepto en detrinimiento de la calidad formal. El mismo ha dicho en infinidad de ocasiones que no le preocupa la perfección técnica”. Sobre sus colaboradores: “Hubo un amigo que, con su extraordinaria generosidad, nos ayudó incansablemente
en aquellos menesteres: José Antonio Otero, el poeta y el también
entonces director de La Regenta –el emblemático Centro de
Arte del Gobierno de Canarias-, hizo de todo para facilitar nuestro traslado.
Desgraciadamente fallecido, le echamos de menos”. “A lo largo del año 2000 comienza a acumular nuevas ideas sobre las acciones fotográficas a la espera de una oportunidad para realizarlas, que llegó hacia finales de año con la producción de un primer grupo de trabajos, todos ellos con el fotógrafo Alejandro Delgado en Santa Cruz de Tenerife”. “Hacia finales del 2002 se comenzó una nueva serie de acciones fotográficas con la fotógrafa Teresa Correa, como Tibor de ángel –ambiente con acción fotográfica (p.93), para la exposición organizada por Antonio Pérez Martín bajo el nombre de Las tentaciones de San Antonio, en el CAAM; y hasta siete títulos más. También comienza a buscar los elementos para su ambiente Scriabin Dixit (pp. 88-89), que una vez acabado formaría parte de la estupenda exposición que, bajo el nombre de Pieles y comisariaza por Clara Muñoz, se inauguraría el año siguiente, 2003”. “En 2003 están fechadas nuevas obras fotografiadas por Teresa Correa, entre ellas, el político ¿Un gas más? (pp.82-83), una sucesión de seis imágenes de gran belleza que esconden un acontecimiento dramático que Juan Hidalgo vio en un documental televisivazo, dejándole una viva impresión. En cierto modo, ese misterio se develará en parte en el posterior video con igual título es por el momento único ejemplo de videocreación, o acción videográfica, en el catálogo de Juan Hidalgo”. Texto tomado del Catálogo de la exposición “AYACATA(97-2009)”, con textos de Carlos Astiárraga, Daniel Castillejo y David Pérez. Una serie de retrospectivas presentan la obra íntegra
de Juan Hidalgo:
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Desde Ayacata
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Acciones fotográficas |
La acción fotográfica en Juan hidalgo Obras realizadas en los últimos doce años, en las que el artista ejerce de guionista y director, en colaboración con distintos fotógrafos. Algunas de estas acciones, en las que se atiende más al concepto que a] resultado fotográfico, son: Un algo más (1997), Un culo más (19971, Unos calcetines más (2002). Un beso más{2003), Medio kilo más (2003) y Ayer y hoy. Imágenes robadas (2008). Las tres gafas. 2000
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2 | Calcetines blancos, un hombre y algo. 2001.
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Un beso más. 2003
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5 | Un peninsular más. 1998
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