artistas
> Zaj
colección archivo conz
Círculo de Bellas Artes del CBA, 2009
Alcalá 42, Madrid

www.circulodebellasartes.com



volver

> el recorrido zaj

> cronología

> sonido música

Sobre ZAJ
http://www.circulobellasartes.com/ag_
ediciones-minerva-LeerMinervaCompleto.php?art=335

Performance en España 1965-2006
http://www.nievescorrea.org/textos/ps.pdf


EXIT Express
Revista de información y debate de
arte actual
Nº 47, noviembre 2009
Performance
Tema Central: Performance
Arte en vivo y en directo
Richard Martel
Pág.17

El arte de la acción en España
1947-2009
Bartolomé Ferrando
Pág.26

Performance, hoy
Joan Caselias
Pág. 38

¿Por qué el arte de la acción hecho por mujeres es siempre tan interesante?
Nieves Correa
Pág. 40

El arte de la performance: Teoría y práctica
Esther Ferrer
Pág. 42


   

El grupo de vanguardia artística español ZAJ fundado en 1964 por los compositores Juan Hidalgo, Ramón Barce y Walter Marchetti, a los que se unieron con posterioridad José Luis Fernández Castillejos y Esther Ferrer.

“En uno de los cartones enviados en su día por correo como parte de las acción del grupo –escrito y firmado por Walter Marchetti el 25 de mayo de 1965- puede leerse que ‘la música tiene el carácter de la ubicuidad, se la encuentra siempre y en todas partes: lo que quiere decir que los conciertos se suceden siempre y en todo lugar’. Partiendo de esta premisa los tres compositores, tras explorar caminos estrictamente musicales, tales como la música concreta, el serialismo o la electroacústica, inician una vía en la que paulatinamente los instrumentos musicales van perdiendo su función única de productores de sonidos y van ganando en cambio otras atribuciones. Abandonan así las ataduras unívocas de un lenguaje – el musical- para liberar progresivamente a la música de una articulación reglada únicamente en virtud de los sonidos que produce. El inmenso campo de lo no meramente sonoro se abría a interesantes sugerencias e interacciones, donde se involucraba al público como parte de la creación, perdiendo de esta forma su entidad de mero espectador pasivo”.


C oncierto ZAJ Lidl Raum Düsseldorf, 1968.

> Las Ciervas. revista Ilustrada nº 5
en el bar de ZAJ: 1964-2014 - monográfico 50 años de ZAJ

Las Ciervas es un proyecto de edición de artista de Rubén Barroso.
Todos los números son piezas originales y están realizados a mano uno a uno.
Puede ser considerada como una revista objeto, una revista de estética, de arte, de humor, de poesís visual, de pasatiempos, de instrucciones, de acertijos, como una caja de juegos reunidos...o como lo que usted estime más oportuno.
Este quinto número consta de un total de 100 ejemplares numerados y firmados.
Sevilla, abril de 2014

> catálogos