artista |
Me considero
una artista multidisciplinaria, ya que en mi práctica involucro muchas de
las disciplinas de lo que se
denomina Artes Visuales / Artes del Fuego como la
cerámica, el grabado, la instalación, el objeto… pero fue la performance lo que
me permitió aunar todo, es como un circulo que se
cierra. Existe una conexión total del
cuerpo, la performance me atraviesa. Me gusta trabajar en series de dos o tres performances (que pueden incluir algún video performance o video de soporte) y luego arrancar con otras, ya que por lo general no repito las performances. Con la videoperformance Shower de finales del 2005 comienzo lo que denomino la serie de los labiales y las burbujas; por un lado el lápiz labial como un elemento perteneciente al mundo femenino y por el otro la burbuja como una metáfora sobre la niñez y la conexión con la misma. Mi cuerpo es exhuberante y encuentro sumamente interesante colocarlo como elemento activador y provocador de la obra. Se genera una atmósfera erótica y al mismo tiempo inocente. Me gusta trabajar con el otro.Junto a Gabriela Alonso tenemos una vida performática paralela, hemos realizado muchas performances relacionadas con la comida, con la carne como elemento vinculante. También trabajo en acciones e intervenciones urbanas y es una experiencia completamente distinta a mis trabajos en video o fotoperformance.En las intervenciones planeo la obra para que sea desmantelada literalmente por los trausentes. No se si mi performance debe hacer preguntas o dar respuestas pero me interesa cuestionármelo y trabajar con ello, así que a veces hago trabajos muy políticos y comprometidos y en otras ocasiones solo con un concepto.
|
||||||||||||||||||||
Algunas Performances: |
|||||||||||||||||||||
MI PAPA ME AMA |
"No habrá justicia posible hasta que las niñas dejen de ser violadas en sus propias casas" A veces ya no hacen falta las palabras...
|
||||||||||||||||||||
+
VIDA Performance Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (Argentina) |
Porque Todos somos Hijos… El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas usurparon el gobierno constitucional en la República Argentina por medio de un golpe de estado. Desde ese momento, el régimen militar, que se autodenominó "Proceso de Reorganización Nacional", llevó adelante una política de terror. La "desaparición", forma predominante a través de la cual ejerció la represión política, afectó a 30.000 personas de todas las edades y condiciones sociales que fueron sometidas a la privación de su libertad y a la tortura, y entre ellas a centenares de criaturas secuestradas con sus padres o nacidas en los centros clandestinos de detención a donde fueron conducidas las jóvenes embarazadas. La cantidad de secuestros de niños y de jóvenes embarazadas, el funcionamiento de maternidades clandestinas (Campo de Mayo, Escuela de Mecánica de la Armada, Pozo de Banfield, etc.), la existencia de listas de familias de militares en "espera" de un nacimiento en esos centros clandestinos y las declaraciones de los mismos militares demuestran la existencia de un plan preconcebido no sólo de secuestro de adultos sino también un plan sistemático de apropiación de niños. Los niños robados como "botín de guerra" fueron inscriptos como hijos propios por los miembros de las fuerzas de represión, dejados en cualquier lugar, vendidos o abandonados en institutos como seres sin nombre N.N. De esa manera los hicieron desaparecer al anular su identidad, privándolos de vivir con su legítima familia, de todos sus derechos y de su libertad.
|
||||||||||||||||||||
SHOWER Videoperformance
|
El área de los recursos femeninos es una introspección en muchos casos comprendida solo por sus protagonistas. Transformar lo íntimo y privado (DENTRO/FUERA) en una faceta publica, irónica, angustiante, sugestiva, casi irresponsable, contradictoria convierte al cuerpo en protagonista principal e irreemplazable de la obra.
|
||||||||||||||||||||
AUTORRETRATO Fotoperformance En el marco de la convocatoria internacional de Homines.com
|
Ahora soy yo, entera
|
||||||||||||||||||||
AUTORETRATOS Performance Espacio de Investigación de Arte Contemporáneo La Caverna – Rosario-Santa Fé – Argentina
|
Lo íntimo / Lo privado / Lo
íntimo – Lo público –Lo privado
|
||||||||||||||||||||
ACCION BURBUJAS Acción Grupal Peatonal Florida y Avenida Córdoba – Buenos Aires –Argentina
|
Durante el año 2006 varios accionistas trabajaron en un proyecto denominado CAJA URBANA .Se recibieron propuestas de accionistas para trabajar en un ámbito exclusivamente urbano, de carácter efímero.Yo acerqué mi propuesta ,decidimos una fecha y horario, y se realizaron las invitaciones por medio de la web; lo interesante es que además de artistas de la acción, se acercaron mis alumnos y ex –alumnos del I.U.N.A ( Instituto Universitario Nacional del Arte) para quienes ésta fue su primera experiencia en la calle. Reproducción de la invitación que se envió por e-mail:
Burbujas Invitación - CAJA URBANA (experiencias urbanas)
|
||||||||||||||||||||
SERIE ROUGE Parte 1 Performance Buenos Aires –Zonadearte en Acción 2006 (formé parte de la organización de este evento junto a Gabriela Alonso y Calixto Saucedo)
|
Las líneas han atravesado el
cuerpo, |
||||||||||||||||||||
Parte 2 Fotoperformance |
|
||||||||||||||||||||
LINEA ROJA Performance y Fotoperformance |
Fragmentación / Pensar a través
del cuerpo
|
||||||||||||||||||||
NIÑO- Fotografías Exposición virtual Asociación de Artistas Visuales Independientes de Varela, 2007
Fragmentaciones
Body Shot – Performance Sábado 9 de Junio MOMO Espacio de Arte Experimental Jujuy 310 – Merlo
Fragmentaciones – Performance Miércoles 20 de Junio Mutaciones -Intercambio Argentino –Chileno de Performance IUNA – Sede Las Heras
|
Y
con asombro descubrí que los niños
Maldito
Peter Pan Roberto Ruiz
Luz / Cuerpo
Destino /
Sensación
Proyección / Sexo /
Conexión
Yo
Vos
Fragmentos
|
||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||
Sagrado Corazón Encuentro multidisciplinario de soporte performático Galería de Arte Arcimboldo Abril de 2009 |
En
el espacio las mujeres, aceptan decir sin decir,
|
||||||||||||||||||||
ES COPIA FIEL...estoy mudándome de casa |
Los cuerpos tienen
su texto, para ser leído, contado, comprendido, mutar nos encuentra, mudar nos conmueve,
nos lleva a nuestros nidos. Paradojicamente en una sociedad donde las
mujeres se “hacen” las tetas, a mi me toca entender el proceso
de manera inversa. Comprenderlo desde el arte, pero también como
un proceso de transformación de vida. Parte 0 - el 11 de agosto
de 2011,
me someto a una operación
, por razones de salud me realizan una reducción de mamas. Desde
los 15, 16 años soy una "tetona" oficial, he aprendido
a llevar ese peso, he trabajado también mucho con el para volverlo
positivo. Después de muchos años, mi cuerpo empieza a rechazarlas.
Primero un tumor de piel que me extraen en 2010, sin contar mi dolor
constante de años en la espalda.Estoy muy encorvada. Un equipo
médico me sostiene física y psicológicamente. Roberto
me sostiene en los largos y solitarios llantos, Mauricio Vortali acepta
darme la grasa que me extrae en la intervención. Para mi sorpresa, él,
se entusiasma mucho con mi proyecto. Parte 2 - 3 de Septiembre, Es Copia Fiel Exposición de fotografía, textiles, objetos... Se exhiben la selección de las fotografías de la performance que realicé una semana antes. También la fotografía de una de las bolsas con grasa de la operación, la foto de las casas de pájaros, la casa está ahora vacía, yo ya no estoy en ellas. Dos textiles con la leyenda: "La jaula se ha vuelto pájaro" , "Que haré con el miedo",estas palabras que tanto me representan son de Alejandra Pizarnik. Por último están la serie de las 5 pajareras, en su interior e iluminadas están en suspensión partes de la mama derecha. Parte 3 - 17 de Septiembre Ritual de Sanación nº 3 - Una energía que todo lo cura. A veces el proceso de sanación no es como lo deseamos. La cabeza quiere seguir avanzando, pero el cuerpo tiene otro tiempo...La mama izquierda sufre una infección y se revientan algunos puntos. Está en Argentina mi amiga y colega de México, Therika Mayoral, ella hace poco ha cambiado su nombre y está casi al mismo tiempo que yo, diríamos en MUDANZA. Decidimos que nos vamos a sanar mutuamente...
|
||||||||||||||||||||
SEMILLA - proyecto AMOR Bienal Desde Aquí - Bucaramanga -Colombia |
SEMILLA - proyecto AMOR, lo intangible o la marca que todos llevamos bajo la piel. Tatuaje sin tinta. Significado - Significante. Una palabra que se me borra de la piel pero que ha socavado profundamente en mi cuerpo. performance en colaboración con el artista Luis Felipe Quintero Páez SEMILLA
es lo que uno va sembrando, pero también
es el *Es necesario filiar este trabajo con el del querido colega y amigo Eduardo Molinari
|
||||||||||||||||||||