artistas “Proyección 01”
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“Proyección
01” Historia y proceso descriptivo de la obra: a) Serie pictórica: “Telas blandas o Manifestaciones irrepetibles de una lejanía”. La serie sobre la producción visual y el registro fotográfico en escena, comenzó en el año 2003 en el momento que intervine en una tela una fotografía de espectadores que miran un objeto, acompañando a la imagen con ideas referenciales escritas en la misma tela. En el momento que la obra era seleccionada en distintos Salones de Pintura, se visitaba las inauguraciones con una cámara digital para fotografiar a los espectadores que observaban la obra. El resultado visual del proceso era el siguiente: “El espectador de la obra de arte se ve en una pantalla mirando un cuadro de espaldas al presente de otra época en la que ya fueron mirados”. ______________________________________________ En el año 2005 continué la obra pictórica
y de esta manera, sumando a “nuevos” espectadores
que miran a espectadores, desde lo virtual hacia lo ordinario y nuevamente
hacia lo virtual hasta llegar al “concepto-sensación”. b) Descripción de la obra performática: Las investigaciones en la
Pintura, la Performance y el Video-arte han sido los medios para llegar
a "Proyección 01". Proyección
01 (aunque el titulo puede variar) tiene el objeto de señalar
en el tiempo y en el espacio a las relaciones que existen entre el objeto,
la pantalla y el observador. Desarrollo del proyecto e
imágenes.
Las
imágenes del video arte remiten a la permanencia en cuanto a
la reproductibilidad técnica, a la simultaneidad de acuerdo
con el cuerpo en real-virtual y a la sucesión dentro de un tiempo
perceptivo que es continuo y expositivo, el cual, denomino Performático.
Esta proyección se relaciona visualmente con lo que realizo
delante de ella.
De
esta forma el espectador observa dos imágenes, a) el punto de mi visión mediante la cámara
inalámbrica en una pantalla y b) el cuerpo que se encuentra proyectado
con el video arte editado en otra proyección. El estado de lo simultáneo lo permanente y lo sucesivo. Al ubicarme físicamente detrás de los espectadores modifico
los límites espaciales de la escena anterior, mediante este desplazamiento
involucro incondicionalmente a los espectadores dentro del concepto,
el recurso es la cámara inalámbrica encendida y ubicada
en mi frente, de esta forma, veo mi cuerpo proyectado en el muro (video
arte), al mismo tiempo que reproduzco en otra proyección a los
espectadores que se encuentran mirando lo mismo. En este momento, el
otro, entra en escena de espaldas como cuerpo-objeto-espectador de imagen
cero.
En este instante el cuerpo-artista “no está” sale de la escena proyectada para entrar en otra instancia, la del cuerpo-espectador que proyecta mediante la cámara inalámbrica y sin interrupción la imagen proyectada (cero), en este momento el grupo espectador es dividido en dos partes teniendo en cuenta la recepción involucrada, por una lado en la esfera virtual y en otra percepción según el espacio ocupado, el contexto ordinario. “El cuerpo como espectador inherente a la imagen”. El cuerpo es el objeto de
reproducción, es pantalla y se encuentra
proyectado. c) Bibliografía. - “Gerard Vilar” Historia de las ideas estéticas
y de las teorías artísticas contemporáneas. Basado
sobre la teoría de la atrofia y el aura de Walter Benjamín.
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Video Performance "No está lo que no deja de estar" 11 de julio de 2009 Buenos Aires, Argentina |
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Pantalla
del otro |
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Nueva WEB www.gsasiambarrena.com.ar |
"Luego de un período de organización, trabe y destrabe, intenté anudar en la misma, varios procesos en relación con la experiencia y el pensar en arte." |
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"en fragmentos"
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> Doble Distancia |
"La cámara es un otro inconcluso
por el registro, Un otro en la pantalla del otro. El cuerpo
del artista como vehículo de un equilibrio de la acción
entre la pantalla y lo real del registro. El espacio es el intermediario
para que las cámaras registren las dos presencias, en este caso
como objetos, o sea, objeto y espacio son una misma cosa, en este sentido
el aparato-cámara concilia y enfrenta lo que está aquí-ahora
y lo que no está, digamos que la cámara de registro en
escena será el mismo espectador en otro tiempo/espacio, de allí esbozar
la profanación de un arte de registros sobre un arte efímero.
En éste sentido el espectador del aquí y ahora marca una
relación real con el fenómeno temporal en analogía
entre lo permanente y lo simultáneo ya que se presenta como otro
en la pantalla al mismo tiempo que forma parte de ella, como afirma J.
F. Lyotrad en charlas sobre el tiempo; “(…) Hay por lo tanto
una presencia que destroza, que nunca esta inscripta ni es memorable”,
aquí agrego que en el desarrollo de la presente obra, es el arte
mismo, el se hace de la no acción, no en el cuerpo sino con el
cuerpo. Entonces un observador ve a otro, lo que ya fue visto ahora se
vé, enfrentados y conciliados en una pantalla que va fragmentando
en re-escritura, o sea, cae la mirada del discurso, el cuerpo mediatiza
un equilibrio violento, la mirada hacia dentro en lo más cercano
de la pantalla, el cuerpo espectador hace de lo performático un
acto de pensamiento, no de habla sino de presencia en el tiempo de aquí y
ahora en vinculo virtual con el otro, en síntesis..., operadores
de tiempos diferentes en uno solo, paradoja ésta sobre una presentación
que no presentaría nada, o de una obra que habla de la obra, algo
así... como un sueño. |
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Vídeo > ver |
"Tanto el papel, la lente como el cuerpo, son objetos y en este caso unidos por un registro. Éste también puede tratarse como un objeto, ya que la acción sobre la lente es el medio que opera entre el mirante y el mirado".
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FRÁGIL 17 de noviembre 2011 |
la idea
de <<URBE>> Brote
urbano parte de la necesidad de resignificar los espacios públicos
como puntos
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el mirante y el mirado
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La imagen
como representación de la realidad ha dejado el lugar para que en
el acontecimiento performático tengamos la conducta, o no, de inscribirnos
en la acción de lo real.
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Trabajo Tradicion Palabra 19.09.2013 |
"En mis últimos procesos las participaciones de los espectadores
u observadores forman parte sustancial para generar el sentido performático
en la performance presentada. |
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Sobre el estado de la cuestión / Performance SOStierra en Hudson. El domingo 27 de abril de 2014, de 14 a 19 hs. en el MuseoGuillermo Hudson. F. Varela. Encuentro de arte acción, performance e instalaciones, fotos y música. |
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Archivo visual sobre |
Uno de los estados que representa en imágenes a un aspecto de la realidad contemporánea está vinculado al uso de las tecnologías y en el plano urbano, a la instalación de diferentes cámaras de seguridad. Estas imágenes capturadas en tiempo real, grabadas, son los registros de diferentes acciones humanas, pueden trascender o no, pero el uso de ellas traspasa la idea de representación en cuanto a la imagen, ahora es el registro de la acción el que las ubica en el orden de las palabras, de los sucesos y de las múltiples sensaciones.
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> Simulacro y verdad. http://umbralespaciodearte.wix.com/umbral#!portraits/c199t |
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