Francesco
Jodice (Nápoles,
1967), Catherine Balet (Paris, 1959), Carlos Fadon (São Paulo,
1945) y el Colectivo Artístico: Intervenciones Urbanas nos muestran
el poder narrativo de una imagen, desde la creación de documentos
cuyo significado cambia según el proceso de su producción.
Francesco Jodice obtiene archivos de imágenes urbanas mediante
fotografías de arquitecturas que luego monta junto a vídeos
y textos en un discurso cuya línea de investigación
se centra en la naturaleza social del mundo contemporáneo.
Fundador del colectivo italiano Multiplicity (agencia de investigación
territorial), analiza la interrelación entre el significado
de los documentales contemporáneos y las estrategias de las
tecnologías y su consiguiente comunicación ficticia.
Para ello, Jodice pone a prueba la capacidad de narración
de la fotografía con el fin de averiguar su cualidad performativa
y de identidad. El paisaje se convierte así en una proyección
de la imagen o idea que los actores (el espectador) han ido moldeando,
independientemente de la visión del fotógrafo.
Catherine Balet une pasado y presente conectando referencias culturales
con el mundo digital a través de signos, clasificaciones,
códigos e iconos de significado social y estético.
Sus fotografías proporcionan un retrato de la sociedad que
oscila entre la ficción y el documental.
Carlos Fadon. Ingeniero civil y artista plástico que parte
del análisis de la fotografía como un sistema de desarrollo
de realidades. Con la idea de colaboración entre humano (autor)
y aparato (co-autor), interfiere de forma interactiva en los elementos
tecnológicos, núcleo de la producción. En sus
proyectos establece un vínculo entre proceso (cambiante y
abierto) y experimento, que lleva a una búsqueda de la interconexión
entre las imágenes digitales y la imagen-concepto mental donde
el objeto final difiere de los sistemas de representación
habituales.
Colectivo Artístico: Intervenciones Urbanas interviene en
el espacio real, cotidiano y de difícil cambio como posibilidad
nueva para estimular al espectador a través de una trasmisión-transitada.
Se trata de lograr una revulsión no sólo formal y estética
sino de cambio real de vida en el transeúnte, sin necesidad
de cambiar su ritmo de vida. La función del proyectista (autor)
es la de crear un observador-activo-participante a través
de documentos audiovisuales presentados como nuevas estrategias de
comunicación dentro del sistema.
Sara Alfonso Domenech
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