El
resto y la realidad ordinaria
Constelaciones
Familiares
CICLO TERRASSA COMISARIADO 2012: CONSTELACIONES
FAMILIARES. De Alexandra Laudo [Heroínas de la Cultura]
Comisariado: Alexandra Laudo [Heroínas
de la Cultura]
Artistas: Lúa Coderch, Ryan Rivadeneyra, Lola Lasurt, Paco Chanivet,
Katerina Šedá, Matías Costa y Sergi Botella
Organiza y produce: Terrassa Arts Visuals (Ayuntamiento de Terrassa)
marzo 2012 - enero 2013.
EspaiDos - Plaza Didó 3, Terrassa
www.terrassa.cat/artsvisuals
> Paco Chanivet:
Mi abuelo Pepe (pdf)
> vídeo (vimeo)
> Katerina Šedá.
It doesn't matter. (vimeo) |
|
¿Cómo
se organiza la memoria a través de las relaciones familiares? ¿Cómo
abrazamos aquello que forma parte de nuestra biografía pero
que ha sucedido con anterioridad a nuestra existencia? Y a la vez, ¿como
testimoniamos y transmitimos a quienes nos suceden aquello que
hemos vivido?
El ciclo expositivo CONSTELACIONES
FAMILIARES parte de estos interrogantes, y reúne siete propuestas
de artistas visuales emergentes que, tomando como punto de partida
el ámbito de la familia y las relaciones entre sus miembros,
plantean aspectos vinculados a la organización de la identidad
y la memoria en relación con la genealogía, explorando
conceptos como por ejemplo el legado, la transmisión, la
biografía y el archivo. Son propuestas que se articulan,
en gran parte, a partir de materiales y documentos que buscan consignar
la experiencia individual y familiar, que despliegan un orden simbólico
particular, y que apelan a una memoria y a un tiempo histórico
personal, desvinculado de las grandes narraciones institucionales.
Descripción de los proyectos:
LÚA CODERCH (1982,
Iquitos; vive y trabaja en Barcelona)
“ Recopilar las fotografías sin memoria del archivo familiar”
Del 10 de marzo al 15 de abril del 2012
Coderch presenta un conjunto de
treinta fotografías procedentes de los álbumes fotográficos
de su familia, de las cuales, no obstante, ningún familiar
supo proporcionar información que permitiera identificar
las circunstancias en las cuales fueron hechas ni la identidad
de las personas que aparecen en ellas. Con este proyecto la artista
explora la relación entre la condición documental
de la fotografía y el cariz testimonial de la memoria, y
plantea cuestiones que tienen que ver con la complejidad del vínculo
entre vivencia y relato, entre experiencia propia y transmisión.
RYAN RIVADENEYRA (1984, Miami; vive y trabaja en Barcelona)
“ No man’s land”
Del 21 de abril al 20 de mayo de 2012
“No man’s land” es
una instalación conformada por vídeos, fotografías,
piezas escultóricas y otros elementos de índole diversa
que funcionan como piezas de una cartografía relacional,
como capítulos de una narración en que se articulan
episodios de la biografía del artista y de su familia con
acontecimientos históricos que han tenido lugar en territorios
que en algún momento han sido tierra de nadie, o que han
visto disputada su adscripción geopolítica y evidencian
un conflicto entre culturas. Rivadeneyra indaga así en la
noción de desarraigo, en la idea de no sentir una tierra
o una casa como propia, algo que, según el artista, ha marcado
su biografía.
LOLA LASURT (1983, Barcelona)
“ Amnesias”
Del 26 de mayo al 24 de junio de 2012
Lasurt presenta un conjunto de
pinturas al óleo que reproducen imágenes de su álbum
familiar y secuencias de películas de Super 8 filmadas por
sus padres, en que aparecen éstos y otros parientes y amigos
durante sus años de juventud. Lasurt utiliza la reproducción
pictórica de estos documentos como metodología para
acercarse a una época de la que no ha formado parte, y a
la cual sólo ha tenido acceso a partir del relato familiar
y del registro gráfico realizado por sus parientes. El trabajo
de Lasurt opera sobre este “destiempo”, y pone de manifiesto
la complejidad de acercarse a aquellas vivencias que nos anteceden
y que no hemos vivido en primera persona, pero que en cambio inciden
notablemente en la conformación de la propia biografía.
PACO CHANIVET (1984, Sevilla; vive y trabaja en Barcelona)
“ Comisariar a mi abuelo Pepe”
Del 30 de junio al 29 de julio de 2012
El proyecto de Paco Chanivet consiste
en comisariar una exposición de obras de arte de su abuelo,
José González Chanivet, pintor de estilo figurativo
de bodegones, marinas y escenarios y episodios de su propia vida.
Mediante la práctica del comisariado, que debe dotar de
un contexto y de una interpretación las obras de arte reunidas,
Chanivet busca conectar su propia práctica artística
con la de su abuelo, y profundizar en el conocimiento de la biografía
familiar. La propuesta plantea cuestiones interesantes relativas
a la noción de autoría, al vínculo entre obra
y vida, y a la relación entre propuesta artística
y contexto interpretativo.
KATERINA ŠEDÁ (1977, Brno)
“ It doesn’t matter”
Del 15 de septiembre al 21 de octubre de 2012
La obra de Šedá parte
de una serie de ejercicios y deberes que el artista encomendó a
su abuela con la voluntad de ayudarla a salir de la depresión
que vivió cuando quedó viuda. Šedá le
pidió que dibujara todos los artículos que había
vendido en la ferretería que regentó durante más
de treinta años en Brno, y que respondiera a una serie de
cuestionarios con preguntas relativas a su pasado. La abuela realizó estos
ejercicios bajo la supervisión exigente y severa de la artista,
y en contra de su deseo, en algunos momentos, de abandonar las
tareas encomendadas. La propuesta de Šedá constituye
un ejercicio valioso de recuperación del pasado y de la
memoria familiar mediante la práctica artística,
pero también invita a hacer una reflexión crítica
sobre la complejidad de las relaciones que se producen en los procesos
de creación colaborativa de pretendido cariz terapéutico,
así como sobre la misma naturaleza del ejercicio artístico.
MATÍAS COSTA (1973, Buenos Aires; vive y trabja en Madrid)
The family project
Del 27 de octubre al 25 de noviembre de 2012
El proyecto de Costa parte de la
voluntad del artista de reconstruir su genealogía y la memoria
reciente de su familia, marcada por la migración y el desarraigo.
Con este propósito, Costa ha llevado a cabo un largo proceso
de investigación a partir del cual ha ido generando un extenso
archivo con más de 10.000 imágenes antiguas de sus
antepasados, filmaciones, grabaciones sonoras y otra documentación.
Costa contrapone así un material de cariz más objetivo,
producto de una investigación en que el artista sigue procedimientos
metodológicos propios de los de una investigación
social o científica, con otros elementos formales más
subjetivos, los cuales introducen una interpretación más
emotiva. “Puede alguien guardar un recuerdo de algo que no
ha vivido?”. Costa se plantea esta pregunta, y desde su trabajo
apela a este espacio de intersección entre la vivencia y
la construcción en que se ubica el pasado familiar.
SERGI BOTELLA (1976, Terrassa)
“ The loser nº9 ‘Luna Park’”
Del 1 de diciembre de 2012 al 13 de enero de 2013
La propuesta de Botella consiste
en rendir un tributo a la figura de su padre, que murió hace
pocos años. El artista, no obstante, desestima las configuraciones
más tradicionales de homenaje a los antepasados difuntos,
y opta en cambio por construir un parque temático con pequeñas
instalaciones que el visitante puede recorrer, y que recrean los “hobbies” y
aficiones de su padre, así como otros aspectos y elementos
destacados de su biografía. El proyecto abraza las nociones
de transmisión y de testimonio, pero las articula desde
la irreverencia y la ironía, al tomar como referente el “luna
park” o parque temático, un espacio emblemático
de la cultura de masas de ocio y consumo en el cual el conocimiento
se tematitza y se hace lúdico.
|