artistas
Los restos de la acción
>
Jean Tinguely
>
Wolf Vostell
> Grupo
Escombros
|
|
Con la caída de el espacio
institucional como lugar donde se desarrolla la acción el
nuevo lugar de fertilización cultural será la calle,
esto tiene como consecuencia una nueva forma de acción,
la manifestación, tradicionalmente basada en un manifiesto
ahora este se adaptará a las diferente reivindicaciones
que el nuevo espacio les brinde, manifestaciones de caracter público.
La acción como manifestación producirá un
resto, cuando el proceso creativo nos conduce como resultado a
este resto no encontramos en el punto aquí referido. Veremos
el desarrollo de esta línea a través de los artista
Jean Tinguely (1925, 1991 Suiza) Wolf Vostell (1932, 1998 Alemania)
Grupo Escombros (1988 Argentina)
Jean
Tinguely. El artista basa su producción en un aparato que lleva a la destrucción
a través de la construcción, para llegar a la destrucción
primero hay un proceso constructivo. La acción consiste
en la puesta en marcha de los mecanismo que llevarán a la
destrucción del constructo, quedándonos como objeto
el resto de la obra.
Parte fundamental del desarrollo de su aparato es el carácter
público de las obras, siempre desarrolladas en la calles, ¿saca
el arte de la institución para, a traves de la destrucción
de este, partir de algo nuevo?
Wolf Vostell
Utilizara el concepto Decollage para explicar todo su proceso
creativo. El Decollage (despegar)
es un aparato que
puesto en acción produce una descontextualización
de los elementos que lo integran, el proceso de nuevo será el
protagonista de al obra siendo el objeto un mero resto de la acción.
Aunque su producción de decollage pueden desarrollarse en
espacios públicos como institucionales Vostell definirá este
concepto a partir de sus primeras acciones desarrolladas en la
via pública y que consistían en arrancara trozos
de cartelería acumulada permitiendo ver debajo los partes
de antiguos carteles.
Grupo Escombros.
Artistas multidisciplinares que basaran su producción
en manifiestos donde reflejan su posición frente a diferentes ámbitos
de interés público y que le servirá de base
teórica manifestataria para desarrollar sus acciones. Buena
parte de su producción y particularmente la que se desarrolla
en el ámbito publico parte del resto aunque en su caso el
resto no tiene que ser el resultado final de la obra sino que puede
aparecer como origen de la acción o en el desarroyo de
la misma.
Pedro
Encarnación
Carrizosa
|