artículo
Santiago Sierra en Hamburgo,
artículo de Alberto Caballero
Deichtorhallen Hamburg
Hamburgo, Alemania
7 de septiembre 2013-14 de enero 2014
www.deichtorhallen.de
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nota de prensa
La retrospectiva del Deichtorhallen se realiza en colaboración con
la Kunsthalle Tübingen, en la colección de Falkenberg, de la
obra escultórica, fotográfica y cinematográfica del
artista español Santiago Sierra (nacido en 1966 en Madrid). La exposición
ha sido comisariada por Dirk Luckow e incluye más de 70 obras.
Sierra es conocido mundialmente por sus provocadoras actuaciones. No hay
un artista europeo, cuyos trabajos provoquen más oposición,
se centra fundamentalmente en la violencia estructural de los sistemas
políticos y económicos. Por su trabajo “250 line cm
tatuada sobre seis personas pagadas” seis jóvenes cubanos
cobraron $ 30, dejando una línea continua tatuado en la espalda.
En el 2003 tuvo la entrada del Pabellón Español de la Bienal
de Venecia tapiada a excepción de una pequeña abertura y
concedió entrada sólo a los titulares de pasaportes españoles.
En una acción muy controversial en Alemania, se dirigió en
una sinagoga en un coche de escape Stommeln y lo convirtió en una
cámara de la muerte. En otras acciones similares por una pequeña
tarifa pequeña por hora, encierro a las personas en cajas de cartón,
o enfrentadas a una pared en derrocamiento o masturbarse en público.
Sierra se enfrenta al espectador con una realidad externa, en la que la
explotación económica, los bajos salarios, la auto-prostitución
o la represión del pasado en la agenda: “Mi trabajo se pone
del lado de las vidas arruinadas por el capitalismo. Y el capitalismo es
para mí la marca económica de sadismo.” Sierra conduce
con su arte un ataque no sólo contra la injusta distribución
de la riqueza y las condiciones inhumanas de trabajo, es una critica, en
las sociedades capitalistas a una imagen positiva del trabajo. El lujo
no está presente en sus obras , pero en estas sus declaracionaes
hay en realidad un marcado contraste con la abstracción minimalista
y la reducción que caracteriza a gran parte de su trabajo formal.
El artista español admite con esta declaración tener como
un objetivo prioritario al minimalismo en sus obras, la exposición
de Deichtorhallen en la colección de Falkenberg en Harburg resalta
estas cualidades formales de sus obras. Se exponen esculturas y fotografías,
obras cinematográficas, instalaciones y objetos. La exposición
se complementa con un “memorabilie”: una habitación
donde pueden verse carteles, tarjetas de invitación, documentos,
así como los bocetos para las acciones y las estructuras de más
de dos décadas de trabajos.
El trabajo de Sierra se caracteriza por
mostrarnos ‘instrucciones’ que aparecen claramente, esto
comienza con la documentación fotográfica o cinematográfica
que es sin duda una fotografía y una cinematografía real.
De gran formato, fotografías en blanco y negro, a menudo granulada,
documentan sus actuaciones generalmente públicas. Con artistas
como Joseph Beuys, Richard Serra y Franz Erhard Walther, Sierra también
combina la estética escultórica.
Existe una estrecha relación entre
Santiago Sierra y la ciudad de Hamburgo. No sólo importantes obras
fotográficas de Sierra están en la posesión de la
colección Falkenberg, sino sobre todo de su tiempo en la Academia
de Bellas Artes. Sierra asistió a principios de 1990 a las clases
de Franz Erhard Walther, Bernhard Blume y Stanley Brouwn. Estas son sus
raíces artísticas. “Lo que quiere decir la Capilla
Sixtina para otros artistas, fue para Santiago Sierra el puerto de Hamburgo”,
dice Dirk Luckow, Director de la Deichtorhallen. Por primera vez, aquí están
expuestas las primeras fotografías de Sierra de los días
de Hamburgo (escombros y cenizas vertederos). Las esculturas tempranas
que trabaja Sierra, surgieron en parte, durante sus estudios en Hamburgo,
se documentaron fotográficamente, por ejemplo, cubos minimalistas
de lonas de camión reconstruidos para esta ocasión o su
sensacional contribución en la Bienal de Venecia Sierras 2003,
esta concienciación se ha incrementado enormemente. Como uno de
los artistas más reconocidos de España en 2010 se le otorga
el Premio Nacional de Artes Plásticas a lo que Sierra se negó y
dijo que no sería explotado por el Estado. Esta
es la paradoja más importante de la exposición.
Revista ABCD nº 991, 03 de Junio
de 2006
Santiago Sierra: Radical es el que dice “id a por ese”
Por Javier Díaz-Guardiola.
en PDF
Colección Falkenberg
Las actividades artísticas del coleccionista Harald Falkenberg
han ayudado a dar forma al ambiente de arte contemporáneo en Hamburgo
de manera significativa en los últimos 15 años. La colección
Falkenberg se encuentra desde 2001 en las Salas de Phoenix en Hamburgo-Harburg,
2007 adquirió Harald Falkenberg del edificio y está reconstruido
por el arquitecto berlinés Roger Bundschuh a un espacio de exhibición
para su colección. Desde su apertura en mayo de 2008, 28 exposiciones
con artistas como Paul Thek, Jon Kessler y Robert Wilson, se mostró allí hasta
2010, sino también exposiciones temáticas y presentación
de colecciones. Las amplias habitaciones nos permiten presentar grandes
instalaciones y proyectos multimedia de artistas como John Bock, Idea
General, Thomas Hirschhorn, Mike Kelley, Jon Kessler, Jonathan Meese
y Gregor Schneider. Desde enero de 2011, la colección de Falkenberg
es una de las Deichtorhallen.
Harald Falckenberg - Tendencias del Mercado del Arte – Yumpu mozilla,
hay varias paginas
https://www.yumpu.com/es/document/view/6737465/harald-falckenberg-tendencias-del-mercado-del-arte
Harald Falckenberg - Tendencias del Mercado del Arte Read more about
arte, obras, ... Universidad de Málaga Departamento de Historia
del Arte Tesis .
Private Collection [2013] - Paris Photo Grand Palais
www.parisphoto.com/paris/.../private-collection?
The collection of Harald Falckenberg comprises over 2000 works
of contemporary art which are shown – as part of the prestigious
exhibition house ...
La Coleccion Falckenberg
www.sammlung-falckenberg.de
Ante estas
notas de prensa, se nos ocurren dos grandes cuestiones: 1.interrogarnos,
investigar, acerca del ‘arte
de acción’, como reaccionan
los artistas ante ‘el derrumbe’ de la sociedad que les toca
vivir y 2.como participa el mercado y en este caso las galerías,
los coleccionistas y las fundaciones, ante la falta de reacción
de los entes públicos, ‘las entidades como administradoras
de lo público’. No pretendo por tiempo y lugar hacer un
trabajo exhaustivo al respecto, solo señalar algunas líneas,
información, opiniones al respecto, para que sean útiles
a futuros trabajos.
El arte de
la reacción
Ubicación
El arte implica una acción, pero una cosa diferente es la acción
como arte (action art), la acción como arte puede o no dejar un
resto, no lo llamaría producto, ya que no se puede prever el resultado
de dicha acción. En la mayoría de los casos pueden ser
marcas, señales, en el paisaje urbano y porque no últimamente
en el paisaje natural: bosque, rio, etc.
Con el cambio del modelo de sociedad, con la globalización o sociedad
financiera, estas reacciones particulares de los artistas se han transformado
en reacciones o podemos llamar manifestaciones masivas, que también
dejan un resto, contenedores, cabinas telefónicas, coches, autobuses,
etc. volcados, incendiados, quemados, etc. También dejan marcas,
carteles, pancartas, comunicaciones pegadas en contenedores, arboles,
cabinas, escaparates, muros, etc.
Siempre se ha tratado de acciones fuera de las entidades, públicas
o privadas, o sea en la calle, en los bulevares, en las plazas, en explanadas
delante de entidades públicas contra quienes se manifiestan, de
nuevo se trata del enfrentamiento de lo público y lo privado (desde
Roma, la Edad Media, con las repúblicas en el renacimiento, entre
la iglesia y el estado, etc.etc.), por la administración que hace
lo público (el estado) de lo privado (el interés de los
ciudadanos), o en sentido contrario como el ciudadano al administrar
sus intereses no tiene en cuenta los intereses del estado, en el cual
vive. Como lo privado se hace público, como lo público
se hace privado. (libro haneke). No voy a entrar en los distintos modelos
de gestión entre lo público (como administra las propiedades
del estado, que son de los ciudadanos: territorio, bienes escuelas, hospitales,
etc.) y lo privado (parte de sus beneficios deben ir al estado para que
este los administre), cuando estos valores, estos límites no son
claros, se producen enfrentamientos, roces, revueltas, revoluciones,
incluso hasta guerras.
Es aquí que podemos hablar, no de la acción en el arte
(Ives Klein, Los Accionistas Vieneses, Jackon Pollock, etc.) sino del
arte como reacción, los artistas también reaccionan ante
estos mecanismos, ante estos procesos, ante estos cambios, y lo hacen
de manera particular, cada uno a su manera. Lo que sí debemos
tener en cuenta una cuestión fundamental que la caída de ‘la
representación’, del arte de la representación (aparado
que representa ‘al mundo’ desde el siglo XV, el renacimiento)
tiene su correspondencia en lo socio-político, también
se trata de la caída de la representación, los representantes
ya no representan a los ciudadanos, las ciudades han dejado de ser un
lugar propicio para los ciudadanos, y los representantes de los ciudadanos
ya no son escuchados por los entes públicos. Todavía no
se ha medido las consecuencias de dicha catástrofe. Los historiadores
puedes alegar que esto ya se ha repetido en el curso de la historia (occidental),
es cierto son ejemplos Alejandro Magno, y la caída de la Grecia
clásica, por la magno Grecia, la caída de la república
romana y el imperio de Julio Cesar, ya conocemos las consecuencias, los
restos no solo materiales que dichos procesos han dejado a la historia
de occidente, y no sólo de occidente.
Del sujeto. ¿Qué le ha pasado al sujeto con estos cambios?
Las opiniones son muy diversas, lo que se mantiene es que el sujeto es
uno de los grandes aportes (conceptuales) de los siglos XIX y XX, podríamos
extendernos a lo que se llamo ‘el humanismo’, proceso que
todavía no se ha estudiado suficientemente, de la misma manera
que todavía no se puede pensar (por reciente) las consecuencias
de la caída del sujeto desde los años 50 hasta ahora: el
holocausto, la bomba atómica, las tiranías militares en
América latina, los sistemas comunistas en Rusia y China, las
guerras en oriente medio y próximo, etc. Hemos bombardeado al
sujeto. De pronto en los medios de comunicación ya no se habla
más de humanidad, modernidad, incluso de postmodernidad. El cambio
científico ha transformado al sujeto, en objeto de investigación,
el cambio económico lo ha transformado en objeto de consumo, en
ambos casos en información, estadísticas, datos.
La materia y el resto
INSTALAR LOS ESCOMBROS/SANTIAGO SIERRA
Mas allá de las ideologías, mas allá de los discursos,
mas allá de las formas e incluso de las ideas, esta la materia,
el arte sobre todo es el tratamiento de la materia, incluso tratar ‘al
cuerpo’, al cuerpo de los animales, al cuerpo de los humanos como
materia, yendo más allá diríamos ‘como cosa’.
Cuando han caído las ideas, porque no decir los ideales, cuando
han caido las estructuras, cuando han caído las formas, todos
procesos que han ocupado el siglo XX, han quedado la abstracción,
la instalación, el ensamblaje, el tratamiento de la materia. Qué diferencia,
en este punto, al artesano del artista, su identidad, su cometido: el
alfarero, el herrero, el carpintero, y porque no al obrero, al albañil,
al yesero, al cristalero, etc. etc.
En ambos procesos hay tres etapas: la materia, la formalización,
el resto. Si anulamos la formalización....dándole valor
de terceridad, nos quedamos con la materia y su resto. Dar forma a la
materia, moldes, soportes, encofrados, por un lado....y por otro los
restos de dicho proceso, o el derrumbe de dichas formalizaciones.
Ya no se trata de la búsqueda de la forma (desde el cubismo hasta
ahora) y no me refiero solo a la forma humana, sino también a
la forma de los objetos y a la forma de los espacios. No es que el artista
haya perdido la forma como objetivo, es la forma que ha perdido al artista.
La forma ya no representa al sujeto, al sujeto de la modernidad (desde
Leonardo hasta ahora), con esta caída imaginaria, el sujeto se
ha quedado solo con la materia, se trata del retorno de La Cosa. Se trata
del exterminio del sujeto, de la aniquilación de su contexto,
se trata del Gran Derrumbe. Luego de Auschwitz e Hiroshima....Nada nos
sorprende. Insisto solo queda la materia, el resto, el detrito y ‘la
letra’.
La Cosa no diferencia el sujeto y el objeto, La Cosa no diferencia la
imagen de la letra, de allí el enorme valor de ‘la instalación’,
el artista luego de pasar por el territorio de La Cosa necesita ‘instalar’,
con los escombros, con los derrumbes, con los restos, los detritos, las
cenizas, para dejar testimonio de dicho transito. Muchos de ellos dicen ‘se
han perdido los derechos’ podemos agregar ‘se ha perdido
la voz’, sin voz ni derechos, solo queda el aliento, la materia:
sostener, aguantar, soportar, apoyar...a veces se transforma en grito
(el caso de Artaud, de Bacon, de Lynch) a veces solo llega a marca (Lygia
Clark, Ana Mendieta y luego Regina José Galindo), marca en el
cuerpo, marca en el territorio, marca en el muro.
La caída de la representación ha dejado un resto, la acción,
la acción de contener, la acción de soportar, la acción
de transportar, la acción de colgar, etc. al final la acción
de instalar.
Grupo Escombros/La Plata, Argentina
> ver
De sus manifiestos rescatamos:
“
La tortura rompe el cuerpo; la explotación irracional de la naturaleza
rompe el equilibrio ecológico; la desocupación, el hambre
y la imposibilidad de progresar, rompen la voluntad de vivir, el miedo
a la libertad rompe la posibilidad de cambio; el escepticismo rompe la
fe en el futuro; la indiferencia de los poderosos rompe la dignidad de
los que no lo son; el individualismo salvaje rompe todo proyecto de unidad. En
esta sociedad despedazada nace la estética de lo roto: Escombros. Primer
Manifiesto 1989”
+Retrospectivas desde 2006- 2007...
“
La conquista de América Latina no terminó. Cambiaron los
nombres de los conquistadores, sus caras y su lenguaje. Los métodos
y los objetivos continúan siendo los mismos. Siguen desembarcando
(ayer en carabelas, hoy en jets) para cambiar espejitos y cuentas de
colores por auténticas riquezas. Las nuevas baratijas son las
sobras de su tecnología. Esos objetos que nos venden en nombre
del progreso pero cuyo único objetivo es volvernos más
dependientes. Tecnología que compramos al precio de una deuda
externa impagable y que debemos volver a venderles a un precio irrisorio,
porque no la podemos mantener.
La Argentina de hoy es el espejo más nítido en el que América
Latina puede ver reflejada esta tragedia. Con esto no estamos diciendo
que debemos volver a la pluma de ganso, la rueca y la tracción
a sangre. Decimos que los gobernantes latinoamericanos, corrompidos por
la ilusión del Primer Mundo, establecen con Él relaciones
injustas. En nombre del poder y la riqueza nos condenan a la impotencia
y la pobreza. (Todo proyecto político-económico que no
tiene el respaldo de un código moral, está destinado de
antemano a la corrupción y el fracaso).
Escombros, fiel a su consigna de que la obra de arte revela lo que el
poder oculta y dice lo que la sociedad calla, señala este hecho.
En “Proyecto para el desarrollo de los países bananeros
según las grandes potencias”, lo hace a través del
humor: esa forma sutil, dolorosa, de la conciencia.”
Arcimboldo
Galería de Arte
Buenos Aires, Argentina
directora y curadora Pelusa Borthwick
Estos son buenos ejemplos para demostrar que hemos
ido a parar de lo público a lo privado, de los museos públicos a los coleccionistas.
Los coleccionistas exponen obras consideradas como ‘arte público’, ‘arte
de la calle’ o ‘arte de acción’. O al contrario
los museos públicos exponen obras de colecciones privadas como
es el caso de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (de arte
latinoamericano) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
¿
Dónde ha ido a parar el museo público para todos, la universidad
para todos, el hospital para todos? A manos privadas y pasa lo mismo
con el arte....a manos privadas quiere decir al mercado del arte. Y es
el propio artista que cae en este decalage sin solución. Ahora
es el coleccionista que habla ‘del discurso del arte’ y el
artista que habla ‘del discurso del capital’, se han intercambiado
los discursos, como si se pudiera.
2 notas de Rosa Olivares para Exit Express
29.11.2013 Vivir entre arte
20.12.13 Los grandes coleccionistas
Algunos ejemplos:
La Maison Rouge
10 Boulevard de la Bastille
75012 Paris (France)
http://www.lamaisonrouge.org/
“Une vision du monde
La collection vidéo d’Isabelle et Jean-Conrad Lemaître”
19 février-14 mai 2006
Museo Jeu de paume
http://www.jeudepaume.org/
Colección Patricia Phelps de Cisneros 1. La invención concreta
Colección Patricia Phelps de Cisneros 2. Movimiento y participación
http://www.museoreinasofia.es/
En www.artnexus.com/guia encontramos
Seminario Fundación Cisneros:
Promesas de lo público- autoría, derechos y acceso en el
arte contemporáneo
Sala de Conciertos del Complejo Cultural Aula Magna
de la Universidad Central de Venezuela en Caracas.
www.coleccioncisneros.org/seminario
(La nota es una joya, de qué manera desde una colección
privada se debate ‘lo público’.)
Referencias:
Grupo Escombros
Spencer Tunik
Otros artistas de la acción
Clemente Padin
Abbie Hoffman
Dante Vellioni
Antecentes:
Wolf Vostell
Para terminar les dejó la última columna del artículo
de José Luis Pardo para Babélia El País 04.01.14: ¿Para
qué sirve esta empresa? “Solo la filosofía, el arte,
(la música) el cine o la literatura pueden llegar a compensar
el empobrecimiento de la vida.”…”Lo nuestro fomenta
el conflicto y el desacuerdo, alimenta la disconformidad y, encima, no
da dinero”. Intenten leer todo el artículo, lo disfrutarán,
el señor sabe mucho sobre ‘la cosa’.
“
No, queridos colegas —y lamento quitar el pan de la boca a unos
cuantos subempleados del porvenir al destapar este escándalo—,
lo nuestro no es socialmente útil, rentable o aprovechable, no
contribuye como un bálsamo al funcionamiento de la sociedad con
menos fricciones, no produce adaptación o conformismo sino todo
lo contrario: fomenta el conflicto y el desacuerdo, alimenta la disconformidad
y la inadaptación y, encima, no da dinero. ¿Cómo
explicar, entonces, a quienes de buena fe se preguntan por ello, por
qué sigue siendo necesario? Cuando Walter Benjamin estudió a
Baudelaire —el hombre que inventó el oficio al que nos dedicamos
quienes nos dedicamos a estas cosas: el de escritor (poeta, ensayista,
crítico) moderno—, situó su perfil en el contexto
del fenómeno que mejor define la vida contemporánea, el
de un empobrecimiento de la experiencia, una nueva forma de pobreza que
los antiguos no conocieron y que interrumpe la continuidad entre las
generaciones del mismo modo que el filo de las agujas del reloj mecánico
corta el tiempo en esos instantes inconexos y desleídos que trituran
las biografías de los trabajadores industriales, más pobres
cuanta más riqueza producen. Este es un régimen de vida
que produce mucha más basura que ningún otro conocido,
que se llena por todas partes de desechos, ruinas, desperdicios (esos
mismos instantes dispersos que nacen ya obsoletos, que caducan en el
mismo momento en el que nace el instante siguiente), harapos de humanidad
ocultos en las montañas de porquería de los vertederos.
El escritor o el pintor de la vida moderna es, en el retrato que Benjamin
hace de Baudelaire, el que convierte en una profesión el rebuscar
entre la basura hasta encontrar esos residuos de sensibilidad —y
de entendimiento— que la sociedad ha ido desechando precisamente
para funcionar mejor, para profundizar en el modo empobrecido de vivir
en medio de la opulencia tecnológica. Al ponerlos a disposición
de sus semejantes, el escritor no está contribuyendo al mejor
funcionamiento social sino, al contrario, devolviendo a la vida esos
pedruscos que obstaculizan el movimiento de la máquina. Pero esos
hallazgos constituyen la única forma de riqueza (inaprovechable
política, social o económicamente) que, como un anacrónico
cuerno de la abundancia, puede compensar el empobrecimiento de la vida
moderna y señalar un límite irrebasable a la lógica
de la eficacia y la rentabilidad. Y es dudoso que podamos existir dignamente
allí donde ese límite ha sido sobrepasado.”
http://blogs.elpais.com/tormenta-de-ideas/2014/01/para-que-sirve-esta-empresa.html
Nunca fue tan hermosa la
basura
José Luis Pardo
http://www.basurama.org/b06_distorsiones_urbanas_pardo.htm
Alberto Caballero, enero 2014
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