entidades

volver

> Signes du corps

Comisario: Christiane Falgayrettes-Leveau
Septiembre 2004- abril 2005

> versión francesa



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición
Signes du corps textes
catalogo de la exposición

artículos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 


S
ignes du corps

Éditions  Dapper

Obra publicada bajo la dirección de  Christiane Falgayrettes- Leveau

París, 2004


Introducción
Christiane Falgayrettes-Leveau
Director del Musée Dapper

Estas obras y la exposición que las acompañana pueden servir de guías a través del laberinto de los signos que revelan las transformaciones del cuerpo. Para muchos individuos, estas intervenciones corresponden a una etapa clave de la vida, el comienzo de un largo camino iniciático. Ahora bien, ¿a menudo estas marcas se viven como irreversibles?

En el seno de las sociedades tradicionales, las transformaciones corporales tienen, por lo tanto, un alto grado de sofisticación. En un verdadero cara a cara entre las culturas del mundo, David Le Breton, por un lado, examina las prácticas antiguas y, por el otro, interroga los comportamientos y las motivaciones de aquellos que, en Occidente, son fervientes adeptos del tatuaje, del piercing y de otras intervenciones derivadas de las nuevas tecnologías.

Hoy por hoy, totalmente enlazadas en una incesante valorización de sí mismas, los occidentales gozan de esos momentos de dolor necesario a su iniciación, en su entrada en la comunidad de aquellos que se consideran diferentes. Por consiguiente, el sufrimiento debe ser absolutamente soportado. Así jóvenes circuncisos, hijas púberes, guerreros, hombres y mujeres enfermas o entregadas al servicio de las divinidades encuentran su lugar en el grupo de sus semejantes. Tatuajes, cortes, devienen los signos exteriores de su integración o de su estatus.

¿Por qué investir hoy el cuerpo del otro?

A través de los siglos, en todos los lugares, una multitud de objetos, teniendo en cuenta las esculturas extremadamente refinadas, son prueba de técnicas de transformaciones corporales. Están relacionados los senos, los vientres, las caderas, espaldas y pecho de una figura antropomórfica donde se inscriben los signos indicativos de un estilo, de una región, de una época.

Expresiones de una estética, la del otro, de la necesidad de fijar una diferencia. Los signos del cuerpo, irreversibles al nombre, permiten a los hombres y a las mujeres hacer uso de un nuevo lenguaje para decir su relación con el mundo.

 

L'écriture sur la peau
Christiane Falgayrettes-Leveau

Masque-heaume Janus. Bois recouvert de peau d'antilope et pigment. Ancienne collection Max von Stefenelli, 1903 Chef luluwa. Gravure. Musée royal de l'Afrique centrale, Tervuren

Anthropologie des marques corporelles
David Le Breton

Homme maori, Ruatoria. Francesco Mastalia et Alfonse Pagano, 1999 Sacrifications réalisées par Lukas Zpira, Avignon, 2000. Photo Denis Rideau

6.jpg: Palefrenier entièrement tatoué. Photo Felice Beato (1825-1908) Jessica Ault, Auckland. Francesco Mastalia et Alfonse Pagano, 1999

 


La femme comme langue étrangère

Mohamed Kacimi

Signes du corps chez les anciens Égyptiens
Jean Yoyotte


Marques du corps en Afrique subsaharienne
Permanences, métamorphoses

Kangni Alem


« Arts plastiques» et «arts du corps»,
quelques exemples de leurs relations en Océanie

Gilies Bounoure

Femme du groupe des íles Saltikoff. Lithographie d'après un dessin de Louis Choris, 1795-1828 Prince Giolo, fils du roi de Moangis, Gravure de John Savage pour William Dampier, 1961


Corps-trésor du Nouveau Monde
Michel Daubert

Les signes corporels des Amérindiens d'Amazonie
Daniel Soares Lins

Transformations et ornements corporels
Anne van Cutsem-Vanderstraete

 
Femme golo, Gravure, In Dr. G. Schweinfurth, 1873  

Extension, altération, ou le corps détaché d'Orlan
Joëlle Busca

 
Orlan
Serie "Self-Hybridations précolombiennes", Refiguration/SelfHybridation nº 31, 1998
 


Paroles du corps
Photographies d'Alain Soldeville

Georgia Michel Lukas