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Musée des Arts Premiers Quai Branly
Paris, France
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> versión francesa





 

ediciones

> Télérama horse/série
Quai Branly
Juin 2006
Edita Télérama S.A.
Paris, Francia. 2006

> Beaux Arts Magazine
Dossier :Quai Branly.
Un Ecrin Pour les
Arts Premiers.
Nº 264
VV.AA.
Senso éditions
Paris, Francia. 2006

una exposición

« Objets blessés. La réparation en Afrique»

 

El museo Quai Branly reúne sobre una gran plataforma de un solo nivel, las precedentes colecciones del laboratorio de etnología del Museo del Hombre y del Museo Nacional de Artes de África y Oceanía.

El museo presenta tres espacios de exposiciones: las exposiciones “dossier” presentan una exploración aguda de las piezas más importantes de la colección; la gran exposición de antropología abre una mirada original sobre los temas mayores de las relaciones entre los hombres; y las exposiciones temporales abordan, asimismo, las culturas tradicionales y la creación contemporánea -para conocer mejor los lugares artísticos, históricos y culturales entre ayer y hoy.

Una plataforma de referencia presenta los grandes espacios geográficos, Oceanía, Asia, África, América, relacionándolos (Asia-Oceanía Insulinde, Mashreck-Maghreb). El acento está puesto sobre la profundización histórica de las culturas presentadas, sobre la diversidad de significaciones de las piezas.

 

Pagne d'écorce battue mbuti, République démocratique du Congo
Serpent arc-enciel à cornes, peinture de John Mawurndjul, terre d'Arnhem, Australie, 1991, pigments naturels sur écorce
Pagne d'écorce battue mbuti, République démocratique du Congo Serpent arc-enciel à cornes, peinture de John Mawurndjul, terre d'Arnhem, Australie, 1991, pigments naturels sur écorce
Tapis zerbiya, Moyen Atlas, Maroc, fin XIX siècle, teintures naturelles et synthétiques Cape d'apparat sioux ou mandan, Amérique du Nord, fin XIX siècle
Tapis zerbiya, Moyen Atlas, Maroc, fin XIX siècle, teintures naturelles et synthétiques Cape d'apparat sioux ou mandan, Amérique du Nord, fin XIX siècle

 

 

 

 

Veintiuna máscaras y estatuas, elementos fundamentales para los sistemas religiosos y sociales, regulan la vida de numerosos pueblos africanos. Su deterioro es considerado un hecho grave que pone en cuestionamiento el buen funcionamiento de la vida de la colectividad. La restauración pone remedio a esta disfunción.

 

TATUADORES, TATUADOS
6 MAI 2014 - 18 OCTOBRE 2015

http://www.quaibranly.fr/fr/

COMISARIOS
Anne & Julien / Hey !

> artículo:
Tatuarse, tunearse, por Vicente Verdú, ElPaís, 10.05.2014

> artículo de Ximena Jordan
El empleo del cuerpo como arte: pasado y presente. Un análisis de la práctica y estética del tatuaje.

La exposición analiza los orígenes del tatuaje y presenta el renacimiento de este fenómeno ahora permanente y globalizado. En las sociedades llamadas «primitivas», provenientes de los mundos orientales, africanos y oceánicos, el tatuaje posee una función social, religiosa y mística y acompaña al sujeto en sus ritos de paso integrándolo en la comunidad. Por el contrario, en Occidente, se recuerda que fue señal de infamia, de criminalidad, de atracción de circo del crimen (con el fenómeno de los side-shows (espectáculos secundarios) y, posteriormente, señal de identidad de las tribus urbanas.

(10) Tatouage, Chimé, silicone. France, 2013.
(11) Tatouage, Filip Leu, silicone. Suisse, 2013.
(12) Projet de tatouage, Alex Binnie, peinture sur toile de lin. Royaume-uni, 2013.