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La
escritura al museo
> Locus Solus. Impresiones
de Raymond Roussel
http://www.museoreinasofia.es/exposiciones
26 de octubre de 2011 - 27 de febrero de 2012
Edificio Sabatini, Planta 1
Comisariado: Manuel Borja-Villel, João Fernandes y François
Piron
Organización: Museo Reina Sofía en coproducción
con el Museu de Arte Contemporânea de Serralves
> artículo de FRANCISCO CALVO
SERRALLER, 17 DIC 2011, El País
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CARTA nº2
Raymond Roussel. La clave unificada, por César Aira.
El perímetro del desierto, por Hermes Salceda.
Cómo escribí algunos libros míos, por Raymond
Roussel.
Letrismos situacionistas 1946-1968, por François Letaillieur.
Pg. 46-63 |
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Locus Solus es la primera exposición que se
organiza en España en torno a la figura y el legado de Raymond
Roussel (París, 1877 - Palermo, 1933), autor de una obra poética,
novelística y teatral sin parangón en la historia de
la literatura, tanto por la singularidad y exuberancia de su universo
narrativo y visual como por la metodología que ideó y
que, poco a poco, fue perfeccionando y complejizando. Una metodología
que se basaba en la exploración del potencial inventivo de
la homonimia y del retruécano, todo ello desde la convicción
de que una obra artística/literaria no necesita contener nada
real, de que puede ser exclusivamente una combinación de objetos
imaginarios. En su texto póstumo Cómo escribí algunos
de mis libros, Roussel, que siempre se mantuvo a distancia de las
vanguardias y de los movimientos literarios de su época (porque,
en palabras de André Breton, estaba "decidido a no seguir
otra inclinación que la de su espíritu"), explica
que su proceso de trabajo partía de la creación de
dos frases fonéticamente casi idénticas pero con sentidos
y significados muy diferentes, para luego tratar de escribir un relato
que pudiese empezar con una de ellas y acabar con la otra.
A partir de variaciones de este procedimiento
realizó sus
dos obras más emblemáticas, Locus Solus e Impresiones
de África, de las que toma su título esta exposición.
En ella se analiza la influencia que ha tenido Raymond Roussel en
el arte moderno y contemporáneo a través de una amplia
selección de trabajos en diferentes formatos (pinturas, fotografías,
esculturas, ready mades, instalaciones, vídeos...) de una
treintena de artistas. Una influencia que ya reconocieron los surrealistas
y otros creadores vinculados a las vanguardias históricas
-como el propio Marcel Duchamp, quien llegó a describirle
como "aquél que indica el camino"- y que desde entonces
no ha dejado de extenderse y amplificarse, generando una auténtica
mitología en torno a este artista que, a pesar de ello, sigue
siendo bastante desconocido.
La exposición muestra cómo el complejo y ambicioso
proyecto estético-literario de Raymond Roussel, con su extraño
equilibrio entre rigurosidad conceptual y delirio lingüístico,
ha sido una fuente de inspiración fundamental tanto para numerosos
artistas visuales (Salvador Dalí, Francis Picabia, Allen Ruppersberg,
Rodney Graham…) como para autores de otros ámbitos y
disciplinas, desde la filosofía (Michel Foucault) a la literatura
(John Ashbery, Michel Butor, Julio Cortázar...), pasando por
la música y la investigación etnográfica. De
este modo, la obra de Roussel se utiliza como punto de partida para
realizar una lectura oblicua y transversal de la historia del arte
del siglo XX.
João Fernandes y François Piron sobre la exposición "Locus
Solus. Impresiones de Raymond Roussel" from Museo
Reina Sofía on Vimeo.
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