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Las investigaciones lingüísticas ligadas a lo cotidiano y presentadas como performance o happening, eliminaban el objeto de arte como eje de la creación en un proceso de desmaterialización de la obra. A materiales como fotografías, mapas o vídeos se sumaban un conjunto de instrucciones documentando cómo crear una obra, pero sin llegar a crearla realmente; el arte conceptual cuestiona la naturaleza objetual de la obra de arte subordindo lo visual a la idea sin, por ello, anular la materialidad de la obra. De este concepto han surgido formas artísticas como las de Dadá, Art & Language (Reino Unido, 1967) y Fluxus (Alemania, 1961).

DADÁ. El dadaísmo es un movimiento cultural que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich, Suiza. Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadá; posteriormente, se unió Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del dadaísmo. Una característica fundamental del dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. Dadá se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artista burgués y de su arte.

Art & Language comenzó a tratar los problemas teóricos del arte conceptual convirtiéndose en una plataforma desde la cual desarrollaban proyectos a partir de la colaboración de artistas publicados en revistas editadas por el grupo. Su obra, proyectual y ensayística pretendía sostener una práctica discursiva-recursiva mediante la producción manual y escrita, otorgando preeminencia al concepto frente al aspecto material de las obras. Transición del monólogo y de la obra cerrada hacia una interacción con el lector a través de materiales de trabajo que llevan la producción como reflexión. Modelos de imagen y discurso plurifuncionales y multi-visuales. Para ellos, la naturaleza de un objeto no era un requisito previo para una obra de arte. Deconstrucción como renuncia a cualquier compromiso con las formas de presentación. Primero, mediante el uso de signos sin necesidad de reflexionar acerca de la coordinación de sus significados. Después, a partir de la observación del uso de dichos signos para, finalmente, reflejar sus posibilidades en relación a su función.

Fluxus. Grupo internacional de artistas que usan el lenguaje como juego con el fin de propagar y practicar un arte procesual e intermediario. Para ello investigaban acerca de la relación performativa del sujeto con el mundo. El lenguaje no es el fin, sino el medio para una noción renovada del arte en referencia directa a la realidad cotidiana mediante el principio de acción-reacción. Se trata de trasladar los objetos de su entorno cotidiano y renovar su significado. Durante la acción se presenta directamente el proceso de pensamiento artístico con la ayuda de un agente teatral. El objeto se convierte en un instrumento. Fluxus es más una actitud que un producto.

Sara Alfonso Domenech