artistas
Joseph Beuys

Ediciones

La Caja Negra, Madrid
Mayo 2007
http://www.lacajanegra.com

artistas
>
Fluxus: Una larga historia
con muchos nudos

 

Dentro del conjunto de la obra de Joseph Beuys es fundamental la producción de ediciones o múltiples. La Galería La Caja Negra presenta una muestra de ediciones gráficas y efímeras compuesta por postales, carteles, serigrafías, litografías y grabados del artista alemán. Entre ellas, obras míticas como los Códices Madrid, Zeichen aus dem Braunraum o Der Schamane. Beuys, utilizando políticamente la reproductibilidad de las ediciones, las consideraba como la vía idónea para expandir sus teorías acerca del arte, de la función del artista y de su lugar en el mundo.

Probablemente Beuys sea el artista conceptual que con más insistencia haya intentado insertar su trabajo dentro de un todo orgánico regido por la libertad creativa y la coherencia estética. Para Beuys, cada individuo es un artista en potencia y debe explorar su propio lenguaje de realización. En sus ediciones está presente ese discurso globalizador en el cual el artista multiplica sus modos de ser y pensar convirtiéndose en ciudadano político, en místico, en científico racional, en poeta. La variedad de piezas que se exponen en La Caja Negra recogen la mayor parte de los símbolos discursivos de Beuys, al tiempo que reúnen las distintas instancias expresivas del artista: lo chamánico, la mitología animal, lo orgánico, la muerte, la denuncia social, lo público y lo íntimo.

Artista, profesor y activista político, Joseph Beuys nació en Krefeld en 1921. En 1940 fue piloto de un bombardero. En el invierno de 1943 su avión se estrelló en Crimea, donde los tártaros le salvaron la vida al envolverle el cuerpo con grasa y fieltro, materiales que aparecerán una y otra vez en su obra. Después de participar en diversas misiones de combate, fue hecho prisionero en Gran Bretaña desde 1945 hasta 1946. Posteriormente, Beuys estudió pintura y escultura en la Academia Estatal de Arte de Düsseldorf desde 1947 hasta 1952. En 1961, regresó a Düsseldorf para dar clases de escultura. Fue expulsado en 1972, por apoyar a los estudiantes radicales, pero fue readmitido seis años más tarde. Sus campañas a favor de la democracia directa, el medio ambiente y otras causas similares incluyeron la utilización de un local de la Documenta de Kassel en 1972 como oficina, la presentación de su propia candidatura para el Bundestag (cámara del Parlamento) en 1976. Su obra abarca desde performances como Coyote: I like America and America likes me (1974), en la que convivió con un coyote en una galería de Nueva York, hasta esculturas como El final del siglo XX (1983), consistente en 21 piezas de basalto taponadas con grasa, uno de sus materiales recurrentes. Murió en Düsseldorf el 23 de enero de 1986.


Enterprise, 1973


Plus und minus, 1984

Acciones, Vitrinas, ambientes
Modern Tate
Houston, 2005

"Joseph Buyes fue uno de los artistas alemanes más importantes del siglo 20. Además de escultor extraordinario, fue también un hombre del espectáculo, profesor y crítico incansable. Puso el acento en lo que el artista hace con su personalidad, actividades y opiniones, y comunicó  su amplio concepto de arte a través de una serie de performance y debates públicos. La carismática presencia de Beuys y su estilo artístico poco convencional (que incorpora movimientos y sonidos ritualizados, y materiales como  tierra, sangre, grasa, piel e incluso animales muertos) le granjearon fama internacional." 

"La exhibición se centró en tres modos de trabajar distintivos de Bueys, especialmente durante la segunda parte de su carrera; sus Acciones o performances; sus esculturas con la naturaleza; y las vitrinas en las que introdujo pequeñas esculturas por grupos temáticos." 

"La exposición se articulaba a la manera de un piso con distintas habitaciones. En cada una de las habitaciones se situaban los distintos trabajos, agrupados por temáticas."

 Habitación 1: Fonds VII/2 1967/84
Habitación 2: Quiero ver mis montañas 1950/71
Habitación 3: La parada del tranvía 1976
Habitación 4:Pizarras 1972/1978... 
Habitación 9: Vitrinas  

"Seleccionadas y preparadas por Beuys, estas vitrinas incluyen objetos encontrados, pequeñas esculturas, objetos de sus acciones y trabajos hechos en serie.  Las cajas de cristal escogidas por Beuys son vestigios de un museo, sugieren una colección de reliquias arqueológicas o instrumentos científicos. Cada caja comprende un mini ambiente que establece conexiones entre objetos disparatados. Muchas de las vitrinas siguen temas concretos, y pueden ser vistos como antologías de algunas de las obsesiones personales de Beuys."


Fat Battery (1963)

 

 


Untitled (1983)

Joseph Beuys
Obras: 1955-1985

MAC Parque Forestal, Santiago de Chile
Del 22 de julio al 5 de octubre de 2014

http://www.artishock.cl

 
volver