Cursos anteriores

1999-2000: Del objeto del deseo al objeto de la pulsión
Proyecto de una psicología para neurólogos, de S. Freud: de la neurología a la psicología
Lingüística General de F de Soassure:  el significante, el significado, etc.
Las Afasias, S. Freud: nos lleva a entender las estructuras

Los Sueños: el capítulo que trabaja el objeto de deseo en el sueño
Los destinos de la Pulsión, como objeto parcial
La represión, como significante de la falta

De lo biológico a lo psicológico, de lo psicológico al lenguaje, a los mecanismos del lenguaje: la metáfora y la metonimia como organizadores del sueño.

Los sueños, como producción del inconsciente (las otras son el lapsus, el chiste, el síntoma) son una expresión de deseo. ¿Cómo se oculta allí el objeto de deseo? Como deseo del Otro.

Del objeto del deseo al objeto de la pulsión, como objeto faltante “está reprimido”, el significante de la represión,  y como objeto parcial es el impulso mas allá del deseo.

 

2000-2001 La dirección de la investigación tuvo que ver con la función del padre en la postmodernidad  por lo se considera fundamental los siguientes textos “Tótem y Tabú”, “Moisés y el monoteísmo” “Psicología de las Masas y Análisis del yo”.

 

2001-2002  Hicimos la lectura de la “Introducción al Narcisismo” de S.Freud nos permitió trabajar sobre  la construcción de la imagen con relación al Otro. Para Freud tiene que ver con un mito: “el mito de Narciso”; con el mito como estructura.  Para Lacan se trata de una construcción lógica. En  “El estadio del Espejo” la relación con el Otro es del orden de lo imaginario, es con relación a una falta, que se puedeconstruir la imagen del cuerpo, el yo como imaginario.Ya no se trata de un mito, sino de una lógica de la estructura, la estructura del sujeto con relación al Otro: el sujeto, el Otro y la falta.


2002-2003
geFC se ocupó del malestar de  “la imagen del cuerpo propio” en la fenomenología actual, a través de la lectura de los textos de Sigmund Freud  (Introducción del Narcisismo, Duelo y Melancolía, El Problema Económico del Masoquismo); de Jacques Lacan ( El estadio del Espejo, Los esquemas L y R, Del Espejo Esférico, etc), la participación de lo imaginario en la construcción del síntoma y del fantasma.

2004-2005 “Escritos técnicos de Freud” J. Lacan 1953-1954.

En el primer seminario, ya Lacan extrae al sujeto entre lo real y lo simbólico, entre un real imposible de acceder y un simbólico estructurado por el lenguaje, por un soporte imaginario. Más adelante dirá si extraemos al sujeto entre un significante y otro, pero también entre una imagen y otra. El significante tiene su soporte en la imagen. Por un lado, es este juego entre dos significantes, por otro, un aparato que soporta el juego entre dos imágenes: una vistual, la otra real.

2005-2006 Se trabajó  la tópica de lo imaginario y su relación con  lo simbólico, o sea:”De las secuencias de imágenes (la fragmentación) a la cadena significante (el texto)”.”Las fluctuaciones de la líbido, (el caso Dora, de Freud)”; cap XV “El núcleo de la represión”;  “El hombre de los lobos”, de S Freud; cap XVIII “El orden simbólico” etc.

 

2006-2007 ‘De la imagen especular a la imagen alucinatoria en los textos de Freud y Lacan’ ha sido el tema tratado en este curso. Freud nos anticipa la realidad como realidad psíquica, con Lacan podemos leer que el significante hace al cuerpo realidad. No sólo el sujeto es una construcción, una realización, sino la realidad también es una construcción. Y es en esta realidad que se construye un sujeto. ¿Acaso no ha sido en la modernidad que se construyó el sujeto moderno? ¿Acaso no es ‘la mujer’ una construcción de la modernidad? ¿Cómo es esto en la postmodernidad? ¿De qué tipo de sujeto se trata?.

Texto base:
Sucesos memorables de un enfermo de los nervios
.
Daniel Paul Schreber.

Asociación española de neuropsiquiatría. Madrid, 2003 

 

>bibliografia desde Freud
>bibliografia desde Lacan
>bibliografía de otros autores
>films

 

2007-2008 ‘De la imagen espejo a la imagen objeto en los textos de Freud y Lacan: la fobia y el fetiche’. Extraer el objeto de la imagen del espejo...implica un re-corte y por consiguiente dejará el borde de un agujero.  Significa por un lado una carencia, el Otro carece, y por otro una frustración, algo que no se logra totalmente. Lo re-encontraremos en modos diferentes, como objeto de la fobia -por un lado, un rechazo, pero por otro una atracción insoportable- o como objeto fetiche - en algunos casos condición indispensable de la sexualidad. Acaso no sucede lo mismo con la imagen en la sociedad contemporánea, por un lado el juego de atracción/rechazo y por otro ciertos fetiches surgen como indispensables para lograr falsas identificaciones  o falsas promesas.
Textos base:
Caso Hans de S. Freud
Seminario IV ‘La Relación de Objeto’ de J. Lacan.

 

2008-2009-2010

'El padre de Hans, el padre de la contemporaneidad'

¿Cuál es el aporte que hace Freud a la lectura de Hans? ¿Cuál es el aporte que hace Lacan a la lectura del caso Hans? ¿De qué padre se trata en la lectura de Freud, y qué padre nos deja Lacan con su lectura? Tres son los elementos que tomaremos para este análisis: el objeto (la phobia), el padre y la transferencia.

El objeto, uno de los grandes aportes de Lacan, la incorporación y la extracción del objeto como fundamentales para la construcción del sujeto.
El padre, el padre histórico en Hans, el padre que interroga a Freud y la dis-función paterna como síntoma, tesis defendida por Lacan, quien nomina al padre como síntoma.
La transferencia: si Freud está interesado por este padre de la historia clínica del caso, Lacan se interesará por la dis-función paterna, por la disfunción en el propio análisis del sujeto, por el analista como disfución, lo que le llevará a su última propuesta: el sinthome, del padre como síntoma al sinthome como padre.

Este es el decalage que hace el concepto de padre en la teoría que va de Freud a Lacan, la herencia que nos dejan ambos, muy preocupados por el padre simbólico, el padre que pondrá límite a un real imposible de simbolizar. Pero vemos que en la contemporaneidad, este padre no-funciona, necesitamos un tercero, el padre imaginario; no se trata del padre como acto, sino del padre de la acción, no se trata del padre de la ley, sino del padre de la norma, el padre instructor, el padre entrenador.... lo denominaremos padre perfomático ¿Esta es la herencia que nos ha dejado Hans? ¿Esta era la relación del padre de Hans con Freud?

Este padre imaginario, perfomático, lo podremos extraer de la filmografía de Michel Haneke, en particular de la Trilogía de la gelificación emocional.

Textos base: Caso Hans de S. Freud
Seminario IV ‘La Relación de Objeto’ de J. Lacan.


Filmografía: Michel Haneke
Trilogía de la gelificación emocional
El séptimo continente
El vídeo de Beny
Setenta y un fragmentos tomados al azar

Funny Game

 

 

2010-2011-2012
De un Otro al otro
Seminario XVI, 1968-1969, Jacques Lacan

En el seminario IV hemos trabajado el objeto en relación a la fobia y al fetiche, como se puede extraer en relación al Otro, Lacan hace su lectura, su versión de los textos freudianos, el caso Hans, ello nos llevó a analizar el objeto en la transferencia, entre Freud y el padre, y aproximarnos a las modalidades del padre, en este caso al padre imaginario. Esto anticipa el padre a tres en Lacan: real, imaginario y simbólico.

Si saltamos al seminario XIII, Lacan lo denomina el objeto del psicoanálisis y el seminario XV, el acto psicoanalítico. ¿Cuáles son los derroteros del objeto en la enseñanza de Lacan? Es su primer gran descubrimiento hasta el momento, el segundo será el Nudo Borromeo.

En el seminario De un Otro a otro, Lacan hace un desarrollo exahustivo de este concepto: el objeto. El objeto para la teoría marxista, el objeto para la lógica matemática, el objeto para Pascal, el objeto en la fórmula del fantasma. En particular tratará el objeto en la perversión así como lo hizo antes en la fobia, el fetiche y en la neurosis. Aquí pega un salto fundamental y nos lleva a la relación del saber y la verdad, el objeto de la verdad y el saber del objeto. La verdad como instancia primera que trae desde la filosofía de Aristóteles hasta el saber del objeto en la fórmula del discurso.

Esto le permite fórmulas nuevas, la 'plus-valúa' marxista, al 'plus-de-goce', el objeto en tanto plus, el objeto en tanto goce, el objeto en la perversión. Aunque tratado ya en el seminario XV aquí volvemos a ver el objeto en acto psicoanalítico ¿qué relación hay entre objeto y acto?, el acto como extracción del objeto. Para concluir nos lleva a la sublimación y a la 'mujer', quiere decir al destino de la pulsión, el final último es qué destino le da el sujeto a la pulsión y la dificultad de llegar tanto a la sublimación como a la 'mujer': de allí el título De un Otro al otro.



Curso 2012-13
La letra y ... su escritura


Tres son los elementos fundamentales en la teoría psicoanalítica: el phalo, el objeto y la letra.

En los cursos precedentes hemos trabajado las lectura para poder entender esta 'función' phalica y por lo tanto su forclusión

(el rechazo), Seminario I y
Escritos I
La significación del falo
Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis

Más adelante en Los Seminarios IV y XVI trabajamos la lecturas concernientes 'al objeto'
para J Lacan

En este curso nos toca como lectura las referentes a `la letra' y 'la escritura'

Jacques Lacan
Escritos I 'La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud'
Escritos II 'La juventud de Gide (André Gide) o la letra y el deseo'
Escritos I El seminario sobre la carta robada

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tema: La letra

1. La instancia de la letra en el inconsciente

primero:
sus diferencias con respecto al significante y al objeto
su materialidad frente al ideal del objeto y la sujecion del significante
la difencia entre un inconsciente al lenguaje (al significante) y un inconsciente a la letra (su materialidad)

segundo: de alli pasamos a diferenciar, con los textos referidos a la metáfora y la metonimia
la difercia entre la metafora y la metonimia del significante, la serie significante, valor 3
y el desplazamiento, de la letra, la sucesion , valor 2

y tercero: la lectura que hicimos sobre el fetichismo en freud y lacan
frente a la culpa y la imagen, en la fobia, del caso Hans de Freud
            la angustia, y la cosa, en tanto material, del fetiche para Lacan

el objeto en tanto i(a), en tanto imagen ideal, permite la construccion de una fobia
y la letra, en tanto su materialidad, o en tanto ausencia de dicha materialidad, permite la construccion de un fetiche

2.La letra y el deseo en Gide .....cartas en tanto epistolario


Señalare algunos de los cortes (o lecturas) fundamentales en el texto de Lacan sobre Gide:

+el caso Gide, la relación con la madre, el estrago….la relación con las mujeres, la prima

+ La relación con su mujer, las cartas, la correspondencia, el fetiche

+la obra literaria, la obra ficción, la autobiografía, la historia como ficción….

+la cuestión de la abnegación, devoción, el amor total, la mujer ideal, el Dante/Beatrice

Nota al pie:

1, "Cada una de mis obras es parte de mi propia biografía". M. Foucault
Las palabras y las cosas Michael Foucault capitulo 1: Las meninas (de Velazquez)
Foucault demuestra que mas que una obra sobre las meninas, las infantas reales, es una obra sobre el mismo pintor
un autorretrato.....

3. La carta robada seminario OO escritos I

Lecturas previas

Sigmund Freud
El chiste y su relacion con el inconsciente (cracovia)
Biblioteca Nueva, tomo III
(no se trata de adivinar, ni de acertar, sino de un tiempo lógico)

Jacques Lacan
El tiempo lógico y el sofismo
Escritos 1

(más allá de la identificación al otro, en el caso de los jugadores de dados,
las reacciones del jugador con respecto del apostador, se trata de un tiempo lógico
entre algo que se anticipa y algo que se demora, algo que duda y algo de certidumbre anticipada)

Es evidente que 'los tres tiempos y las dos escasiones, nos remiten a los tres tiempos del fantasma,
y la distintas posiciones del sujeto.


Una aproximación a los modos de juego, de jugar,
en el texto de 'la carta robada'


1. el azar....+1 -1 +1

2. el chiste segun freud, cracovia....

3. el niño de los dados, la identificación al contrincante

4. como primero, el fort-da, ahora dentro, ahora fuera

Todos de alguna manera tratan la cuestión del tiempo

J Lacan: El tièmpo lógico y el aserto de certidumbre anticipada
1945 pag 2136 de Escritos I
alli encontraran el salto de la probabilidad a la lógica


La carta robada seminario OO escritos I

Jacques Lacan
(seminario OO)

El seminario sobre la carta robada
1955-1956


editado como primer escrito en: Escritos I
El cuento

The Purloined Letter
by Edgar Allan Poe
diciembre de 1844

La lettre volée
Edgar Alan Poe
Traducción de Charles Baudelaire
1948

La Carta Robada
por Edgar Allan Poe
Versión de Julio Cortázar



La vida y obras de E. A. Poe

Marie Bonaparte
psicobiografía
Paris, 1949


 

 

 

 

 



Como complemento a la lectura del Seminario de la carta robada
sobre la cuestión del tiempo…como pasa de la verdad al tiempo
Sigmund Freud
El fort da
Los dos tiempos y el objeto
El chiste y su relacion con el inconsciente (Cracovia)
Biblioteca Nueva, tomo III
(no se trata de adivinar, ni de acertar, sino de un tiempo lógico)

Jacques Lacan
El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada
Escritos 1

Otras lecturas

Jacques Derrida
La tarjeta postal
De Socrates a Freud y más allá
Edición electrónica de
www.philosophia.cl/Escuela de Filosofía Universidad ARCIS

"La carta robada Freud-Lacan-Derrida"
de Barbara Johnson,
Ed. Tres Haches

 

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