geFC, grupo de estudio de los Fenómenos Contemporáneos, es un grupo de estudio que tiene al psicoanálisis como método y encuadre de lectura para dos modalidades de lo imaginario: el cuerpo y la realidad. Nuestro paradigma de investigación se centra en este cuerpo como realidad y la realidad como una construcción, ambas imaginarias. La transmisión de la teoría, de la técnica y de la práctica del psicoanálisis conduce al concepto de síntoma, a su reducción formal, por lo que consideramos imprescindibles la lectura de los textos fundamentales, de Sigmund Freud y Jacques Lacan, y su relación con textos de interés particular. Por otro lado, siguiendo una línea ya trabajada por el psicoanálisis - recordemos la Gradiva de Jensen en Freud, o Joyce, el sinthome para Lacan- el grupo de estudio centrará su atención en la relación de la teoría psicoanalítica con el arte, de manera que una película, una exposición de arte, una obra literaria, serán el pretexto para la elaboración del síntoma, para ir más allá del síntoma. Curso 2013-14 Seminario XVIII DE un discurso que no fuera del semblante 1970-71 Cap. IV Lo escrito
y la verdad (que nos permite enlazar con los últimos
capítulos del Seminario XVI) Hemos pasado de la función de lo hablado, el significante, a la función de lo escrito, la letra. Con este paradigma Lacan dará cuenta del funcionamiento de un nuevo aparato para el Inconsciente, ya no será un inconsciente estructurado como un lenguaje, sino será un inconsciente a la letra, se tratará de lo escrito y su lectura, para al final decir ‘de lo ilegible’, Pasamos del lugar del significante, la cadena, la serie, del objeto su lugar en el discurso, el lugar del objeto modifica el discurso, ahora se trata de la dit.mention, del espacio, de la letra y su dit.mention del espacio, la letra está siempre en otro lugar. De la misma manera que Freud hace referencia a los jeroglíficos egipcios, y en general a la arqueología (toma como ejemplo Pompeya) para demostrar la configuración del inconsciente, como un lugar donde se desentierra, donde surge otra vez las formaciones del inconsciente, Lacan lo hará con la caligrafía japonesa, toma al ideograma japonés como referente para su definición ‘de la letra’, lo desprende del contenido, del sentido y de la significación, para quedarse con la letra como soporte fónico (matérico) del significante o como soporte de ‘ese otro lugar’ donde siempre se desplaza. El Seminario de ‘La carta robada’ le servirá como referente literario para ir demostrando, a lo largo del texto, los movimientos, los conceptos, la lógica que atraviesa la obra de Poe. La letra y La mujer serán las dos grandes variables, para al fin demostrar que La mujer está no.toda.escrita a la letra, y por lo tanto es ilegible. .................................................................................................................................................. El cine a la letra >Recuerda sobre el juego Las dos caras de la verdad 2014-2015 La funcion de lo escrito El interés de Jacques Lacan, tanto por la letra como por la escritura, atraviesa toda su enseñanza, comienza con su seminario sobre La Carta Robada de 1957, basado en el famoso cuento de Edgar Alan Poe, sigue con su escrito de ese mismo año titulado La instancia de la letra en el inconsciente, continua con Lituraterrre, un artículo que forma parte del Seminario XVIII en el que nos da un apólogo de lo que es para él la escritura y llega hasta el final de su enseñanza, cuando introduce una nueva escritura, el nudo borromeo, construido con redondeles de cuerda. Lacan presenta su nudo por primera vez en el Seminario XX, Encore(1972-73), dedicándole un capítulo a la función de lo escrito. En este recorrido la escritura es abordada a partir de la lingüística, la lógica y finalmente la topología. En el Seminario De un discurso que no fuera del semblante, Lacan da un paso más al buscar “lo que hace función de real en el saber”, no a partir de la inducción, como había hecho antes, sino a través de la escritura lógica y sus impases. En este Seminario produce la diferencia entre la letra, que sitúa del lado de lo real, y el significante, que pertenece al semblante. De la escritura lógica lo que más le interesa es su límite, es decir lo imposible de escribir. También se interesa por la escritura japonesa, a la que toma como modelo de escritura porque en la caligrafía japonesa la letra tiene al trazo por fundamento. En psicoanálisis palabra y escritura no están separadas como se podría creer, lo que se escribe fue primero palabra y lo que contingentemente cesa de no escribirse y se escribe, se escribe sirviéndose de la palabra. La palabra es primera respecto de la escritura y lo que la escritura escribe no es otra cosa que lo que del goce se fija. Dicho en otros términos el goce se fija al escribirse. “Funcion y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanalisis"
2015-16 El discurso capitalista y la clinica actual >re.leer el conjunto de los cuatro discursos desde el discurso capitalista Texto: Jacques Lacan Seminario XVII 'El reverso del psicoanálisis' 1969-70 En una primera lectura del seminario, se lee entre líneas la cercanía en el tiempo en el lugar de los movimientos estudiantiles universitarios/obreros del 68-70, el enfrentamiento de la universidad con el poder político dominante, el enfrentamiento entre el saber y la verdad. Tener en cuenta la presencia no solo del marxismo en la política francesa, sino de los partidos adheridos a las ideas del comunismo tomando como modelo la unión sovietica, o la llegada al poder de Mao y el partido comunista chino, el famoso 'libro rojo' de Mao. El reposicionamiento de Lacan no solo frente al psiconalisis imperante (Klein, Ana Freud, y demas proveniente de Inglaterra y EEUU), por un lado, su llamamiento 'al retorno a Freud' de alli la idea de reverso, de leer otra vez el aparato producido por Freud, por un lado, y por otro la lectura que hace de Marx (su concepto de plusvalua) y de Hegel (mediante Kojeve) con la lógica del amo y el esclavo. No sólo una lectura propia del psiconálisis y la políca, como su reverso, sino de la muerte, de lo imposible, más allá de Hegel, que es decir mucho. La muerte como un real irreductible, abrira nuevas cuestiones no solo en el resto del siglo XX sino en estas decadas del XXI. Da un giro radical y pasamos de la plusvalua marxista al plus de goce introducido por Lacan como concepto definitivo. Los cambios radicales que se están produciendo en (la sociedad) actual, de una sociedad denominada del bienestar a una sociedad denominada financiera, están mostrando efectos directos e indirectos no solo en la sociedad en si (industrial y productiva, a financiera y monetaria), sino como consecuencia en lo que se denomina 'salud mental', en la educación (educación para las finanzas), un modelo que dejará al 30% de la sociedad excluida, lleva a preguntar a Lacan: ¿qué sucede con el plus de goce?, fundamental para el discurso analítico, y aún peor que sucede con el sujeto: ¿Se ha transformado meramente en objeto de consumo, en consumido? Dijo repetidamente Mahui Mira en la presentación de los oscares el domingo anterio: "Uds son cosumidores de cine". Y está demás decir qué pasa con la sexualidad, con la mujer y con las distintas afecciónes. Estos años de trabajo juntos hemos pasado del síntoma al fenómeno, del falo al objeto y ahora nos toca trabajar -luego de las lecturas realizadas sobre la letra- en la clínica actual lo que ya se está denominando 'sociedad autista': que pasa cuando la afección viene directamente de lo biológico: el autismo, el sindrome de down, el alzehimer, las dicapacidades físicas e intelectuales, etc. etc. Lo podemos comprobar en la práctica que hace cada uno o en el cine, en el arte o en la literatura, son ejemplos importantes para leerlos con cierta distancia. Aquí tomaremos nota de los textos de Freud sobre lo colectivo: remitimos a curso 2000-2001, donde ya se trabajaron estas cuestiones.
2016-2017 El discurso capitalista y sus consecuencias Retomamos la lectura del seminario XVII, El reverso del psicoanálisis de J Lacan ... en estrecha relación al seminario XVI De un Otro al Otro, con el que hemos extraido el objeto a, de la plusvalua (Marx) a el plus de goce (Lacan). Osea hemos trabajado como pasar del objeto de deseo (S), por el objeto de amor (I) para llegar al plus de goce (R). Una manera de abordar lo Real, en tanto imposible. En una primera lectura del seminario XVII leemos que este salto ha sido posible debido a la caida del Amo (el discurso del Amo, S1) y sus consecuencias en el discurso universitario, por lo tanto en el discurso histérico y en el discurso analítico. La relación de los cuatro discursos cambia sustancialmente. Se trata del reverso entre el discurso del amo y el discurso analítico, si el primero caer, esta reversión entre los cuatro es diferente, lo fundamental es la relación entre este objeto de goce y el lugar del producto, que cambia en cada caso, en cada caso aparece otro elemento, que cambia la reversión. Recomiento leer primero el apartado:El reverso de la vida contemporánea, cap. XII la impotencia de la verdad y el cap XIII El poder de lo imposible. Haremos el reverso en dirección contraria. En estos capítulos Lacan hace un recorrido general de funcionamiento de los 4 discursos, para llegar al discurso capitalista. Y luego en los apartrados Ejes de la subversión ....y Más allá del complejo de edipo, revisara paso a paso cada uno de los 4 discursos + 1, para dar cuenta de cuestiones fundamentales, sobre todo la posición del objeto a, la relación entre verdad, verdad y goce. El decalage Padre de la horda primitiva (Totem y Tabú), Moises (Moises y la religión monoteista) y Edipo, como tres modalidades de la ley: el asesinato del Otro, no matarás y la prohibición del incesto, el proceso que va del rito al mito, que es lo mismo que decir tres modalidades del padre. A esto Lacan agrega un cuarto momento que es 'el discurso', el sujeto (ahora laico) se ha quedado solo frente a su propia responsabilidad, se ha quedado solo en lo que dice, debe hacerse cargo de lo que dice, el yo se convierte en otro. Para esto Lacan tiene en cuenta: Los seminarios de Alexandre Kojeve, recomiendo sobre todo 'La idea de la muerte en Hegel', donde extrae no solo la lógica del amo y el esclavo, el poder del amo y el saber del esclavo, sino lo imposible de la muerte en tanto seres humanos mortales, no hay paraiso, no hay dioses del Olimpo, no hay Otro que nos salve, la muerte es la violencia original. De allí que la muerte va a ocupar el lugar del Totem, de los dioses o del paraiso prometido, la muerte es una responsabilidad desde el nacimiento, y será otro de los nombres del padre, trasmitir al hijo que es un ser mortal. Recomiento como complementario, dos autores impresionantes en sus contenidos y en sus sintesis, '50 '70 y sobretodo George Bataille 'El erotismo' que hace este recorrido de manera exhaustiva, para llegar al sujeto (solo) laico, el desprendimiento del discurso de la religión. El segundo esMaurice Blanchot 'El espacio literario', hace un recorrido semejante desde 'el arte de la escritura', ya que tenemos una escritura del ritual, una escritura del mito (en tanto occidente) una escritura mistica (en tanto cristiana) para llegar a 'soledad de la escritura' en la novela moderna. El sujeto se ha quedao solo frente a su propia palabra, y sobretodo frente a 'la imposibilidad' de la escritura. Para el Lacan y la 'politique' he encontrado Cités nº16 2003, con articulos del propio Lacan para dar cuenta como el Lacan va más allá de Marx, o sea el paso de la plus valua al plus de goce, y otros articulistas que relacionan el discurso capitalista y el discurso analítico: conceptos como democracia, totalitarismo, represión, sociedad de mercado, etc. El artículo de Slavov Zizek, muy conocido por nosotros, Del deseo al impulso, hace una lectura del seminario XVII, actualizada muy personal. Y para terminar los artículos de Pierre Bruno: Discurso capitalista discurso analítico, el discurso capitalista y el amor, entre otros, son una síntesis muy apretada de lo que trabajaremos, se han repartido fotocopias en su momento. En ambos casos si no disponeis de las mismas solicitarlas, serán de utilidad. En cuanto al programa de curso 16-17 ocuparemos el primer trimestre sep.dic en la lectura del seminario XVII y los textos complementarios, para tener material para abordar las cuestiones que cada uno plantee. El segundo y tercer trimestre cada uno elegira su linea de trabajo, casos y cine, para aplicar los conceptos trabajados, alrededor de los siguientes temas Familia, pareja, sujeto solo. Infancia, vejez: sindrome de down, autismo; parkinson, alzeheimer Cine/iteratura, el amor: Los muertos de Joyce y Cartas de una desconocida de Zweiz Movimientos sociales y el amor /en el cine: La revolución maoista, la caida del muro de Berlin, la guerra de Afganistan, etc. Hemos pasado de una guerra de dominio a una economía de la guerra. El seminario XVII '69 '70 tiene como referente el mayo del '68, o sea la caida del discurso universitario y el advenimiento del discurso de la ciencia, modifica radicalmente las relaciones personales, la relación de la mujer al trabajo, la familia y los hijos, etc. Como hemos pasado de una economía burguesa/capitalista a una economía de la globalización, de un estado de control de la economía a una economía controlada por el mercado/la bolsa/los grandes fondos de inversión, donde se lucha por una transparencia por un lado y los grandes paraisos fiscales (Nueva York y la city de Londres) por otro. otros articulos 'La laicidad francesa es nuestra arma contra el fanatismo' http://internacional.elpais.com/internacional/2016/09/02/actualidad/1472822104_531528.htmlhttp:// Seminario XVII El reverso del Psicoanálisis Jacques Lacan París, 1969-1970 En una primera lectura del seminario, se lee entre líneas la cercanía en el tiempo en el lugar de los movimientos estudiantiles universitarios/obreros del 68-70, el enfrentamiento de la universidad con el poder político dominante, el enfrentamiento entre el saber y la verdad. Tener en cuenta la presencia no solo del marxismo en la política francesa, sino de los partidos adheridos a las ideas del comunismo tomando como modelo la unión sovietica, o la llegada al poder de Mao y el partido comunista chino, el famoso 'libro rojo' de Mao. El reposicionamiento de Lacan no solo frente al psiconalisis imperante (Klein, Ana Freud, y demas proveniente de Inglaterra y EEUU), por un lado, su llamamiento 'al retorno a Freud' de alli la idea de reverso, de leer otra vez el aparato producido por Freud, por un lado, y por otro la lectura que hace de Marx (su concepto de plusvalua) y de Hegel (mediante Kojeve) con la lógica del amo y el esclavo. No sólo una lectura propia del psiconálisis y la políca, como su reverso, sino de la muerte, de lo imposible, más allá de Hegel, que es decir mucho. La muerte como un real irreductible, abrira nuevas cuestiones no solo en el resto del siglo XX sino en estas decadas del XXI. Da un giro radical y pasamos de la plusvalua marxista al plus de goce introducido por Lacan como concepto definitivo. CITÉS 16 /2033 Jacques Lacan / Pssychanalyse et politique Voy a empezar por un texto auxiliar de multiautoria, que nos puede ayudar a introducir algunos temas, cuestiones, puntos, en la relación psicoanali.tique <> poli.tique. La primera relación es con e.tique: el psico analisis ético, y la polis etica, la relación entre el psicoanalisis y la politica es de la ética imperante. Y la primera referencia bibliográfica es El seminario VII La ética del psicoanálisis, aquí Lacan analiza El Banquete de Platón la relación entre 'la polis' (la ciudad) el amor y la ética, las normas propias de los políticos los habitantes de la polis: la leyes. En el primer texto: De Freud a Lacan: el sujeto político, la apuesta es evidente todo sujeto es político, no hay sujeto fuera de la polis-etique....para llegar a decir 'el inconsciente polóitico'. Recordemos que para Freud el inconsciente se revelaba en el sueño, y en las formaciones del insconsciente, como el chiste, el lapsus, etc que lleva a Lacan a afirmar 'el inconsciente lenguaje', estructurado como el lenguaje. Aquí estamos en el polo opuesto por un lado 'el lenguaje' el origen, de donde surge el sujeto, y por otro el sujeto se anuda en tanto político, en tanto discurso político. Más adelante el autor, P.L. Assoun, dice 'política consiste en negociar, los sujetos ahora denominados ciudadanos...'.Una de las definiciónes de polica es 'negociación', si ajustamos el orden sería de 'una negación' de un significante que falta a una negociación, a una negociación con el Otro, al respecto de esa falta original, dice: 'se trata de una superestructura del intercambio, de la estructura social.' Se trata de pasar del Padre Uno a la pluralización del nombre del padre, de lo Uno a lo multiple. Dice, es justamente 'en el gran Mayo del 68' donde surge la idea 'el inconsciente eso es la política', lo que quiere demostrar Mayo del '68 es que la políca desciende a la calle. Con la caida del saber, cae 'la pasión por el padre', la cabeza del lider deja un agujero al rechazo original. La figura moderna del Amo (el maître) que ocupaba 'el buen profesor', cae definiticamente. Lacan confronta la politica con figuras como: la creencia, el intercambio, el fantasma, el sintoma y el goce, el discurso. Lacan instaura la politica como un otro discurso. Aquí tomaremos nota de los textos de Freud sobre lo colectivo: Totem y tabú Psicología de las masas y análisis del yo 1921 El malestar en la cultura 1930 Moises y la religión monoteista 1939 De aquí pasamos del Amo, al Gran Lider, El ideal del Yo, y por consiguiente 'al totalitarismo', de esto se trata cuando se dice que 'el inconsciente es el discurso del Otro', así surge el sujeto en tanto 'indiferente', también se puede traducir como ignorante, entre el amor y el odio la tercera pasión es la ignorancia, el sujeto en tanto ignorante hace un llamado a un Otro Totalitario. (Caso Donald Trump en EEUU). En su artículo El nombre del Padre: psicoanalisis y democracia, Eric Lurent dice: teo cracia demo cracia buro cracia auto cracia Recordemos que Freud parte del reverso de la democracia: la horda primitiva, la monarquia, la iglesia, el ejercito. La caida del imperio Austrohungaro, con la primera guerra mundial, y el nacimiento del totalitarismo nazi con el segunda guerra mundial, entre tanto el totalitarismo sovietico surge en 1917 se mantiene hasta 1980 con la caida del muro de Berlín. La democracia en Europa tiene de 50 a 70 años, período de descolonización de colonias francresas, inglesas, españolas, etc en asi, africa, america latina, etc. El acercamiento a la dimension política por Freud no está separada de su teoría de la religión. La interrogación sobre 'el poder' es idisociable a su interrogación sobre la creencia, el rol del padre en la genesis de las formas de poder está muy asociada a la religión. Pero, por otro lado determina el lugar del padre como portador de la prohibición del incesto en la economía psíquica, como pivot de la construcción del edificio tanto social como religioso. La antropología política de Freud es una teología política, desprenderse de la teología para un retorno al mito (griego). Con su identificación al lugar del Uno Freud deduce la posibilidad de la igualdad democratica. Teos.cratica a Demos.cratica. El contrato social freudiano permite liberar la angustia al precio de rnunciar a repetir la muerte del padre. Esta se transforma en 'pulsión de muerte' ocupa el lugar del asesinato del padre, suple al terror por la muerte del padre. El establecimiento de un lugar social -identificados a la pulsión- nos permite vivir en paz, todos hemos sido iguales ante el asesinato del padre. Así después de 1921 la pulsión se tranfroma en 'superyo' la identificación 'al lider'. Dice: las monarquias se legitiman de la tradición, las burotracias se autorizan por su organización racional. Con la caida del prestigio de las monarquias, es necesario 'el carisma' de ciertos lideres en las democracias, así surge el sistema bismarktiano en alemania. (película sobre educación de la epoca). A esto Freud antepone la función lógica del padre y la necesidad de la existencia 'de padres' que realicen dicha función, sobre 'una forma mítica': el complejo de Edipo. Lacan dice 'Los-nombres-del Padre', la pluralización del Padre, se trata del lugar 'del Padre muerto'. No hay padre que responda -todo- a las necesidades de los ciudadanos, el padre hace su función en tanto falta, por lo tanto se trata de la regularización de dicha falta, para articular el lugar público. De allí que lo público es otro de los nombres del Padre. Dicho de otra manera lo público es el anverso del complejo de Edipo, lo privado. Así podemos decir que 'el pacto social' recuerda aquel primitivo pacto de asesinato del padre. Re-cuerda, se trata del reverso del mismo a-cuerdo, un mismo a-cuerdo que hace banda (moebius). Si no estamos de acuerdo que el padre está muerto entonces no hay acuerdos sociales, lo publico se revela ante lo privado. Texto de Lacan De la plus valua al plus de goce primera leccion seminario XVI de un Otro al otro En este seminario Lacan define el 'objeto a', como concepto propio, lo extrae de la plus valua marxista: como el valor agregado de un objeto como valor de uso; para extrapolarlo al sujeto, como uno de los modos del objeto para el sujeto, el a símbolico extraido de un significante a otro, el a imaginario, como extraido de 'la mirada' por excelencia, como extracuerpo, para llegar al a en su modo real, el plus de goce. O sea tres modos de goce, un a mediado por el goce falico, un a mediado por el cuerpo de goce, y un a más allá de lo simbólico y lo imaginario, como un plus del goce. Marx situa el objeto a en el capitalismo, parte de la función del mercado. Marx descifra la realidad económica, el sujeto del valor de cambio está representado por el valor de uso. Algo se pierde cuando se hace un llamado al plus-de-goce. Esto es el sintoma. Lo encontramos en la formula del fantasma S/ <> a y en la formula del discurso S1 S2 S/ Tenemos por un lado: el mercado de las mercancias (sociedad extractiva) el mercado de trabajo (revolución industrial, una sociedad productiva) plus valua (la relacion amo y esclavo) ¿qué sucede cuando se renuncia al goce del trabajo, al goce del esclavo? Entonces de que goza el amo, el amo gozaba del saber del esclavo, en el objeto en tanto producto. Se deduce que en el campo del Otro está el mercado: la organización de las cosas, de las preferencias, que implica una estructura 'ordinal', en efecto cardinal. (nota: estaría bien releer las notas que se han tomado cuando trabajamos el seminario XVI) Mas adelante Lacan aclara que por un lado está 'el acto' pero por otro 'el discurso', en el discurso encontramos no solo las reglas sino también 'la causa'. Para decir: 'La esencia de la teoría psicoanáliticaa es un discurso sin palabras'. ...es la función del discurso. Llegando a decir: 'que no hay universo de discurso': se trata de un discurso imposible. Lectura recomendada 'Kant con Sade' Escritos II, donde demuestra la total reducción del plus-de-goce al acto.Hemos pasado del a en el lugar de la producción al lugar de la producción de goce. El plus de goce es la función de la renuncia al goce bajo el efecto de discurso. Es lo da lugar al objeto a, el plus-de-goce permite aislar la función del objeto a. Es correlativo la función del plus-de-goce a la función del mercado. Pero para ello hemos pasado de Descartes a Kant, el primero garantizaba la existencia de Dios, y el segundo la existencia del sujeto, o sea hemos pasado del Goce del Otro, al goce otro, propio del sujeto, del objeto de su fantasma. Así llegamos al no-goce, la miseria, el desastre, y la soledad: esta es la contrapartida del a, como plus-de-goce, que muestra la coherencia del sujeto con el yo (moi). La critica de la democracia.... Patrick Troude-Chastenet "La democracia de hecho no ha sido jamas realizada completamente y es todavía una doctrina revolucionaria como impulso." "El federalismo aparece como el nuevo modelo de salud que le queda a las democracias actuales, dentro de las democracias posibles" Otras: los cantones suizos, como asambleas plenarias de electores, son un ejemplo de gobierno del pueblo por el pueblo. Otra es el fascismo constituyente como "forma ardiente de la democracia (una suerte de unanimiedad de adhesión), dos modelos opuestos, todos por todos, todos a uno. Aquí se aclara la manera como el pueblo la delegación de la autoridad a una asamblea, a un partido o a un hombre. De otra manera: movimientos, parlamentarismo, personalismos." El parlamentarismo como modelo de poner limites al asamblearismo de los movimientos por un lado, y a los personalismos por el otro. Otra manera es decir como el principio de representación ante una democracia de masas. Ejs: los movimientos de la primavera arabe, el personalismo de Turquia, de Rusia, de Alemania, frente a los movimientos en Grecia, en España, en Cataluña. La democracia es el aparato pero no es el sistema, el sistema puede ser la monarquia y su opuesto el anarquismo, la primera personalista (de sangre) el segundo populista, sin representación, la tercera opcion es la republica, el parlamentarismo, por un lado el sistema y el antisistema. La democraica es el aparato que permite construir (o no) la estructura que es el Estado: un Estado monarquico, o un Estado republicano. El Estado monarquico nacio del caos de la primera edad media, donde se le otorga al monarca todos los derechos: el ejercito, la iglesia. Con la Republica que nace de la revolución francesa, el Estado solo regula la administración y adquiere discurso propio: el discurso político (Rouseau). Es el Estado, en tanto parlamento, que administra el ejercito, en tanto ministerio de defensa, pero el jefe de estado no es jefe del ejercito, de la misma manera no es jefe de la iglesia, el estado ahora es laico. De allí los conflictos que acarrea que Estados como Turquía o Egipto, dejen o no de ser religiosos, no solo quiere decir que el estado se separa de la iglesia, sino que no influya o determine la administración del Estado (como la contrarevolución Irani, con Joemeni). Volvemos al texto, el autor dice: "El principio de representación popular ha derivado en el sistema parlamentario. La caida de la representación, el antiparlamentarismo, o el antisistema, todavía no ha dado otros modelos de estado, puede conducir al totalitalismo personalista, al fascismo, etc. Las revolucion rusa del '17 ha desembocado en el estalinismo, la revolución cubana de los '60 en el castrismo, la revolución comunista china en el maoismo, modelos que todavía se estan desmoronando frente al capitalismo actual. Lo importante es entender como la democracia 'política' que se sostiene en el discurso político, derivado del discurso del amo antiguo, deriva en la democracia económica actual, y las consecuencias que acarrea al entramado social. El discurso ha cambiado ahora se trata del discurso capitalista y sus consecuencias: por un lado la supremacia personalista (Tacher, Pustin, Merkel, etc) y por otro la soberania popular no rima necesariamente en una democracia pluralista, otra vez lo uno y lo plural, el problema es como evitar que lo masivo derive en el uno fascista. Así el mensage democratico (el discurso) se transforma en régimen capitalista (todos ejercen el lugar y el poder del demos) asi el autor subraya "no hay política: no hay políticos", la pulsión ha cambiado (diriamos el producto, el objeto) no hay otro poder que el dinero, se trata de una dictadura del dinero (un nuevo totalitarismo), la empresa tentacular de las sociedades anónimas y el pseudo-liberalismo de la economía liberal. Así denuncia abiertamente: "No hay ciudades, no hay Estado, no hay más gobernantes. La pulsión al dinero ha invadido todo el sistema." Revisar el amo y el esclavo, del discurso del amo clasico, al discurso capitalista. Según el autor "el proletario ya no es más el hombre que vende su fuerza de trabajo, explotado económicamente, es un "hombre mutilado" psicológicamente por el automatismo, la segregación y desclasización, un nuevo modo de esclavización, agrega, se consuela con una nueva religión del trabajo (recordemos el regimen comunista ruso o chino -el padre de Angela Merkel era pastor luterano en la republica democrática alemania y estudio en moscú), el trabajo como la nueva moral laica (La Vida de los Otros), por un lado una apología del deseo de acumulación y por otro una exaltación del esfuerzo humano. "La permanencia de la condición proletaria es la condición sine gua non del capitalismo moderno que está atenta al aumento de la producción y de la bajada de los salarios, productivista por naturaleza, se apoya sobre los creditos a los consumidores y a la publicidad por perpetuar su dominación (La publicidad es nuestro mundo: anuncio publicitario). Así el proletario es doblemente explotado por un lado como productor asalariado y por otro como consumidor. No olvidemos el papel de la tecnología en todo esto, la tecnología maquinista todavía que todavía no es posible eliminar. La pregunta pendiente es que va a pasar con el propetariado, por un lado frente a la nueva esclavitud (el esclavo asalariado del regimen capitlista) por otro frente a la robotización del sistema, en principio imparable no solo en el sistema productivo sino en la vida cotidiana. O sea poner la economía a servicio de las personas, y no al servicio de la propia economia (un nuevo aparato totalitario). Se trata de un rechazo a la tirania de la economía en el orden humano, la economía y la política al servicio del orden humano. Intentaremos dar cuenta: El totalitarismo de la iglesia en la edad media, hasta llegar al absoutimo de la monarquia en la edad moderna ( los reyes catolicos o isabel de inglaterra) con la caida del absolutismo de los luises en la revolución francesa, con la construcción de la república francesa, pero...de allí pasamos al personalismo de Napoleon y la primera intención de desmontar las monarquias colonialistas europeas. Paralelamente los anglicanos en inglatera, y los protestantes en alemania y suiza hacen caer la primacia de la iglesia catolica, se retoma la idea de que el trabajo está aquí en la tierra. Con la primera guerra mundial caen los grandes imperios, el austrohungaro, el otomano, el prusiano, etc se constituyen los estados modernos, apoyados por el desarrollo de la industrialización, sobre todo en inglaterra y alemania. Los estados del sur, todavía monarquicos y católicos, con un desarrollo industrial mucho mas lento quedan relegados. A esto vuelve a surgir el nuevo totalitarismo: el nazismo en alemania y el fascismo en italia, la segunda guerra mundial, que implica el lanzamiento de la tecnología moderna. Surge un nuevo modelo de imperio el americano, el imperio de la guerra desestabilizadora por un lado, siempre en otro lugar, la industria ahora también estará siempre en otro lugar, y el surgimiento del imperio financiero, con este aparato llegamos a la crisis financiera del 2000, surge la globalización, el estar en otro lugar: el no.lugar. Primeras notas al curso 16-17 barcelona septiembre '16, alberto caballero
2017-2018: Sobre los modos lógicos del amor I
lecturas: Hemos selecionado los siguientes modos de amor/ley
El amor y la Ley: el amor se ha civilizado, se ha hecho laico. La triada será amor/deseo/goce .Si hay ley del deseo (Dora, en otro lugar), si hay ley del goce (GOZA, Sade) 3.El amor sado-masoquista (el contrato) Sigmund Freud Jacques Lacan 2018-2019: Sobre los modos lógicos del amor II Después de la lectura realizada sobre 'los modos de amor I" 6. Del amor al a.muro sobre la novela: segunda lectura segunda parte tercera lectura cuarta lectura El amor, la mujer; al otro lado del muro 'La vida de los otros' y recien estrenada 7.El amor lesbiano o la vida domestica CXII Seminario IV Jean Allouch Sidonie Csillag, La Joven Homosexual de Freud Hijas Fetiche, Mujeres Fetichistas Jacques Lacan Lacan , literatura El amor Lacán Jean Allouch remitimos a Curso 2007-2008 ‘De la imagen espejo a la imagen objeto en los textos de Freud y Lacan: la fobia y el fetiche’. Extraer el objeto de la imagen del espejo...implica un re-corte y por consiguiente dejará el borde de un agujero. Significa por un lado una carencia, el Otro carece, y por otro una frustración, algo que no se logra totalmente. Lo re-encontraremos en modos diferentes, como objeto de la fobia -por un lado, un rechazo, pero por otro una atracción insoportable- o como objeto fetiche - en algunos casos condición indispensable de la sexualidad. Acaso no sucede lo mismo con la imagen en la sociedad contemporánea, por un lado el juego de atracción/rechazo y por otro ciertos fetiches surgen como indispensables para lograr falsas identificaciones o falsas promesas. Textos base:
Por lo cual serramos estos 20 años de lecturas, investigación, no quiere decir que lo dejamos aquí.
Coordinación Alberto Caballero Información geifco@geifco.org
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