giAA, Grupo de Investigación del Arte por la Acción, es un grupo que investiga el pasaje que ha hecho el arte de la representación a la presentación -de la imagen al objeto- lo que se denomina “el arte de la acción: la perfomance”. Se ha observado coincidencia temporal con otros fenómenos como “el empuje  al objeto” como son la droga, el empuje al cuerpo como la transexualidad, con fenómenos denominados psicosomáticos. Todos ellos han implicado la deshumanización del sujeto por la violencia, el terrorismo, o la fragmentación familiar e incluso social, con sus consecuencias en la  vida de la ciudad.  Es fundamental plantearse qué valor tiene este concepto de acción en distintas áreas de estudio, y particularmente, dentro del arte, en lo que se denomina  “el arte por la acción”.  

primera etapa

Este paso del arte de la representación al arte de la acción sirve al grupo de plataforma de reflexión sobre esta modalidad del Fenómeno Contemporáneo, o mejor dicho, sobre esta cualidad del fenómeno  de hacerse contemporáneo. Las exposiciones visitadas desde 1995 a 1999 sirvieron de material de trabajo para elaborar el proceso que va de la identificación a la acción, como una cualidad particular del fenómeno, del objeto a la performance. Este proceso sirvió de eje de la I y II jornadas organizadas por el grupo.

>Intro/versiones del objeto
I jornada, MACBA  (Barcelona, 1997)

>De la Transcultura.acción a la Inter.acción
II jornada, Pati Llimona (Barcelona, 1999)

segunda etapa

En la siguiente etapa de trabajo, 1999-2003, se desarrolló la actividad de Encuentros con el Arte Contemporáneo, eac. Estos encuentros, en los que se realizaron visitas a distintas exposiciones, tienen la finalidad, además de un recorrido guiado por ciertos conceptos de aproximación a esta cuestión entre el objeto y la acción -fundamental tanto para el psicoanálisis como para el arte-, de abrir un debate que sea útil a ambos campos.

> eac
encuentros con el arte contemporáneo

tercera etapa

En el momento actual estamos ocupados en el proceso que se ha producido del paso "De la imagen a la letra": en las artes visuales, en la literatura, en la publicidad... se ha entrado en el dominio de la fragmentación.

recomendamos... exposiciones

J.G. Ballard. Autopsia del nuevo milenio
CCCB, Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona
Del 22 de julio al 2 de noviembre de 2008
www.cccb.org


John Cage en el eacc de Castellón
Cage. Paisajes imaginarios, Conciertos & Musicircus.

eacc, Espai d'Art Contemporani de Castelló
Exposición concierto que recreará espacios para ver y escuchar sus obras
Del 3 de octubre al 28 de diciembre de 2008
www.eacc.es

La Fragmentación domina el modelo del cine actual. Del visionado de éste estamos interesados en extraer las modalidades del padre actual, desde el punto de vista del adolescente. Si el adolescente actual adolece de la función paterna, si el padre adolece, se trata de un padre imaginario. Lo hemos denominado el padre performático.

La herencia del cine de Haneke, fundamentalmente la Trilogía de la gelificación emocional, nos ha permitido extraer los conceptos de realidad ordinaria y de padre performático, que trae como consecuencia las cuestiones relacionadas con el adolescente y la violencia.

recomendamos... filmografía

Michael Haneke
El vídeo de Beny, Austria, 1992


Gus Van Sant

Elephant, USA, 2003

Sofía Coppola
Las vírgenes suicidas, USA, 1999


Paul Haggis
El valle de Elah, USA, 2007