Mediante el análisis de la obra de tres artistas:
la fotógrafa americana Cindy Shermann (1954), la artista conceptual
francesa Sophie Calle (1953) y la obra audiovisual de la catalana
Eulàlia Valldosera (1963) veremos de qué manera se
instala la performance. Instalar la acción. ¿Se puede
instalar la acción o no? ¿Hay una imagen de la representación? ¿Qué tipo
de registro se usa? Ahora debemos tener en cuenta al artista de la
performance, al artista del registro y al artista de la instalación.
Lo que se instala es el resto.
|
Cindy Sherman, artista por excelencia de la performance de la
no-accón, es una fotógrafa realidades ficcionales.
Apoyada en las grandes poses del cliché con influencias
de los medios de comunicación y a través del denominado film-still. Se trata de una narratividad sin necesidad de acción,
donde el momento fotografiado es antes o después, nunca
una secuencia completa. Mediante la paralización del gesto
que ocurre delante de la cámara, busca el lado perverso
del disfraz por medio de una cultura
canibal que se alimenta de
obras anteriores, un modo de anacronismo.
Sophie Calle, la performance ya no es sino lo que queda de ella,
un resto. Sus instalaciones performáticas son como antiguos
bodegones. En ellas, convierte los objetos en signos: palabras
de amor escritas en las cartas del que fue su amante, se convierten
en el pelo, el condón, la cama o las sábanas sucias
como restos de lo que una vez fue. A partir del registro de los
restos, instala el objeto de esa ausencia de la acción,
quedando de ésta un vacío. Lo instalado es el vacío.
Eulàlia Valldosera registra la performance en directo y
la instala en vídeo. En otras obras, usa los objetos y los
proyecta como cuerpos del mundo materno a modo de imágenes
en la sala. En una obra siguiente, el objeto será el aparato.
Inventa una maqueta-aparato de proyección dondes las imágenes
serán proyectadas en las paredes de la sala. La obra se
convierte en virtual. Más adelante, toma al espectador como
usuario del aparato-proyector para instalar lo virtual.
Sara Alfonso
Domenech
|