"Cuando pienso en Japón pienso
enlos alimentos. Echo de menos el espíritu japonés,
la cultura y la civilización
que hemos tenido y perdido. Yo sé que a la mayoría
de los padres no les gusta la cultura de sus hijos, pero echo de
menos la vieja cultura.
El matrimonio es un proyecto difícil.
Cuando siete años
han pasado y todas las células de su cuerpo han sido sustituidas,
está destinado a la experiencia de que siete años
pican. John y yo encontramos que en ese momento nuestro matrimonio
era
mucho mejor.
Cuando cumplí 70 empecé a
ver que cada semana yo estaba aprendiendo algo. Estoy muy agradecida:
si
hubiera
muerto hace 10 años habría muerto tonta.
Me sorprendí al ganar el León
de Oro por mi trayectoria [en la Bienal de Venecia 2009]. Leo los
comentarios, y los críticos no siempre han sido tan agradables.
Me llegan solicitudes de organizaciones
benéficas
cada semana. Decidiendo cuál aceptar, es como fui educada.
No tengo una canción favorita de
mi catálogo.
Creo que todas ellas tienen algo bueno. Si vas a crear
algo
para compartir con el mundo, tienes que creer eso.
La computadora es mi invento favorito.
Me siento afortunada de ser parte de la aldea global. No me refiero
a presumir, pero soy
muy rápida con la tecnología. La gente piensa que
todo parece demasiado, pero nos acostumbraremos a ella. Estoy segura
de que todo parecía demasiado cuando estábamos aprendiendo
a caminar.
Mi primer recuerdo es escapar de
los muslos de mi madre y mirar a los instrumentos quirúrgicos
en una mesa en una sala de operaciones. Mucha gente recuerda
su nacimiento, pero lo
niegan.
Lo qué está escrito de mí en
los periódicos
suele ser ficción. Con la prensa tienes que aprender a leer
entre líneas.
Las mujeres dicen que vamos a olvidar
el feminismo, porque han visto que otras mujeres no son sus
protegidas y usted está sola.
Mi hijo Sean era tan protector conmigo cuando
co-produjo mi nuevo álbum, porque él quiere que
sea un éxito.
Su generación es muy profesional de la música, lo
mío es muy instintivo.
La obra de arte de que estoy más
orgullosa es la Peace Tower in Iceland. Hay algo hermoso
en ese
país. No
dependen del petróleo para la energía y la tierra
está limpia, se puede sentir la limpieza dentro de ti.
...
Estoy agradecida porque estoy en condiciones
de cuidar el legado de John, porque eso es lo que él quería
que yo hiciera. Estábamos los dos artistas y hemos entendido
muy bien lo que es cuando su trabajo no se trata correctamente.
Estoy haciendo
mi mejor esfuerzo para asegurarme de que se trata correctamente.
Creo que el juego Beatles Rock Band
es la segunda revolución.
En un principio causó sensación con su música,
con el juego de video, vamos a crear un planeta de la música
y el arte. La música y el arte son dos vibraciones sanadoras
muy interesantes, y con esa vibración es que podemos crear
el mundo que siempre hemos querido, un mundo de paz.
Los jóvenes entienden mi trabajo.
No sé por qué.
Es un misterio. Tal vez la vibración de mi trabajo está
en conjunto con la vibración del universo. En cuanto
a mi antiguo trabajo es más interesante para ustedes que
para mí. Sólo quiero seguir adelante y pensar en
cosas nuevas.
No me importa si nadie me recuerda.
Si voy a ser recordada por las notas de ficción que la
prensa escribió sobre
mí, ¿por qué querría ser recordada
en absoluto?"
Yoko Ono con su Installation Morning Beams. Photograph: Glenn
Copus/Rex Features
Yoko Ono, Objetos, filmes Whitney Museum
New York, 1989 Comisariada por Barbara Haskell
y
John G. Hanhardt
Texto de Jordi Saladrigas, extraído de
el Periódico 28.02.1989
"Yoko Ono llegó a Nueva
York cuando tenía menos de 20, para
estudiar música y poesía en el Sarah Lawrence College.
En 1956, se casó con Toshi Ichinagay, un prometedor compositor
salido de la Juilliard School, y su círculo de amistades
creció hasta incluir a gente como John Cage o Merce Cunningham.
Ono entró pues en los círculos de vanguardia por
la puerta de la música. En 1961, su loft, en el 112 de la
calle Cham-bers, en la parte baja de Manhattan, fue escenario de
una histórica serie de conciertos que, en palabras de John
Cage, "eran lo más interesante del momento".
Su primera actuación pública fue en 1961, en el Village
Gate. Al final de ese año, dio, en el Carne-gie Recital
Hall, el primero de una lista de conciertos que se prolongaría
hasta 1968. También en 1961 presentó su primera exposición
en Nueva York en la galería AG, apenas abierta por George
Mciunas, quien fue un promotor fiel de Yoko.
Ono se convirtió en uno de los personajes centrales de Fluxus,
un grupo heterogéneo de músicos, poetas, bailarines
y artistas visuales cuyos trabajos pretendían cuestionar
la división tradicional entre la vida y el arte. Entre 1961
y 1966, año en que empezó a exponer y a trabajar
en Londres, Yoko ofreció sólo conciertos y performances
(presentaciones o eventos artísticos que combinan diversos
medios de expresión.)
Sacerdotisa del 'happening'
La que en Londres sería bautizada como la más grande
sacerdotisa del happening buscaba sacudir los tres supuestos artísticos
más cómodamente aceptados por la gente. En sus trabajos,
Yoko Ono usaba a menudo objetos cotidianos y forzaba la participación
del público. Sus Instruction Pieces (piezas con instrucciones),
ideas traducidas en guiones o en listas de órdenes, incitaban
al espectador a hacerse la obra de arte a su gusto.
En Cut Piece (Pieza de corte), de 1964, Ono estaba sentada en el
escenario mientras la audiencia se acercaba a cortarle trozos del
vestido hasta dejarla casi desnuda. Painting to Be Constructed
in Your Mead (Pintura a confluir en tu cabeza), de 1962, pedía
a los visitantes que observaran atentamente tres pinturas y las
mezclaran luego mentalmente. Kit-chen Piece (Pieza de cocina) sugería
colgar una tela de la pared y arrojar contra ella todas las sobras
de comida del día.
Las actuaciones musicales de Ono seguían una línea
similar. En estrecho contacto con Cage, Yoko tomaba de éste
la idea de recurrir a sonidos cotidianos, insignificantes, repetitivos,
para componer sus piezas. En una de ellas, Yoko amplificó los
sonidos grabados en el lavabo de una sala de conciertos. También
daba enorme importancia a la participación de los espectadores
y, a través de los silencios y las esperas/pretendía
empujar a estos a la introspección, a una calma interior
que mucho tenía que ver con el Zen. En una de sus presentaciones,
Yoko colocó un reloj en medio del escenario y pidió a
los espectadores que esperaran hasta que sonara la alarma.
Yoko volvió a las exposiciones a partir de 1966. En Londres,
a donde se había desplazado para participar en un simposio
sobre Destrucción en el arte, Ono actuó y expuso
en las galerías Indica y Lisson. La última de sus
muestras fue en Siracusa (Nueva York), en 1971, y marcó el
fin de su producción artística.
La reaparición
El regreso de Yoko a la actividad se produjo en 1987, en Cincinnati
(Ohio), con ocasión de un homenaje a John Cage en su 75
aniversario. Desde entonces, la artista había pensado volver
a presentar sus trabajos, pero las ofertas de algunas galerías
de la ciudad disgustaron a Ono, que no quería ser presentada
como una vieja gloria artística, sino como alguien actual.
Cuando llegó el ofrecimiento del Whitney, Yoko aceptó la
idea del que hoy es su compañero, el diseñador de
interiores Sam Havadtoy, de recubrir en bronce viejas piezas.
Polémica aún, considerada por unos una oportunista
y por otros como una de las creadoras de vanguardia con una más
refinada capacidad poética, Yoko Ono vuelve a los museos
como la artista que fue antes de convertirse en subsidiaria de
la fama del ex beatle John Lennon.
Un capítulo importante en el
cine independiente
La producción cinematográfica de Yoko Ono es resultado
de su preocupación por el uso de diferentes medios expresivos.
Sus películas son un capítulo importante en la historia
del cine independiente de EEUU, que en los 60 intentaba desarrollar
formas alternativas de expresión, distribución y
exhibición. Ono usó sus películas, muchas
de ellas nacidas como una idea visual y transformadas luego en
un breve guión, para llamar la atención sobre las
trampas en la percepción de la realidad, para mostrar cómo
se compone y se manipula un filme. A través de ellos expresó también
su fijación con el cuerpo humano.
John G. Hanhardt, responsable de la selección de filmes
de Ono para la exposición, los ha clasificado en tres grandes
grupos. El primero, las películas de carácter conceptual,
en las que Yoko se centra en una idea y explota una determinada
técnica o forma de expresión. Entre ellas figurarían
Af. 4 Bottoms, en la que, durante 80 minutos, no se ven más
que nalgas en movimiento; o Up Your Legs Forever, que centra la
atención en las piernas, entre ellas las de John Cage, Max
Ernst y Maree! y Teeny Duchamp.
El segundo grupo de filmes, más narrativos y documentales,
incluye Imagine, evocación de la vida y música de
Lennon y Ono, y Bed-ln (En la cama), testimonio de una de sus acciones
públicas.
Las grabaciones de conciertos y actuaciones y los vídeos
musicales constituyen el tercer grupo. Entre los últimos
vídeos figuran Walking on Thin Ice (Caminando sobre hielo
fino), Good-bye Sadness (Adiós tristeza) y Wo-man (Mujer),
grabados todos después de la muerte de Lennon."
Painting To Hammer a Nail 1966
Bottoms 1966
Three Spons 1977
Yoko Ono
Grapefruit
Moderna Museet Stockholm junio 6 -
septiembre 16, 2012
Estocolmo
En la década de 1950, Yoko Ono
ya había comenzado la creación de obras poéticas,
en las que la pintura de texto, música, performance y experimentación
se funden. La exposición tiene como punto de partida "Grapefruit" de
Yoko Ono (1933) publicado en 1964. Este libro contiene ideas y
bocetos para la pintura, eventos, películas, danza, música,
pintura, objetos y la arquitectura que el espectador puede elegir
para llevar a cabo en la realidad, o simplemente en sus propias
mentes, si les gusta.
Yoko Ono
Half-A-Wind Show. A Retrospective February 15–May 12, 2013
Yoko Ono es una de las artistas
más
influyentes de nuestro tiempo. En honor del 80 cumpleaños
del artista, que nació en Tokio el 18 de febrero de 1933,
la Schirn Kunsthalle Frankfurt presenta una amplia retrospectiva
de febrero 15 hasta mayo 12, 2013. La exposición contará con
un amplio estudio del universo multifacético de esta extraordinaria
artista, quien es considerada como una pionera del arte conceptual
y de la performance, así como una figura
clave en el mundo de la música, el movimiento por la paz y
el feminismo, que desempeña un papel influyente en
la evolución actual en el arte. Unos 200 objetos, películas,
instalaciones espaciales, fotografías, dibujos y piezas textuales,
así como una sala de música especial arrojará luz
sobre el panorama de los medios del arte de Ono y los temas
centrales de su obra. La retrospectiva se presta especial atención
a las obras de Yoko Ono de los años 1960 y 1970. Cuenta, entre
otras exposiciones, obras tan revolucionarias como las Instructions
for Paintings, que expuso por primera vez en 1961 y 1962, la performance
Cut Piece (1964), y sus libro Grapefruit, publicado en 1964. Yoko
Ono también ha desarrollado un trabajo de la nueva instalación
y performance Moving Mountains, específicamente para la exposición
en Frankfurt.
Yoko Ono
Half-A-Wind Show. A Retrospective Louisiana Museum of Modern Art
Humlebæk, Denmark Junio 7 - Septiembre 29 2013
Por más de 50 años Yoko
Ono ha sido una artista de vanguardia, pionera y líder influyente.
Con motivo de su 80 cumpleaños a principios de este año
el Museo Louisiana de Arte Moderno muestra una gran retrospectiva
de más de cien obras. La exposición ofrece una oportunidad única
para orientarnos en términos generales en el universo artístico
multifacético de Yoko Ono, la identificación de los
temas centrales de su carrera y demostrar la diversidad de medios
y disciplinas con las que trabaja. Yoko Ono se expresa con la misma
sencillez y originalidad en el arte visual, la poesía
, música, instalación, performance, cine y eventos.
El elemento principal en sus obras no son materiales, sino ideas.
Muchas de estas ideas son poéticas, extrañas y utópicas,
mientras que otras pueden ser fácilmente realizadas. Son el
reflejo de su humor sutil, así como su conciencia decididamente
crítica de lo social.
Mientras que algunas de las ideas de
Yoko Ono se manifiestan en forma de objetos, otras se quedan sin
material.
A menudo, teniendo su punto de partida en sus instrucciones orales
o en las solicitudes escritas para el público, Yoko Ono no
sólo desafía nuestras formas convencionales de pensar,
sino nos da la oportunidad de jugar un papel activo y participar
en el proceso de creación. "Escuche el sonido de la tierra
girando" nos anima, o "Vea el sol hasta que se convierte en cuadrado".
YOKO
ONO HALF-A-WIND SHOW A RETROSPECTIVE. Louisiana Museum
of Modern Art
A modo de introducción a la exposición, una de las
principales instalaciones arquitectónicas de Yoko Ono, In
Trance, se mostrará por primera vez en muchos años.
Este muro arquitectónico con el ambiguo título
ofrece seis opciones diferentes de entrada, lo que permite diversas
experiencias.
La primera sección de la exposición cuenta con obras
importantes de la década de 1960 en que Yoko Ono se hizo
conocida por sus trabajos innovadores experimentales y conceptuales,
representada
por primera vez en Nueva York y más tarde en Japón.
Desde aquí, la exposición continúa con grandes
instalaciones espaciales y de obras recientes, entre ellas la nueva
instalación, Moving Mountains, donde se nos invita, en forma
individual o conjuntamente con otros, para formar esculturas móviles
de bolsas de tela.
Un área está dedicada específicamente
a la producción musical de Ono, representado por videos, grabaciones
de conciertos, portadas, carteles, etc otra, al gran compromiso
político
de Yoko Ono y sus esfuerzos persistentes para llegar y entablar un
diálogo con personas de todo el mundo - a través de
la utilización de medios de comunicación social, vallas
publicitarias y piezas de participación - puede ser experimentada
dentro y fuera de las paredes del museo.
En el Parque de Louisiana
el visitante está invitado a colgar sus deseos personales
en un árbol
de deseos y en grandes vallas publicitarias en Copenhague se encuentran
mensajes poéticos de la artista a lo largo del período
de exposición.
Yoko Ono: Performances en el Museo Louisiana
Yoko Ono. Half-A-Wind
Show. Retrospectiva
Guggenheim
de Bilbao Bilbao, España
14 de marzo-1 de septiembre, 2014
Comisarios: Ingrid Pfeiffer, comisario
Schirn Kunsthalle
Frankfurt; Álvaro Rodríguez Fominaya, comisario Museo
Guggenheim Bilbao; Jon Hendricks, comisario Yoko Ono Exhibitions
Con motivo del ochenta aniversario
de la artista en el año 2013, el Museo Guggenheim Bilbao acoge,
del 14 de marzo al 1 de septiembre de 2014, Yoko Ono. Half-A-Wind
Show. Retrospectiva , una retrospectiva única de una de las
artistas más influyentes de nuestro tiempo, una leyenda viva
que ocupa un lugar destacado en el arte contemporáneo, la
música y el cine experimental.
La muestra, que cuenta con el patrocinio de Seguros Bilbao, reúne
cerca de doscientas obras a lo largo de la tercera planta del Museo,
a través de las cuales el visitante podrá descubrir
el poliédrico universo artístico de Yoko Ono a través
de más de cinco décadas de creatividad, desde mediados
de los años cincuenta hasta la actualidad, incluyendo sus
creaciones más recientes así como una nueva versión
de la instalación y performance Moviendo montañas
(Moving Mountains).
Durante más de sesenta años de producción,
Yoko Ono (Tokio, 1933) ha sido reconocida como una de las más
destacadas artistas de vanguardia. Pionera en aquellas especialidades
artísticas a las que ha consagrado su vida, la artista ha
sido considerada una de las precursoras del Arte Conceptual, el
cine y la performance, así como una figura clave en el mundo
de la música, con la producción de numerosos álbumes.
A lo largo de la tercera planta del Museo el visitante podrá descubrir
el variado abanico de medios que ha utilizado a lo largo de su
trayectoria: desde las artes plásticas, el dibujo, la poesía,
el cine o la música hasta las instalaciones, el vídeo
o la performance, entre otros. Sus piezas adoptan formas y soportes
heterogéneos para desafiar las ideas convencionales del
arte y plantear cuestiones esenciales sobre la existencia humana.
Un fascinante recorrido por los principales temas e ideas que
abarcan toda su carrera: como su creencia en el poder de la imaginación,
su compromiso político, su sentido del humor y del absurdo
o su sensibilidad ante los conflictos mundiales o ante el papel
de la mujer en la sociedad. Ideas que parten tanto de su propia
biografía como de cuestiones universales, que le han llevado
a ocupar un puesto destacado al frente de movimientos como el pacifismo
o el feminismo.
Ciertos elementos de la tradición oriental enriquecen las
obras de Yoko Ono, cuyo trabajo se basa en ideas, algunas de las
cuales se manifiestan en forma de objetos, mientras que otras permanecen
en el plano de lo inmaterial. A menudo, es posible reconocer en
ellas una dimensión poética, un sutil sentido del
humor y una actitud de crítica social, girando en torno
a conceptos como la unidad, la confianza o el equilibrio.
El punto de partida para muchos de los trabajos de Yoko Ono son
sus Instrucciones, directrices verbales o escritas que la artista
dirige al público para la ejecución de acciones utópicas
o realizables. De este modo, la autora asigna al espectador un
papel activo en el proceso, incitándole a participar y conduciéndole
a profundizar en la autorreflexión y el potencial de la
mente.
La palabra "Participa" colocado junto a algunas de las
obras, es una invitación directa de Yoko Ono a interactuar
con su obra. Y lo hará por medio de la pieza Entrada (En
Trance, 1998/2013), una de las instalaciones arquitectónicas
de Yoko Ono, consistente una puerta giratoria de cristal y una
cortina que da la bienvenida al público a la muestra.
Yoko Ono es una artista conceptual
japonesa, más conocida por ser la esposa de John Lennon. También
se dedicó a la música, ejecutando instrumentos como
el piano y la pandereta (además de su voz) y componiendo música
experimental. A partir de su unión con Lennon, la carrera
artística y pública de Yoko Ono sufrió una profunda
transformación, convirtiéndose en una figura muy popular,
valorada más por su influencia en el músico que por
su actividad artística, que quedó prácticamente
oscurecida. El propio Lennon decía que Yoko era la "artista
famosa más desconocida del mundo". A continuación,
un poco de su arte:
Instalaciones de toscos ataúdes de madera, de cuyo interior
emergen verdes rámas de árboles.
Das Gift
Consta de películas, grabaciones, esculturas y elementos
participativos que permiten interactuar al público asistente.
La exposición habla de la violencia, la curación,
la transformación, el amor y la tensión entre lo
personal y lo global.
Así, uno de los puntos esenciales de la muestra es ‘A
Hole’ que presenta al visitante un cristal con un agujero
de bala en el medio y Yoko invita a ‘ir del otro lado del
cristal y mirar a través del agujero’ para experimentar
la doble perspectiva del agresor y de la víctima.
“
Con ella quiero advertir de la violencia que hay en todo el mundo”,
dijo la artista conceptual e invitó al público a
compartir su experiencia con la violencia.
Quienes deseen participar de esta experiencia artística
encontrarán en el piso superior, una habitación solamente
con sonrisas y es que las sonrisas de los visitantes se grabarán
en un vídeo que podrá verse en la muestra como contrapartida
de la violencia.
En adición, la instalación muestra siete abrigos
utilizados por gente en el momento en que les dispararon a quemarropa,
así como una pared en la que las sombras de los espectadores
se proyectan y se mezclan.
También se puede observar una serie de cascos militares
colgados del techo y llenos de pequeñas piezas de rompecabezas
azul pálido como pedazos de “cielo'' que la gente
puede llevarse a casa.
Tablero de ajedrez blanco
Todo es blanco en este juego, las piezas, el tablero, la mesa,
las sillas.
Yoko quería introducir un cambio esencial, hacerlo más
cercano a la vida. La vida no es blanca y negra, en ocasiones es
difícil decidir quienes son los "tuyos" y quienes
son los "otros". Con este juego, al depender de la memoria,
los jugadores verán como el desarrollo de la partida se
hace más difícil de realizar según se progresa
y más difícil recordar de quién es cada pieza
con lo que la diferencia entre "ellos" y "nosotros" se
debilita. Muy avanzada la partida será problemático
identificar a qué bando pertenece cada pieza, ocasionalmente
incluso puede haber víctimas por "fuego amigo".
La partida sería irrealizable; la confontración,
imposible; y, al final, no habría ni vencedor ni vencido.
Esta obra ha sido parte integral de muchas de sus exposiciones
en todo el mundo en museos y centros culturales donde las personas
han sido invitadas a escribir sus deseos personales en un trozo
de papel y a atarlo a la rama de un árbol.
Actualmente, Yoko
ha recogido más de un millón de
deseos por todo el mundo.
Yes! (Sí!)
John Lennon conoció a Yoko Ono en esta exhibición
de arte. En el medio de la exposición había una escalera
que llegaba hasta una lupa colgada del techo y, en letras muy pequeñas,
estaba escrita la palabra "yes". Lennon dijo que si la
palabra hubiese sido "no" él se hubiera marchado
de inmediato.
A box of smile (Caja que sonríe)
Consiste en un cubo que, al abrirle la tapa, tiene un espejo en
el fondo que refleja la expresión del que la ha abierto:
todos sonríen sin saber por qué cuando lo abren).
Estas obras son de las más destacadas de la carrera de
Yoko.
University Art Gallery, San Diego, EE.UU.
22 octubre a 12 diciembre, 2009 http://art.sdsu.edu
Centro Cultural Tijuana, México
22 enero a 4 abril 2010 http://www.cecut.gob.mx
Paseo de los Héroes
No. 9350, Zona Urbana Río, Tijuana, Baja California, México.
Colectiva:
Lejos de las multitudes: Violencia, Mujeres y Arte
Exposición Internacional de Arte Contemporáneo
Treinta y dos artistas contemporáneos de 25 países
frente a la violencia contra las mujeres y las niñas a nivel
mundial y sus derechos humanos básicos para una vida segura.
La belleza de este proyecto es que combina la más alta integridad
de arte con importantes mensajes sociales y narración de cuentos
para ayudar a crear conciencia, inspiración, y los sistemas
de dirección para el cambio social positivo y la acción.
Contraviolencias:
Exposición en
Madrid con obras de Yoko Inoue, Miwa Yanagi y Yoko Ono Hasta el 21 de julio de 2013
Fundación Canal. Mateo Inurria 2. Madrid.
Organiza: Art Works For Change y Fundación Canal
“Contraviolencias. 28 miradas de artistas.” es una exposición
multimedia de arte contemporáneo que denuncia la violencia
contra la mujer a través de las miradas de artistas de América, África,
Asia y Europa, entre las que se encuentran las japonesas Yoko Inoue(??
??), Miwa Yanagi (?????) y Yoko Ono (??·???, también
?? ??).
Bajo la premisa de que el arte tiene un potencial visionario, las
historias que sustenten cada una de las piezas seleccionadas tratan
de situarnos en el momento en el que la violencia tiene lugar y permiten
que la reconozcamos. Sin caer en el sensacionalismo, pedimos a las
artistas que crearan nuevas representaciones para ayudarnos a sentir
y a entender la esencia de este problema.
¿
Puede el arte contribuir al cambio social?. Esperamos que las obras
incluidas en esta exposición abran un poco más esa
puerta y en el proceso iluminen un antiguo problema, mientras emprendemos
un nuevo biaje para dejar ese arcaico y desgastado, sendero de
la violencia.