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el cuerpo en acción

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El proceso de deconstrucción del objeto artístico tradicional conlleva la disolución del carácter objetual de la obra, produciendo una mayor incidencia en el proceso de (re)construcción, en los materiales y en la activación del público. Estas características se pueden observar en las acciones de Valie Export (1940), Lygia Clark (1920 - 1988) y Ana Mendieta (1948 - 1985) que empleaban como proceso el descubrimiento y la percepción de nuevas formas de comunicación con el objetivo de deconstruir una realidad dominante.

Valie Export utiliza su cuerpo como medio de lenguaje semiótico (mensaje social) para reformular la oposición entre realidad y representación: "Por un lado, mi cuerpo es el centro de mi propio mundo y, por el otro, es un objeto en el mundo de los demás". A partir de la exteriorización de un estado interno mediante la investigación de su propia subjetividad, pretende obtener una inversión femenina de la perspectiva del Otro. Esto lleva a la existencia del Otro del Otro, basada en la idea del sujeto y el objeto (mujer como sujeto y no como objeto). Durante sus performances el espectador entra en contacto directo con lo que le rodea (artista, otros espectadores, materiales) y experimenta una relación diferente con el espacio y el tiempo. Ya no es un simple observador que recibe e interpreta, sino que participa de la creación en directo. Las conlusiones que recoga de la obra completarán la performance.

Lygia Clark presenta la obra de arte como una terapia sensorial individual y/o colectiva a través de la integración de objetos por medio del cuerpo. Este acto de recrearse y hacer, sin importar el producto final, se obtiene mediante una experiencia producida por la manipulación de los objetos relacionales. Durante el proceso, el espectador se convierte en sujeto activo que percibe el objeto partiendo de sus porpias experiencias vitales. El artista, sin embargo, es eliminado como espectáculo y se transforma en propiciador de esa experiencia que origina una dialéctica entre el Yo y el Otro.

Ana Mendieta sitúa su obra entre la performance y el objeto. Para ello, invierte y multiplica los papeles que cuestionan la pasividad del sujeto y la dualidad sujeto- activo frente a objeto-pasivo. Sus acciones parten de la idea del cuerpo femenino como sujeto pasivo y, a la vez, como instrumento y material para la producción de arte. En sus obras, plantea la dialéctica presencia-ausencia mediante un trabajo basado en la simbiosis entre naturaleza y cuerpo, fusión entre objeto y sujeto. Los materiales y el proceso - de transformación, disolución y destrucción - son más importantes que la estética en sí. Mendieta pretende mostrar al público los mecanismos de construcción de las identidades a partir de un producto final - los objetos o registros de esos objetos (documentos fotográficos o en vídeo) - que implicarán una nueva narración de la performance por parte del espectador que sustituirá a la performance misma.

Sara Alfonso Domenech