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Signos urbanos
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> Introducción: señales urbanas

> Leonardo Torres

> Tamara Arroyo

> Rogelio López Cuenca

 

Trabajar en el espacio pública conlleva una transformación del mismo, de sus diferentes elementos, en este caso los artista no van a trabajarla calle desde su realidad social sino desde su realidad material y como esta se lee, como con esta se relaciona el pueblo pervirtiendo su naturelaza y ofreciendo lecturas paralelas, nuevas formas de vivir la calle.
Leonardo Torres, Tamara Arroyo y Rogelio López Cuenca son los artista que nos serviran de apoyo a la explicación de esta linea

Leonardo Torres. El artista parte de la señalética urbana vaciándola de significado, para introducirla en la realidad ordinaria. Las señales urbanas, son extraídas del lugar, de la calle, y las trasnforma en una sucesión de signos, pierden la materialidad de la placa y se transforman en un signo gráfico, inclusive pierden el color del código urbano para ser representadas en blanco y negro. Si ocupaba un lugar en la calle, ahora ocupa un lugar en la galería, o en un libro de arte. Ahora la señal de la calle ocupa un lugar en el arte, lo cotidiano ocupa un lugar en el arte.

Tamara Arroyo. Su obra parta de un espacio a partir del cual va a vaciar su significado y poner en marcha el aparato de la acción. Interacciona con su entorno a partir de diferentes elementos pueden ser mapas cartelería, señalética o varios de estos elementos simultaneamente, transformando el espacio publico dandole una nueva lectura un nuevo significado.

Rogelio López Cuenca. Partiendo de la propia señalética urbana, Rogelio Lopéz Cuenca, toma este lenguaje de signos, los cuales pervierte y transforma, creando una escritura sin contenido basada en la contradicción desde de lo visual.
Sus acciones se desarrollan en los ámbitos de la ciudad, desdibujando el discurso séñalético de las mismas a través de sus diferentes intervenciones, marcando la ciudad y ofreciendo alternativas a la comunicación unidireccional que la urbe nos ofrece.
En otra faceta de su producción introducirá esta aparato en lo digital desapareciendo por completo el discurso, para en una segunda fase ofrecer relecturas cartográficas de ciudades, reinterpretando el mapa como referente de visitas, creando una marca virtual, marcando las ciudades desde la realidad virtual.

Pedro Encarnación Carrizosa