artistas
El espacio al objeto

volver

> León Ferrari

> Mira Schendel

> Cildo Meireles

> Anna Maria Maiolino

 

Con el arte urbano como modo de acción el espacio institucional ha quedado vacío, las enormes salas neutras del museo se han transformado en un espacio indeterminado e infinito sin delimitar. Ante esta situación la acción pasara a dimensionar el espacio a dejar marcas en el para determinarlo y extensivamente ha llenarlo, pasando de la marca al objeto como elemento definitorio. Estudiaremos estos pasos mediante a través de los siguientes artistas: León Ferrari (Buenos Aires, Argentina 1920), Mira Schendel (Zúrich, Suiza 1919 -1988) y Cildo Meireles (Río de Janeiro, Brasil 1948).

León Ferrari. El gesto en el espacio. Ante el vació se sirve de gesto para delimitar y construir en el espacio. entendiendo el gesto como el modo de acción a través del cual el artista deja marcas en el espacio, marcas presentativas, pulsiones del cuerpo. En lo que podría denominarse un primer momento (no obligatoriamente en el tiempo) el gesto quedará plasmado de forma bidimensional ya sea en papel u otro soporte sobre la pared, a modo de extensión de la misma. Será cuando el gesto se haga tridimensional cuando pasemos de marcas a objetos, en este momento el gesto ya no solo limita, el gesto ahora construye.

Mira Schendel. El signo objetualizado. Se servirá de la letra como elemento constructor del espació, para ello primero la vaciará de valor de signo y la cargará de valor de objeto cosa. Al variarle las dimensiones, la forma, la nitidez, la posición la letra ya no construye palabras, construyen espacios. Ya no lees las letras ahora te sitúan.

Cildo Meireles. El objeto como medida. La repetición será una constante en su obra, y a través de esta como forma de medida, dimensiona y construye en el espació. Ya sea con múltiples objetos del mismo color (rojo) mediante mallas que velan el espacio construido en su interior ofreciendo diferentes lecturas del mismo o directamente usando objetos de medida (relojes, cintas métricas y números). La repetición nos marca un ritmo que cuando es interrumpido o variado construye con el espacio.

Pedro Encarnación Carrizosa