artistas
El espacio al signo

volver

> Yona Friedman

> Alexander Calder

> Gego

 

Yona Friedman (Budapest, 1923), Alexander Calder (Pensilvania, 1898-1976), Gertrud Goldschmidt (Hamburgo, 1912-1994) escriben sus espacios creando nuevos mundos en la arquitectura, la escultura y el dibujo.

Yona Friedman. Sus propuestas se ubican en el ámbito teórico, en torno a cuestiones como la movilidad física y virtual. Trabaja a partir de la tridimensionalidad de la urbe y su correspondencia con la movilidad social de sus habitantes: concepto de ciudad espacial. Su arquitectura está en permanente construcción, dependiente de la implicación activa de sus futuros usuarios en su concepción y planificación. Para conseguir esta colectividad constructora, hace uso de códigos de notaciones - diseño de visualizaciones de edificios, secuencias de acciones e instrucciones - mediante el lenguaje del cómic, con el fin de facilitar el aprendizaje al usario en contra del cliente usuario-tipo.

Alexander Calder. Precursor de la escultura cinética que representa el movimiento en el espacio. Su objeto es el volumen, la tridimensión, la materia, lo escultórico. Para formar en la impresión óptica del espectador la ilusión de un movimiento virtual, reduce el objeto a una idea gráfica y lo representa elaborando pictogramas a base de signos. El signo no reproduce una cosa, sino que hace de cosa apelando a una imagen superior y más completa que el signo en sí. Un mundo que se representa como un sistema lingüístico sin recurrir a una relación naturalista de fondo-figura. De la realidad al signo, al pictograma, al rigor geométrico y a la naturaleza.

Gego (Gertrud Goldschmidt) trabaja desde la concepción y el tratamiento del volumen, la corporeidad de los objetos y, el espacio. Su principio básico es la representación, real o virtual, del movimiento y su obra está liberada de cualquier elemento constructivo preconcebido. En sus esculturas plasma la proyección de formas y signos gráficos con papel, desmaterializando la línea y usando el vacío como materia modeladora del espacio, que actúa como elemento (sustancia) activo. Dibujos que van del papel al espacio donde se unen interacción del espectador, experiencia corporal de la obra y la obra en sí.

Sara Alfonso Domenech