artistas
De la instalación al signo

volver

> Dieter Roth

> George Brecht

> Joan Brossa

 

> Isidoro Valcárcel Medina

 

Dieter Roth (Hannover, 1930-1998), George Brecht (Nueva York, 1926-2008) y Joan Brossa (Barcelona 1919-1998) abogan por la desmaterialización en pro del proceso. Subversión de los significados, tanto de las palabras como de las imágenes ante las cuales el espectador debe adoptar una actitud activa para, mediante su participación, darle fin a la obra.

Dieter Roth no concibe la idea sin la forma y viceversa. Representante del arte concreto y pionero en el arte medioambiental, hacia uso de un nuevo idioma del lenguaje y de la imagen con la intención de integrar el campo de la interpretación abierta de la percepción. Variedad, deconstrucción y un enfoque orientado al proceso y al material tras el que el producto original era casi irreconocible. Un trabajo no planificado y en constante cambio que rechaza cualquier estética y pone cada vez más hincapié en el proceso artístico y por lo tanto en la idea.

George Brecht realizó trabajos de investigación plástica alejándose de las formas convencionales y orientándola a la experiencia más que al objeto de arte. Sus obras efímeras enfocan la atención en la experiencia cogintiva y perceptual del espectador que experimenta a través de una participación activa. En sus happenings, la partitura sugería la realización de un objeto; en otros casos, el objeto era descubierto y el artista escribía posteriormente una partitura para el mismo, poniendo de relieve la relación entre lenguaje y percepción. Obra entendida como desarrollo en el tiempo, como una pieza musical, como medio de interacción entre artista y público, como objeto cotidiano intervenido y resultado en parte del azar. Para él, cada objeto era un evento y cada evento tenía calidad de objeto.

Joan Brossa precursor del caligrama, toma el concepto del arte como visualidad para presentarlo como espectáculo. Descontextualiza el lenguaje poética para recontextualizarlo. En sus poemas visuales, poemas objeto y poemas urbanos, el objeto evoluciona hacia la instalación donde sus poemas visuales corpóreos se instalan en espacios públicos como poemas transitables que se integran en la realidad cotidiana. Asociación de dos realidades distantes a través de la concepción de la poesía como un juego. Iconografía pictórica, obra transmediática, subjetividad intermediática.

Sara Alfonso Domenech