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artistas
Gabriela
Alonso
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Gabriela
Alonso en AAVIV
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de Recetas
> Como resistir? |
Provengo
de la pintura y el grabado, incorporo más tarde la fotografía
y el video.
Como cuando ya nada alcanza asalto los espacios urbanos y ellos como soporte
me invitan a la acción.
Aunque el cuerpo y el gesto desde mis primeras incursiones en el arte fueron
columna vertebral, debí atravesar por muchos periodos de experimentación
previa hasta reconocerme dentro del arte de acción o performance. Hoy
las instalaciones, los colores, la fotografía, la huella, el objeto,
el video forman parte esencial en mis acciones. No desecho nada, todo me es
posible.
El arte de acción me brinda esta posibilidad, la de comunicarme de manera
expresiva. Presentando realidades cada vez.
No estoy atada a ningún tema específico, respondo a las infelicidades
o felicidades diarias. Ellas son el eje de mi obra.
Intento abrir siempre una ruta distinta en contra de lo predecible a través
de la experiencia directa. Mi cuerpo es el principio y es el fin en este proceso
de transformación.
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Aguas del Río De La Plata
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Acción realizada en
Argentina y Uruguay, dado que corrió el mismo agua durante el periodo de facto
en ambos países. Hace
referencia al gobierno de facto de nuestro
país, exactamente a los
desaparecidos en esas aguas.
Desarrollo
de la acción:
Consistió en la distribución de bolsas contenedoras de
agua
del mismo río en forma circular frente a la proyección realizada con ese fin.
Con tomas del río y del horizonte
donde se pierde el limite entre los países. El sonido es de aviones de vuelo
rasante. El abrazo a las personas presentes y el pedido a cada una de liberar el
agua, de esa manera se genera algo muy parecido a la ruptura de bolsa en un
nacimiento, esto hace que la mirada sea otra.
Elementos:
Proyección,
Bolsas contenedoras de agua
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Basta |
Acción
realizada en el marco del I Festival de Arte de Acción, en La Escuela de Arte
Carlos Morel,
en la ciudad de
Quilmes, Buenos Aires, Argentina.
Hace
referencia a las instituciones que cada vez menos nos representan.
Desarrollo
de la acción:
Ingreso
al centro del patio, escribo en
circulo, en el suelo: '¿No están hartos de tanta hipocresía?'. En cada punto o extremo del circulo grito:
'¡Basta!', hasta perder
la voz. Luego le doy la mano a cada una de las personas allí presentes y las
invito a ingresar al circulo, les brindo mi abrazo y una tiza, de esa manera la
gente puede escribir allí su propio '¡Basta!'. Con el abrazo yo logro recuperar la
energía perdida durante la acción.
Elementos:
Tizas.
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Pan / Paz
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Acción realizada en el patio de la Universidad de Quilmes. Es un reclamo a la
Iglesia ante la incapacidad de la misma.
Desarrollo de la acción:
Coloco
una iglesia de cartón utilizada para tortas de comuniones. Amaso un pan y lo coloco frente a la
misma. Me subo a la mesa y piso la iglesia
hasta destruirla completamente. Saco globos blancos de mi bolsillo, los
distribuyo entre las personas presentes. Se inflan los globos y se deja escapar
el aire poco a poco permitiendo que salga el sonido a modo de
chillido.
Elementos:
Iglesia
de cotillón, Harina, Agua, Globos
blancos
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Todos los Travestís
van al
cielo |
Performance
llevada a cabo en Zonadearte, Quilmes, Buenos Aires. Junto a
Nelda Ramos debatimos sobre este nuevo género: ¿Cuánto
tiempo lleva aceptar? Más tarde cambiar el cuerpo, en la mayoría de los casos
bajo traumáticos tratamientos, sometimientos a operaciones, hasta perder la
vida, para envejecer y perder la belleza requerida en este género (como en los
otros). En esta
ocasión se incorporó un travestido.
Desarrollo de la acción:
Unos días antes de la acción se preparó un altar con la ropa de la virgen. La acción
comenzó allí, y continuó con la limpieza del cuerpo y el cambio de ropaje.
Dejando en el altar la ropa del travestido en lugar del traje de virgen.
Elementos:
Ropa de
travestido, Ropa de
virgen, Altar con
velas, flores, etc.
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Carne picada I |
Acción a manera de tríptico que se llevo a cabo en el
Instituto Universitario de Artes de la ciudad autónoma de Buenos Aires. En el intercambio de arte de acción Argentina - Japón.
La
utilización de la carne picada como objeto, el
poner mi pecho como blanco, o el pecho de mi compañera, estamos poniendo el pecho
argentino y utilizando un objeto que ya no nos identifica como país reproductor
ganadero.
Desarrollo de la acción:
Mientras proyecto la acción de picar carne con un picador manual (recurso de lo virtual y lo real)
procedo a picarla en un extremo de la mesa. Mi
compañera Nelda Ramos distribuye entre el público granos de la misma, ofreciendo así nuestra propia carne. Una vez picada una buena cantidad nos colocamos una en cada
extremo, realizamos bollos de carne picada y nos los arrojamos en el pecho,
realizamos una especie de guerra de carne. Una vez terminada la carne sobre la mesa,
juntamos la carne del suelo, la colocamos en platos y se pone la mesa.
Elementos:
Proyección, Picador de carne, Cuchilla, Carne,
Platos, Mesa
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Carne Picada II |
Acción realizada en La Caverna Rosario, Argentina.
Cada
día, cada vez somos más carne picada cada uno de nosotros, inseguridad, guerra,
etc.
Desarrollo de la acción:
Se proyecta el picador de carne, frente a él yo espero mientras pico carne a
que la gente entre. Los enumero en la pared donde se proyecta la película
mediante palos. Una vez han entrado todos continuo picando carne, realizo un
bollo
uno por cada uno de los que han entrado. Les ofrezco en la
mano el bollo, y les doy un beso. Me quito la remera, me pinto el blanco en el pecho
y me pongo en situación para que me arrojen los bollos de carne. Por cado uno que me arroja la carne lo tacho en la pared de modo
diferente de acuerdo a su propio modo de arrojar. Junto la carne del suelo, la coloco sobre la mesa y me retiro.
Elementos:
Proyección, Carne, Picador de carne, Plato,
Tinta negra, Pincel.
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Carne picada III
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Acción realizada en el Museo Blanes Montevideo, Uruguay, durante el
intercambio Japon-Uruguay.
Desarrollo de la acción:
Proyección de la película, frente a ella un trozo de carne colgado
de cadenas y un gancho de carnicería del techo. Debajo, en el suelo,
hay una caña y un cuchillo.
En otro rincón de la sala otro paquete contenedor de una maquina
sonora musical. Entro, en las manos llevo
una manzana envuelta en un pañuelo y papeles blancos. Me siento debajo de la carne, frente a la caña y el cuchillo.
Comienzo abrir el paquete que traigo en mis manos, pelo la manzana
hasta llegar al cabo y es eso lo que me como.
Me paro y me vendo los ojos, tomo la caña, alguien se acerca y me da
vueltas (gallinita ciega), comienzo a golpear al aire hasta que logro voltear la
carne. Me desvendo los ojos, tomo el paquete contenedor de la maquina de música,
lo dejo en el lugar donde estuve y me retiro.
Elementos:
Proyección, Manzana, Máquina interna de Caja musical,
Cuchillo, Carne, Gancho carnicero, Cadenas, Pañuelo,
Papeles blancos, Caña
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Aguas
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Performance de orden ecológico, llevada a cabo en las paredes del
frente del PROA La Boca Buenos Aires, junto a Nelda Ramos.
En
el marco de un reclamo medioambiental, por la contaminación y la guerra por el
agua. No solo se contaminan las aguas sino que está comprando y privatizando
gran parte de nuestro territorio sólo porque allí está ese elemento.
Desarrollo de la acción:
Proyección de una película de mi autoría en la que se muestran pies jugando en las
aguas del río. Nelda se sienta en el suelo frente a la pantalla de
proyección. Realizo un círculo grande de tierra y escribo la palabra 'Tierra'
-también con
tierra- en el centro del círculo. Me paro al otro extremo de Nelda, sacamos de
nuestro bolsillos dos armas (revólver de juguete contador de agua) y comenzamos a dispararnos agua en la cara de la otra hasta acabar el contenido del arma.
Encendemos unas velas y mezclamos la tierra con el agua, la película
termina 3 minutos después de nuestra retirada.
Elementos:
Proyección, Tierra, Agua, Armas de juguete,
Velas
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Pecado
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Performance realizada en Montevideo Uruguay.
Dado
que mi formación fue de carácter religioso (católico) me eduqué durante
el periodo militar, en una escuela de curas, eso marcó muchas partes de mi
cuerpo, y si bien yo no me considero
católica, debo decir que no es casual no sentirme identificada con la
religión, es por eso que en esta performance no solo rompo la iglesia, sino que
me la como. Previamente me lavo el
cuerpo y le doy de boca en boca a las personas presentes el objeto de pecado:
la manzana.
Desarrollo de la acción:
Entro con una caja blanca contendora de una iglesia de mazapán para
tortas de comunión. La coloco en un extremo a una fuente de agua, en el otro extremo coloco un plato grande con 30 manzanas (tantas como
personas presentes). Tomo una toalla, en ella hay un vaso, una maquinilla de afeitar, y un jabón.
Me coloco en el medio de ambos elementos la caja y las manzanas.
Me afeito las axilas y las piernas, me lavo el cuerpo y la cara.
Tomo una a una las manzanas me la pongo en la boca, la sostengo y la
ofrezco a los presentes. Una vez culminada esta acción, me siento frente
a la caja, saco la iglesia, enciendo 2 velas y comienzo a comerla
hasta lacabarmela.
Me retiro.
Elementos:
Iglesia de cotillón, Caja contadora blanca, Manzanas,
Velas, Plato, Maquina de afeitar, Jabón, Vaso, Toalla.
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Masacre
Argentina:
Sobre el cuerpo el dolor
Serie-Ensayo
fotográfico
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Este ensayo fue realizado a
partir de la muerte de Maximiliano Kosteki y Juan José Santillán. Asesinados el 26 de junio del 2002 , en el Puente Avellaneda
en manos del comisario Alfredo Fanchiotti, en una marcha piquetera reclamando
justicia por las muertes de los piqueteros del MTD-Aníbal Verón -
ocurridas durante el gobierno de Eduardo Duhalde-. Al
dia de hoy por estos hechos están detenidos también otros dos policías
bonaerenses. Los abogados de las familias de los piqueteros asesinados
aseguraron que Fanchiotti incriminó a otros dos policías hasta ahora nunca
nombrados en la causa.
Aquí podréis encontrar más
información sobre este hecho http://www.masacredeavellaneda.org/
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Mi
cuerpo late, mi latido es tu soporte
performance
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Frente a las mentiras y
vergonzosas acciones que los funcionarios ejercen sobre nuestros cuerpos.
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Se
me quemó la iglesia
2006, Buenos Aires, espacio urbano
(a las puertas de una de las ferias de arte más importantes de galerías
en la ciudad) |
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No
solo soldados mueren en las guerras
2006, Galería Sequence, Chicoutimi, Canadá (encuentro internacional
de arte de performance en Quebec)
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La cámara
en vivo evoca el concepto de tele presencia.
La guerra es una novela, la realidad es mera teatralidad.
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Carne
2006, Espacio Rouge, Quebec, Canadá Encuentro
Internacional de Arte de Performance en Quebec |
La carne balancea
entre la vida y la muerte.
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Saltar
leche
2007 La Fábrica
Buenos Aires, Argentina |
¿Saltar
es juego de niñas o un macabro entrenamiento camuflado?
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El
amor en Chile
2008, Espacio urbano en
Santiago de Chile
Encuentro Arte Acción y Palabra |
Encontré esta
acción en el texto de una caja y en palabras de un desconocido
y en su perro “trátese con cuidado, frágil”. http://www.youtube.com/watch?v=F3Ub4fHMrtQ
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Cuerpo
Público o
lección de anatomía
2008, Edificio Diario la Nación
Santiago de Chile
Festival Internacional de Arte Acción Deformes, Chile |
Aproximándome
a la pintura cada vez. La necesidad de relacionarme con ella, la
huella, la marca, el color, la energía, el juego.
http://www.youtube.com/watch?v=bekCBatWkZM&NR=1
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Escritura
2008, Galería Pacifico, Buenos Aires |
Mientras personas
imprimían sus dibujos en mi cuerpo, tomé fotografías
y vídeos de la acción con mi celular.
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Navidad
2008, Centro Cultural Borges
Buenos Aires, Festival de video Poesía Video Bardo |
Ser simplemente
un árbol navideño.
http://www.youtube.com/watch?v=uVbM4tUp8Ps&NR=1
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Boxeo
callejero
Bannana’s & Frutillas
2008, espacio urbano
La ciudad es un ring de boxeo
Junto a Henrik Hedinge (Suecia)
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Romperle la cara
a un Papá Noel no es cosa de niños amables.
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El
deseo de un alce
2009, Buenos Aires
Encuentro de Arte Acción SOS Tierra |
Me contaron que
lo alces son tan obsesivos en sus deseos sexuales que una noche violaron
a una vacas
de plástico hechas con gran destreza por una artista.
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Acción para
pintar-nos
2009 |
A
partir de la acción propuesta en Chile (Cuerpo público
o Lección de anatomía)
tuve la necesidad de involucrarme nuevamente con la pintura, ahora
el color emerge
como una necesidad casi primordial.
El gesto, el cuerpo en relación al color es una necesidad
casi irracional.
Estas últimas acciones para video y fotografía
están íntimamente relacionadas a esta necesidad gestual.
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Fundirme
en la pintura
2009
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http://www.youtube.com/watch?v=NkSjBezxzpw&feature=related
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Las manos en el
repasador
2009
Sector Ciudadela Nueva Esperanza – Guajaló
Quito,
Ecuador
VII Encuentro Internacional
de Arte Urbano Al Zurich |
El
repasador en Argentina o Limpión o trapo o toalla
de cocina como lo llaman aquí en Quito es la clave en este intercambio,
esta prenda universal con la que secamos ollas, platos, espantamos
moscas, secamos nuestras manos, la de nuestros hijos, quitamos sus
mocos, secamos
nuestras lágrimas “por lo de la cebolla”, y en una
especie de herencia de nuestras abuelas/os realizamos una especie de
colchoncito
apretado doblez tras doblez hasta poder con ellos tomar las asas de
la olla y en una especie de equilibrio entre que me quemo y no transportamos
nuestros alimentos hasta la mesa.
Bien, un sinfín de utilidades domesticas, pero no cabe duda
de que todas ellas están bien relacionadas al amor de los miembros
de una casa o familia. Ese mundo, esa intimidad domestica se inscribe
día
a día en la prenda. Por esto es que a veces están viejos,
deshilachados, quemados en sus puntas por descuidos caseros, muchas
veces por estar haciendo más
de una cosa a la vez con él en la mano, es así que hasta
vamos atender la puerta con él como si este fuese una prolongación
del cuerpo…
Bien, este objeto es tan pero tan valioso, que yo no sé bien
si aquí funciona
el consciente o el inconsciente, pero a decir verdad despojarse de él
es un tema profundo. A veces hasta doloroso. Este es el punto, el envejecimiento
del repasador está proporcionalmente relacionado a nuestra íntima
vida cotidiana, la que transcurre en nuestras cocinas.
La propuesta en esta intención de acción/construcción
colectiva es el acercamiento a esas cocinas y la posibilidad de que
esas familias
se desprendan del repasador más usado y viejo que tengan
allí. Pero no de la manera que habitualmente lo harían,
sino intercambiando azarosamente con otra familia que pueden o no conocer
en
el mismo barrio o en otro, un repasador por otro (limpio, lavado y planchado
para esta ocasión), no importa si está roto, quemado, etc.
Esto sería mejor, pero si limpio, es que es un intercambio verdad?
La siguiente acción, una vez contactadas las familias posibilitada
la entrega del repasador que sigue ¿…..? hilos a modo
de bordados o tintas a modo de pintura o bolígrafos a modo de
gráficos
el otro intervendría el repasador contando una anécdota
casera o una historia en él a través de la palabra escrita
o simplemente a través de una imagen, quizá una foto
de alguien querido o propia en él, esto será la escritura que quedará
en el repasador
del otro. el intercambio.
El fin es formar senderos de cuerdas uniendo dos o más barrios,
estos repasadores, limpiones, trapos o toallas tendidos en ellas con
sus historias.
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Eterno, inmutable y efímero
http://gazona.blogspot.com
Casa de la Cultura Quilmes
Buenos Aires – Argentina |
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S U E Ñ O S S U S P E N D I
D O S I n s t a l a c i ó n
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Durmiendo, nos vio.
Helena soñó que hacíamos fila en algún
aeropuerto.
Una larga fila: cada pasajero llevaba, bajo el brazo, la almohada
donde
había dormido la noche anterior.
Las almohadas iban pasando a través de una máquina que
leía
los sueños.
Era una máquina detectora de sueños
peligrosos para el orden
público"
Eduardo Galeano, Espejos,
Una historia casi universal. Siglo XXI Editores,
Buenos Aires 2008
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Diversos UNI versos
Museo Municipal de Arte
La Plata
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“Registro de una acción, una acción
para registro” - Workshop
http://zonadeartenacción.blogspot.com/
SAC – Semana del Arte Contemporáneo de
Mar del Plata
www.sacmardelplata.com
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FotoAcción - VideoAcción - (El
uso de fotografía y el video en la acción performática) Nelda Ramos y Gabriela Alonso
Taller teórico - práctico abordando raíces, asimilaciones
y conflictos en la práctica de la performance.
Raíces: Dadá, América Pre- Hispánica, América
Híbrida, Futurismo, Arte Conceptual, Action Painting , Movimientos
de Posguerra, Manifestación del abandono de la representatividad
, Artista sujeto y objeto de la obra de arte, un tiempo - un cuerpo.
Asimilaciones: Apropiación de la Tecnología, Ritual, Celebración,
Denominación Diferenciada *Ambientaciones *Evento, *Body Art,
Apropiación de la Tecnología, Arte/Vida - El artista es
su obra.
Conflictos: Lo relacional, Lo Efímero, El
Registro
¿Todo es Performance? - ¿Qué es
performance? - Nomenclatura Aleatoria sobre la performance
Encuentro uno:
Introducción sobre la acción performática en la
contemporaneidad (teórico).
Encuentro dos:
Este encuentro tendrá el formato de taller experimental de registro
y acción.
El uso de la cámara fotográfica y /o de
video en función
de una acción o performance a realizar por los mismos asistentes
al taller, con un máximo 25 participantes.
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Manos en el repasador
11’ Video
Optica Festival 2011
La Casa Encendida,
Madrid
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La
Casa Encendida acoge por tercer año consecutivo el Festival Óptica.
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Ahora es nunca-performance
gabialonso-MireyaBaglieto
24 de marzo 2013
Salón Nacional de Artes Visuales Palais de Glace
Ciclo Performances Espejadas
Coordinador: Alejandro Masseilot
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“Ahora
es nunca”
Apagar las estrellas y extinguir el sol es el capricho del ocaso
al caer la noche, tomaré el avión si la duda es el pasado.
Ahora es nunca, todo es nada si no descanso en tu mirada.
Algunas cosas me dejaste ver algunas cosas, descubrí yo lo
suficiente para comprender el poder de los deseos.
Y ahora es nunca, todo es nada si no descanso en tu mirada.
Ahora es nunca, todo es nada si no descanso en tu mirada.
Gustavo Cerati |
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