entidades
CendeaC
|
Centro de
Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo
|
Murcia,
España
|
|
|
|
Seminarios
> Cuando
el cuerpo es una vestidura
extraña.
> Performance
the Body; Una historia subjetiva del Body Art
> “Ceci
est mon corps... Ceci est mon logiciel”:
Orlan y la experiencia de
la carne
> Franko
B
> Problemas
en el arte y la arquitectura de la contemporaneidad. Hal Foster
> Acerca
de algunas obras: arte y política
Hans Haacke
> Acción y Cultura. Estrategias de subversión.
>
Fisuras Fílmicas
Conferencias
> El
Hombre es el Medio
> Ciclo Voces de Artistas
> Revoluciones cotidianas.
Sobre la vigencia de las micropolíticas en las prácticas artísticas
contemporáneas
> Santiago
Sierra
> "Ciudad y Ciudadanía"
> La Arquitectura de la Paz
> CONVERSACIONES
EN TORNO AL FOTOLIBRO. Gonzalo Romero
Congresos
> Peter
Greenaway.
La imagen impura
(Cine/Cuerpo/Pintura)
Cursos
> La dimensión corporal en el arte contemporáneo
> Encuentros
de Autogestión y Arte de Acción
> II Encuentro
de Arte y Acción: la ética
> Territorios
mutantes
> I
Encuentro Internacional
Pensar la movilidad y su doble: estéticas migratorias
> Arte
y Activismo
> Publicaciones
|
El
CENDEAC tiene como principal y ambicioso objetivo reunir el mayor
número de fondos bibliográficos referidos al arte contemporáneo
de todo el arco mediterráneo, diseñando, para los mismos, una
articulación, dentro del contexto regional, que permitiese a éste
convertirse en el más destacado centro de investigación de dicha
disciplina de todo el territorio nacional.
El Centro de Documentación
y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) es una iniciativa
conjunta de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la
Fundación Cajamurcia. Se trata de una institución que pretende
paliar una de las lagunas más acuciantes de nuestro país, la
ausencia de centros autónomos, desvinculados de museos y políticas
expositivas, dedicados a la investigación y documentación del
arte contemporáneo.
El Cendeac tiene como
principal y ambicioso objetivo, reunir el mayor número de fondos
bibliográficos referidos al arte contemporáneo de todo el arco
mediterráneo, diseñando, para los mismos, una articulación, dentro
del contexto regional, que permitiese a éste convertirse en el
más destacado centro de investigación de dicha disciplina de
todo el territorio nacional.
Sin embargo, el Cendeac
no limita sus objetivos a la mera y pasiva aportación de información,
sino que el suyo pretende ser un funcionamiento activo que, además
de favorecer la investigación mediante la puesta en marcha de
una línea editorial que contempla la publicación de monografías
y una revista (Estudios Visuales), programa, entre sus actividades
prioritarias, diferentes seminarios, simposios, congresos, etc.
Suele ser una práctica común, dentro de las políticas culturales
contemporáneas, la reducción del hecho artístico a un conjunto
de estrategias encaminadas a la hipervaloración de su naturaleza
exhibible y mediática; tendencia ésta que, entre otras muchas
consecuencias a no olvidar, ha conllevado que toda "gestión
cultural" -en lo que a materia artística se refiere termine
por restringir su campo de acción a la creación de museos, centros
de arte o salas de exposiciones, que no tienen otra misión que
actuar como "catedrales de la mirada", como vicarios
de una necesidad que asola al dominio artístico actual y que
consiste, en esencia, en dar a ver, esto es, en convertir en
objeto de adoración pública cuantas obras o experiencias haya
generado y genere la Historia del Arte. Hace falta, pues, alumbrar
alternativas que no conviertan la gestión cultural en un lugar
común, que no contribuyan a prolongar una situación inflacionista
que torna en muy difícil —por no decir que en imposible— la gestación
de proyectos que, además de ampliar el campo de acción de la
misma, terminen por fundar un punto de referencia, es decir,
un modelo de producción y enriquecimiento de la cultura.
Una de estas "alternativas
a la inflación" en la que es menester trabajar, y que contribuiría,
en gran medida, a transformar la inercia en iniciativa, es idear
fórmulas que subsanen el déficit de materiales e infraestructuras
que padecen los investigadores, profesores, críticos y, en general,
profesionales que se dedican al arte contemporáneo. De nada sirve
multiplicar el número de objetos artísticos "dados a ver" si,
paralelamente, no se fomenta su estudio y, por ende, la producción
de investigaciones que permitan aprender a ver.
La mirada sin reflexión
es un instrumento inútil y falto de capacidad reactivadora; y
así es porque, a lo último, lo que confiere significado y raison
d'étrè a los espacios culturales es la capacidad que tengan para
generar ideas y corrientes de pensamiento, o formulado en otros
términos, para potenciar la productividad y dimensión social
del objeto artístico.
Por tanto, con la
creación del Cendeac, se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
-
Remediar la ausencia
de espacios especializados y bien dotados, que permitan el
desarrollo, a corto-medio plazo, de las investigaciones en
materia de arte contemporáneo.
-
Reunir el mayor
fondo bibliográfico de arte contemporáneo de todo el arco
mediterráneo, evitando, de este modo, la fuga de investigadores
al exterior, y garantizando, paralelamente, la llegada de
investigadores a Murcia, a fin de profundizar en cualquiera
de las especialidades contempladas por el "Centro".
-
Confeccionar una
de las líneas editoriales de mayor importancia en el terreno
del arte contemporáneo, mediante la conjugación de estudios
inéditos de la materia con traducciones o readings de temas
de elevado interés.
-
Convertir a Murcia
en uno de los referentes de la crítica internacional, mediante
la organización regular y coherente de seminarios, simposios
y congresos que convoquen, en nuestra región, a los principales
teóricos y estudiosos del panorama nacional e internacional.
|