Arte
y acción
Entre
la perfomance y el objeto, 1949-1979
Comisario: Paul Schimmel
MACBA, enero de 1999
la
exposición en el MACBA
Arte
y Acción, entre la performance y el objeto, 1949-1979 presentó por
primera vez el arte centrado en la acción y la performance
enmarcados en un contexto internacional y tratados como fenómenos
fundamentales y radicales que cambiaron por completo el curso del
arte de la posguerra. La exposición fue organizada por el
Museum of Contemporary Art de Los Ángeles. La exposición
en el MACBA muestra las obras de 150 artistas de Europa, Japón,
América Latina y Estados Unidos, que fueron realizadas entre
1949 y 1979.
La característica
común del arte de la acción, practicado por varios
grupos de artistas tales como la escuela de Nueva York, el grupo
Gutai, el Nouveau Réalisme, Fluxus, el accionismo vienés,
Hi Red Center y el Body Art, y por diversos artistas individuales,
fue la deconstrucción radical del concepto moderno de arte.
Al rechazar toda actitud formalista de orientación material
y al incorporar, en cambio, actividades performativas como la música,
la danza y el teatro, así como el cuerpo humano, la sexualidad
y el creador en persona, en combinación con la interacción
del público en la ejecución de la obra de arte, los
artistas alcanzaron una absoluta desmaterialización de sus
trabajos. Muchas de las obras mostradas en la exposición,
ejemplos capitales del arte de la acción o performance, son
esemcialmente efímeras, de manera que existen únicamente
en función de su recuerdo y de la acción e interacción
palabra-lenguaje.
algunos artistas
Jackson Pollock, Lucio Fontana, grupo Gutai, Yves Klein, Ben Vautier,
Fluxus, George Brecht, Yoko Ono, Nam June Paik, Günter Brus, Joseph
Beuys, Lygia Pape, Bruce Nauman, Gordon Matta-Clark, Rebecca Horn,
Ana Mendieta, Marina Abramovic, Gina Pane, entre otros.
el
encuentro con la exposición y las jornadas
El grupo giAA, Grupo de Investigación del Arte por la Acción, decide
asistir a las jornadas que tuvieron lugar en el MACBA con motivo
de la muestra
Arte de Acción.
En este anexo se va a presentar un resumen de los actos
en los que participa el grupo remitiendo para una información
más ámplia al catálogo que se editó de
la muestra, así como al material que se recogió de
las jornadas.
La Exposición y conjunto de actividades que se produjeron
en torno al Arte de Acción, también concido
genéricamente como Performances, constituían
una ocasión excepcional
de acercarnos a un lenguaje artístico que aparece como tal
en la posguerra, tras la catástrofe de la II Guerra Mundial,
siendo ésta una de las tesis de la muestra. Estábamos
ante un lenguaje artístico que no había
sido difundido a nivel mediático, sino que permanecía
en el registro de actividades aisladas, para-artísticas, reservadas
a círculos restringidos. Nos encontrábamos ante un
giro “copernicano” dentro del arte: el artista pone su cuerpo, el
cuerpo es el “objeto”
del arte. El arte ya no es
representación
de..., sino que es presentación de una vivencia que comparten
artista y espectador, el sufrimiento del sujeto es muchas veces real,
el cuerpo destruye
o es destruído, modifica o es modificado. Estamos ante un
sujeto con actitudes nuevas, un arte que, al menos aparentemente,
abandona
lo imaginario o
lo simbólico para ocupar lo real.
ciclo
de conferencias
Las conferencias fueron una ocasión única para oír hablar a algunos
especialistas, teóricos e incluso algunos de los (artistas) protagonistas.
Las ponencias fueron muy diferentes entre sí, desde el trabajo exhaustivo
e históri-científico de Kristine Stiles sobre Joseph Beuys,
a la conexión de la performance con la cultura de masas como el rock,
o a la visión de una sexualidad diferente de J.V. Aliaga, pasando
por un trabajo sobre la dicotomía entre la vivencia y el documento
con referencias a la política y a la tecnología como dos aspectos
que han cambiado el panorama de la performance en la actualidad.
En seguida
aparece como sustrato común la sexualidad, incluso en
la parte más atormentada o traumática .
programa
27 de noviembre |
01 |
Diedrich
Díederichsen, critico de arte.
Modelos
paradójicos de autenticidad a finales de los sesenta
y principios de los setenta |
28 de noviembre |
02 |
Juan Vicente Aliaga, Profesor, Universitat de Valencia, y critico
de arte.
Sexualidades y política en la performance contemporánea |
03 |
Guy
Brett, crítico
de arte.
La noción de una colectividad en los años sesenta
y setenta |
04 |
Kristine Stiles, Associate Professor of Art History, Duke University.
Accesorios para la memoria. Las Actionen de Joseph Beuys |
05 |
Peggy
Phelan, Associate
Professor, Performance Studies, New York University, y crítica
de arte.
El
deseo y el documento.
|
29
de noviembre |
06 |
Mesa
redonda, con la participación de:
Jean-Jacques Lebel, artista
David Medalla, artista
Michelangelo Pistoletto, artista |
14
de diciembre |
07 |
Mesa
Redonda: Cuatro Claves de Acción de la perfomance
de los noventa.
Con la participación de:
David G. Torres, crítico de Lapiz y comisario de exposiciones
Joan Casellas, artista performer y gestor cultural
Claudia Gianetti comisaria y directora de Arte Electrónico
y Diseño Digital en ESDI |
reseña de las conferencias
>
Modelos paradójicos de autenticidad a finales
de los sesenta y principios
de los setenta
Diedrich Diederichsen
A
finales de los sesenta, los grupos musicales ya no eran el modelo
predominante de la nueva cultura rock emergente y "progresista".
Muy a menudo los músicos hacían apariciones públicas
que redefinían el contenido de esta clase de música:
de los colectivos adolescentes surgieron personalidades, viriles
y seguras de sí mismas, que dominaron el panorama musical.
Estas nuevas manifestaciones musicales se relacionaban con una noción
ideológica de autenticidad. El artista sufría realmente
y se alcanzó un clímax con la muerte real de los mismos
músicos que actuaron de modo más prolífico en
este sentido, como Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison.
Por
otro lado, al mismo tiempo y por primera vez, el supuestamente nuevo
músico blanco y viril abrió el camino a los escenarios
para las actuaciones de signo bisexual y las que subvertían
las ideas sobre sexualidad. The New York Dolls, Alice Cooper, The
Mothers Of Invention y otros grupos eran hombres heterosexuales travestidos.
Durante este periodo hubo ciertos intercambios de conceptos paralelos
entre el teatro de vanguardia, las performances artísticas
y la música rock. En mi conferencia examinaré las actitudes
y las explicaciones de esa época para compararlas con la situación
actual, cuando se ha reutilizado ya muchas veces el programa estético,
en pleno revival del Glam rock, pero lejos de la seriedad de finales
de los sesenta.
>Sexualidades
y política en la performance contemporánea
J.V. Aliaga
En un contexto político contemporáneo ambiguo, a caballo entre
un orden moral puritano que, aun persistiendo, ha sufrido algunos reveses, y
un radicalismo rebelde de las minorías sexuales y del feminismo que renquea
alicaído, se trata de explorar la respuesta del arte contemporáneo
ante la sexofobia. En particular desde la performance, cuya vivacidad e inmediatez
pierde gas en un mundo de realidades mediáticas, tecnológicas,
de información frenética y de escasa comunicación cualitativa.
>La
noción de una colectividad en los años sesenta y setenta
Guy Brett
El
autor explora la noción de colectividad propuesta por una
serie de artistas durante los años sesenta y setenta. Las
ideas de estos artistas se hacen accesibles mediante experimentos
con la participación activa del espectador en la obra. Aunque
poco reconocidos por la historia del arte, estos experimentos, a
menudo lúdicos e ingeniosos, eran radicales en sus implicaciones,
proporcionando un modelo donde las subjetividades individuales podían
existir dentro de una estructura colaborativa. El desarrollo continuará a
través de las obras de Lygia Clark ("cuerpos colectivos",
Objetos relacionales), Susan Hiller (The Dream Seminars, etc.), David
Medalla (Participation-production-propulsions), Hélio Oiticica
(Parangolé, "planteamientos mentales", etc.) y Lygia
Pape (Divisor).
>Accesorios
para la memoria. Las Actionen de Joseph Beuys
Kristine Stiles
La obra de Joseph Beuys muestra que el artista siguió sintiendo -emocional,
intelectual y políticamente- el conflicto de haber sido educado desde
joven en los principios del nacionalsocialismo y de haber participado en las
atrocidades cometidas durante la guerra. Este ensayo examina cómo Beuys
visualizó sus propias experiencias somáticas y sus recuerdos de
la guerra y la violencia, especialmente a partir de sus dibujos y Aktionen.
Stiles teoriza sobre el uso que Beuys le dio a estos medios gráficos y
a las performances, concibiéndolos como, según los llamó él
mismo, "accesorios para la memoria", para su propia regeneración
no rehabilitada.
>El
deseo y el documento
Peggi Phelan
Esta ponencia explora la naturaleza del deseo de registrar y preservar
los acontecimientos efímeros como las performances y el deseo sexual.
Tomando como punto de partida la exposición Out of Actions, que documenta
unos treinta años de arte internacioanl en vivo, "El deseo y el documento"
examina con detalle dos importantes textos documentales. El primero,
el Informe Starr, es un documento político-legal de 445 páginas, escrito
explícitamente en forma narrativa que trata de documentar la naturaleza
de los actos sexuales que tuvieron lugar entre Monica Lewinsky y Bill
Clinton en la Casa Blanca. El segundo, la película de Jill Godmilow,
Roy Cohn/Jack Smith, pretende preservar la memoria del fallecido Ron
Vawter, cuya actividad a principios de los años noventa fue un esfuerzo
explícito para influir en la política y las corrientes estéticas de
Estados Unidos en los años en que cobraban forma las performances artísticas
y los derechos homosexuales. La película de Godmilow, sin embargo,
fue recibida con una hostilidad extrema por las publicaciones de vanguardia
y la comunidad cinematográfica y fue ignorada por los artistas de performances.
Esta ponencia trata de articular algunos de los importantes desafíos
políticos y estéticos que las complicadas relaciones entre el deseo
de preservación y la imposibilidad de reproducir actuaciones que son,
ontológicamente, efímeros.
>El híbrido de Lygia
Clark
Suely Rolnik
"¿Cuántos
seres soy yo para ir a buscar siempre en el otro ser que me habita
las realidades de las contradicciones? ¿Cuántas alegrías
y dolores ha ofrecido mi cuerpo al otro ser que está secretamente
dentro de mi yo, abriéndose como una gigantesca coliflor?
En mi vientre habita un pájaro. en mi pecho, un león. Éste
no para de pasearse de acá para allá. El pájaro
grazna, parca y es sacrificado. El huevo sigue envolviéndolo,
como una mortaja, pero ya es el inicio de otro pájaro que
nace inmediatamente después de la muerte. No llega a haber
intervalo. Es el festín de la vida y de la muerte entrelazadas."2
Nos
habitan pájaros y leones, dice Lvgia, son nuestro cuerpo-bicho.³ Cuerpo-vibrátil,
sensible a los efectos del agitado movimiento de los flujos ambientales
que nos atraviesan. Cuerpo-huevo, en el que germinan unos estados
intensivos desconocidos provocados por las nuevas composiciones que
los flujos, paseándose de acá para allá, van
haciendo y deshaciendo. De vez en cuando, la germinación se
acumula hasta el punto de que el cuerpo ya no consigue expresarse
en su figura actual. Es la inquietud: el bicho grazna, patea y acaba
siendo sacrificado; su forma se convierte en su mortaja. Si nos dejamos
atrapar, es el inicio de otro cuerpo que nace inmediatamente después
de la muerte..."
>Mesa
redonda
Jean-Jacques Lebel, artista
David Medalla, artista
Michelangelo Pistoletto, artista
>Cuatro
claves de acción de la performance de los noventa
Mesa redonda
Claves
de acción debatirá el
fenómeno performático
en los años noventa mediante tres conceptos teóricos
formulados en nuestro país a lo largo de esta década:
Los conceptos de “doux” de David G. Torres, de “metaformance” de Claudia
Gianetti y de “inframince” de Joan Casellas. Estas tres coordinadas
trazan, desde sus diferentes planteamientos, el espacio distintivo
donde haría falta situar el papel de el arte de acción
en el contexto sociopolítico de nuestros días.
Las implicaciones históricas distintivas de la acción
de los noventa a través de el uso de la tecnología en
la acción en la reconstrucción de un nuevo sujeto (Claudia
Gianetti), la oculta y ocultada influencia de la performance en el ámbito
dominante del arte objetual (David G. Torres) y las microestructuras
asociativas como vía resistencia al mercado artístico
tardocapitalista (Joan Casellas) convergerán, además,
en la mesa redonda como líneas de reflexión abiertas
al público asistente.